La Junta saca a licitación el tramo de la línea 3 del metro de Sevilla que discurrirá hasta el hospital de San Lázaro

Obras de construcción de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción de la línea 3 del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Obras de construcción de la línea 3 del metro de Sevilla.

La construcción de la línea 3 del metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Hospital de Valme, sigue avanzando según lo previsto. Y es que, tras el inicio de las obras del ramal técnico el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación el segundo subtramo del tramo norte, desde Los Mares hasta el hospital de San Lázaro, y cuya construcción se prolongará durante tres años una vez que comiencen los trabajos, que se desarrollarán de manera paralela a los del primer subtramo.

Según recogen el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contrate de la Junta, las obras de este segundo subtramo tendrán un coste estimado de 132 millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos Feder, y un plazo de ejecución de 36 meses desde que sean adjudicadas, lo que se prevé que ocurra en el mes de noviembre, por lo que las obras podrían comenzar antes de que acabe el año. Las empresas interesadas en estos trabajos tienen hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).

Este subtramo de vía doble, que discurrirá completamente en subterráneo mediante túnel entre pantallas, tiene una longitud de 1,4 kilómetros desde Los Mares hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte (RUN) y la calle Doctor Fedriani, e incluye dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro.

Dará comienzo justo antes de cruzar la mencionada Ronda y, una vez atravesada, la traza discurrirá al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido irá por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la derecha a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el subtramo embocando la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

En concreto, la estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la RUN con Alcalde Manuel del Valle. A idéntica profundidad se encuentra la parada de San Lázaro, ubicada bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde en su esquina con Doctor Fedriani.

Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica conocida como cut & cover, es decir, a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado este mismo lunes que "no hemos parado" desde que a finales del pasado enero se firmara el convenio de cofinanciación con el Gobierno central. También se ha pronunciado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que a través de sus redes sociales ha subrayado que "cumplimos la palabra". 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha valorado el último paso dado por la Junta y ha asegurado que la licitación del nuevo subtramo "pondrá fin a años de espera que han lastrado la ciudad". Sevilla, ha recordado el primer edil, "arrastra un déficit de infraestructuras desde el año 92 y ahora vamos a tener una gran oportunidad con un nuevo gobierno al frente de la nación del PP". 

En este punto, el alcalde ha asegurado que "dentro de unos meses pediré cita en Moncloa para demandar las muchas infraestructuras que Sevilla todavía necesita y los sevillanos nos merecemos para que la ciudad siga creciendo".

Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.

Obras en marcha

Cabe recordar que, 14 años después de la inauguración de la primera y única línea de metro que funciona en Sevilla, la Junta puso la primera piedra de la línea 3 el pasado 20 de febrero, tras alcanzar un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno central, por el que cada administración aportará 650 millones de euros para el tramo norte.

Los primeros trabajos que se pusieron en marcha fueron los del ramal técnico, en la zona del Higuerón, un trazado en superficie de 650 metros que unirá las cocheras y talleres con la primera estación. Tras avanzar en los movimientos de tierra y en la colocación de los pilotes de las estructuras previstas para salvar el cauce del Tamarguillo y el arroyo Ranilla, los trabajos encaran ahora una nueva fase, consistente en desarrollar el trazado entre las cocheras y talleres y la línea 3.

Por otro lado, la Junta ya sacó a licitación a finales de mayo las obras del primer subtramo, por importe de 122 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses. Este tramo, de 2,4 km, incluye las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. Actualmente, se encuentra en fase de contratación, tras haber recibido la Junta ofertas de 12 empresas.

Solo los subtramos primero y segundo, sin contar el ramal técnico, representan casi la mitad del tramo norte, en concreto, un 43%.

Datos de interés del tramo Norte

  • Longitud: 8,9 km
  • Estaciones: 12
  • ​N.º de trenes: 8 (17 para la línea completa)
  • Tiempo de viaje del tramo Norte: 18,12 minutos
  • Población servida: 120.000 habitantes
  • Demanda estimada: 57.200 viajes/día y 13,3 millones de viajes/año
  • Distancia media entre estaciones: 630 mts
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