La Junta licita la dirección de obra de otro subtramo de la línea 3 del metro de Sevilla, entre la Ronda Urbana y San Lázaro

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía sigue dando pasos en la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, infraestructura que se prevé que esté concluida en el año 2030.

Si hace tan solo unos días la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sacaba a licitación la dirección de obras del primer subtramo, el departamento dirigido por Rocío Díaz ha hecho ahora lo propio con el subtramo dos, el que une la Ronda Norte con San Lázaro, sacando a concurso un contrato de casi 4,5 millones de euros para la dirección facultativa del mencionado trayecto.

La consejera del ramo ha trasladado que esta nueva licitación es "una muestra clara y palpable del compromiso de la Junta de Andalucía con la ampliación del metro de Sevilla". Y ha destacado que "desde que se iniciaron las obras, hace solo siete meses, hemos sacado a concurso contratos que suponen casi la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián".

Este contrato que acaba de salir a licitación es indispensable para el buen desarrollo de los trabajos, ya que incluye toda la labor de control de la obra, es decir, desde la dirección facultativa y control de calidad hasta la coordinación de seguridad y salud. Las empresas interesadas en este contrato, que cuenta con fondos europeos Feder y se han dividido en dos lotes, tienen hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).

Cabe recordar que la construcción del segundo subtramo ya salió a licitación el pasado julio con una inversión cercana a los 132 millones de euros (131.934.702), cofinanciados también con los fondos Feder, con un plazo de ejecución de las obras de 36 meses una vez que sean adjudicadas. Hasta 13 de las principales empresas del sector de la construcción han presentado sus ofertas.

Esta actuación se ejecutará mediante túnel entre pantallas. El trazado arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. Una vez cruza dicha ronda, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido se encuentra por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la altura del Hospital de San Lázaro para embocar la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

Este segundo subtramo de vía doble tendrá 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la de Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la estación de San Lázaro, que se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani. Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.

Estos trabajos se harán de manera simultánea a los del primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto de 122 millones de euros, con previsión de que las obras empiecen a principios del próximo año.

Detalles del tramo norte

El tramo norte de la línea 3 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El recorrido incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

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