La Junta creará una oficina para coordinar las obras y controlar los plazos y costes de la línea 3 del metro de Sevilla

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado un contrato para crear una oficina técnica que coordine a las diferentes empresas que van a ejecutar las obras del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

El contrato, cuyo fin es vigilar el cumplimiento de los plazos y costes, tendrá una duración de 60 meses y un presupuesto de cerca de siete millones de euros (6,954 millones de euros), cofinanciados al 85% por los fondos europeos Feder, según se recoge en la documentación publicada por la Administración autonómica y consultada por Europa Press.

"El presente contrato tiene por objeto los servicios de asistencia técnica especializada para la coordinación técnica general relativa al conjunto de proyectos y obras relativos a las actuaciones que conforman" el tramo norte, tres subtramos -ramal técnico-Los Mares; Los Mares-San Lázaro y San Lázaro-Macarena- y talleres y cocheras, se especifica en la documentación.

Este servicio "facilitará la toma de decisiones que permitan la implantación con éxito" de los trabajos de construcción de los diferentes proyectos desde el punto de vista de los "plazos y costes, y con la calidad y fiabilidad requeridas". Cabe recordar que la construcción de la única línea que actualmente funciona en la capital hispalense costó 895 millones de euros, "más del doble de lo inicialmente previsto", aclaraba la Junta en 2019, unos sobrecostes que el Ejecutivo andaluz no quiere que se repitan, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones.

El tramo norte de la línea 3, que cuenta con una longitud de explotación de 7.553 metros, comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, concluyendo en la zona del Prado de San Sebastián-Huerta de la Salud, concretamente al inicio de la avenida de la Borbolla, y ha sido diseñada con doble vía subterránea en su mayor parte, una estación en superficie y once estaciones subterráneas.

Este tramo se conecta con los talleres y cocheras necesarios para la explotación mediante un ramal técnico con longitud de 1.349,089 metros, desarrollando 8.903,031 metros de vía ferroviaria. En este tramo, aparte del eje de línea de vía doble y del ramal técnico de talleres y cocheras, se define también el inicio de un futuro ramal de conexión con la línea 4 de la red de metro de Sevilla en el entorno de la estación Hospital Virgen Macarena.

Se desarrollan y diseñan las previsiones de obra civil necesarias para permitir la interconexión de líneas, compatible con el trazado de la línea 3-línea 4, proyectando un tramo de 188 metros sobre la línea 3, con la finalidad de no interrumpir la operación de la línea durante la ejecución de la 4. Igualmente, se presenta la interconexión en la estación Prado de San Sebastián entre las líneas 1 y 3.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cifrado recientemente en 276 millones de euros los que se han destinado a contratos para la construcción del tramo norte de la línea 3. Díaz destacaba que, desde el inicio de las obras en febrero de este año, "no se ha parado de trabajar" para ejecutar el trazado del suburbano hispalense entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.

Igualmente, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla constituirán ocho "mesas de trabajo" con las que "coordinar" la construcción del tramo norte a fin de generar las "mínimas molestias a la ciudadanía". Las mesas son de coordinación general; para la cesión de terrenos y expropiaciones; afección al ciudadano; servicios afectados; parques y jardines; movilidad; carriles bici y autobuses; desvíos de tráfico y reurbanización de superficie, según la información detallada por la Consejería a preguntas de Europa Press.

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