Las primeras mesas de trabajo entre la Junta y el Ayuntamiento para coordinar las obras de la línea 3 del metro se activarán en octubre

Obras línea 3 de metro
Obras línea 3 de metro
JUNTA
Obras línea 3 de metro

Como ya avanzaran en el mes de agosto, la Junta y el Ayuntamiento van a constituir ocho "mesas de trabajo", que comenzarán a trabajar a lo largo del mes de octubre, con el objeto de coordinar las obras del tramo norte de la línea 3 de metro a fin de generar las "mínimas molestias a los vecinos" durante la construcción de esta infraestructura que está previsto que comience a principios de año, tras iniciarse el pasado mes de febrero las obras del ramal técnico.  

Desde que la Junta de Andalucía retomó la ampliación del Metro se han llevado a cabo reuniones de trabajo con el Ayuntamiento para coordinar primero los proyectos y después las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro. Estas mesas que se van a iniciar darán continuidad a esta labor de coordinación, como informan desde la administración autonómica.

Unas reuniones que ahora cobrarán si cabe mayor importancia dada la envergadura de las obras y las afecciones a los ciudadanos y al tráfico que se van a producir. Cabe recordar que en el mes de agosto, tras reunirse ambas administraciones sobre este asunto, el propio alcalde, José Luis Sanz, pidió "perdón" a los ciudadanos por los primeros cortes de tráfico que se iban a producir por las obras del primer subtramo en el mes de "enero en Pino Montano" cuando estaba previsto que llegarían al núcleo urbano e incluso avanzó que estaban estudiando "posibles ayudas" a los comerciantes de Pino Montano que se vieran afectados por el impacto de la construcción de esta infraestructura. Reunión en la que también se fijó la creación de las mencionadas comisiones. 

Así, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha enviado una carta al Consistorio para que confirme "la designación, el contacto del responsable y el interlocutor de cada una de las mesas de trabajo previstas", según recoge la misiva remitida a la administración local y que precisamente hace alusión a la "reunión mantenida el pasado 1 de agosto, en la que se analizó la situación del metro de Sevilla".

Con más detalle, las ocho mesas son de coordinación general; para la cesión de terrenos y expropiaciones; afección al ciudadano; servicios afectados; parques y jardines; movilidad; carriles bici y autobuses; desvíos de tráfico y reurbanización de superficie, según ha informado la Consejería, si bien, sobre su puesta en marcha, ni la Junta ni el Ayuntamiento tienen aún previsión de cuándo empezarán a reunirse esas mesas. De igual modo, el Gobierno municipal tampoco ha detallado hasta el momento quienes serán los intermediarios, si serán funcionarios, políticos, personal de la administración u otro tipo de profesionales. 

Gráfico trazado línea 3 de metro
Gráfico trazado línea 3 de metro
Henar de Pedro

Desarrollo de las obras del tramo norte de la línea 3

Tras catorce años desde que se inaugurara la primera y única línea operativa, la línea 3 de metro está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, con la construcción del tramo norte avanzando según los plazos previstos. Este tramo, que conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, comenzó a materializarse en el mes de febrero con las obras del ramal técnico, está previsto que a principios de año empiecen las del primer subtramo que ya está adjudicado y se solapen con las del segundo, que está en fase de adjudicación, tras haber finalizado el plazo de licitación. Se prevé que el tramo norte al completo esté finalizado en 2030.

Ramal técnico. Las obras del ramal técnico, en los terrenos conocidos como Higuerón Sur, en el entorno del barrio de San Jerónimo, comenzaron en el mes de febrero. Se trata de las primeras que se van a ejecutar. Cuentan con  un presupuesto de 6,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de once meses y medio. Se trata de un trazado en superficie de 650 metros que conectará los talleres y cocheras con la primera estación de la línea. 

Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, actuaciones ambas "singulares", y tendrá un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas que se van a llevar a cabo figuran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras. 

Cabe recordar que para estas obras la Junta y el Ayuntamiento constituyeron una mesa técnica para planificar los trabajos y afecciones al tráfico, además el Consistorio se comprometió a asumir todas las reurbanizaciones de las avenidas que se iban a abrir.

El Primer subtramo está previsto que arranque a principios de año, según avanzó en el mes de agosto la Junta. Cuentan con un presupuesto base de 122 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses. Supone todo el recorrido del metro a su paso por el barrio de Pino Montano. El trazado, de 2,4 kilómetros, incluye las primeras tres paradas de la línea, Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se ubicará en superficie junto a la SE-20; la segunda parada, denominada Pino Montano, es subterránea y se situará en la calle Agricultores y la tercera, Los Mares, también bajo superficie, estará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

El segundo subtramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla está en fase de adjudicación. Tras finalizar el periodo de licitación, la Junta ha recibido 13 ofertas de 39 empresas para la ejecución de las obras, cuyo plazo de construcción es de 36 meses. Cuenta con una inversión cercana a los 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder. El trazado de este tramo, de 1,4 kilómetros, es soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro. Se ejecutará mediante túnel entre pantallas. 

Contratos por 250 millones de euros

Desde la Consejería del ramo han recordado que sólo en este año se han iniciado las obras del ramal técnico en la zona del Higuerón, además de impulsar contratos por un montante de más de 250 millones de euros para acometer las obras de prácticamente la mitad del recorrido del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (3,2 de 7,5 kilómetros).

Trazado y recorrido de la línea 3 de metro

La interconexión de la línea 3 con la 1 comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.  

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