El Presupuesto andaluz de 2024 da un nuevo impulso al metro de Sevilla con la actualización de la línea 2

Primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla.
Primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía ha dado ya luz verde a la Ley del Presupuesto de la comunidad para el próximo año, que ahora comienza su tramitación parlamentaria de cara a su aprobación definitiva a finales de diciembre, y que supondrá un impulso importante en el desarrollo de varios proyectos en la provincia de Sevilla, sobre todo en lo que a movilidad se refiere.

Las cuentas, que ascienden a 46.753 millones de euros, contemplan algo más de 5.800 millones para inversiones, de los que un 66,5%, es decir, 3.862 millones, están provincializados, mientras que el resto se destinará a proyectos que abarcan a más de una provincia. Tras Sevilla, es Málaga la provincia con más presupuesto inversor (15,9%), seguida de Granada (12,9%), Cádiz (10,7%), Almería (10,4%), Córdoba (9,8%), Huelva (8,8%) y Jaén (8,3%).

El texto recoge una inversión de algo más de 888,7 millones de euros para la provincia de Sevilla, lo que supone el 23% del total de la partida inversora provincializada, frente a los 700 millones de los presupuestos de 2023, aún en vigor.

Las partidas para movilidad, incluidas en la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, son las más destacadas, concretamente las referentes al metro de Sevilla, cuya línea 3 se encuentra en obras desde el pasado mes de febrero para la construcción del tramo norte.

Tramo sur de la línea 3

El Presupuesto del próximo año contempla dos partidas para la continuación de las obras del tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián): una de 52,3 millones de euros de la Junta (338 millones si se añaden las anualidades de 2025, 2026 y 2027); y otra de 67,2 millones procedente de la aportación estatal, toda vez que las obras se cofinancian entre ambas administraciones.

Asimismo, las cuentas del próximo ejercicio destinan una inversión de casi 2,7 millones de euros para la prolongación de la línea 3 en su tramo sur, desde el Prado hasta el Hospital de Valme, un proyecto cuya revisión técnica y actualización normativa está pendiente de finalizar.

También se recoge en el documento consultado por este medio una partida de 1,3 millones de euros hasta el año 2027 (418.536 euros solo en 2024) para la futura línea 2, que inicialmente se planeó para conectar Sevilla Este con la Isla de la Cartuja, pasando por Santa Justa y el centro de la ciudad. Si bien se trata de un proyecto a medias que finalmente podría sufrir modificaciones, toda vez que casi una veintena de alcaldes de municipios del Aljarafe han unido sus fuerzas para reclamar que el trazado de esta línea llegue hasta la comarca por la A-49.

En total, las cuentas andaluzas recogen partidas por más de 123 millones de euros (122,6 solo en 2024) para la ansiada red del metro de Sevilla.

Gráfico trazado línea 3 de metro
Gráfico trazado línea 3 de metro
Henar de Pedro

Tranvía de Alcalá

Aún en lo que movilidad se refiere, el Presupuesto contempla una partida de 160,6 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, otro de los proyectos largamente enquistado y que el Gobierno andaluz del PP-A retomó a su llegada a San Telmo en 2019.

En concreto, las cuentas recogen dos partidas generales por 79 y 24 millones de euros; otra de cinco millones en concepto de IVA; 17,6 millones para el "material rodante"; y 35 millones en 2024 para los talleres, cocheras y ramales técnicos (además de otros 13,5 millones en 2025 para este mismo concepto).

Destacan otras dos partidas para la construcción de sendos carriles BUS-VAO por parte de la Consejería que lidera Rocío Díaz. Uno en la A-8057 (que conectará el polígono PISA con la SE-30), con 10,9 millones; y otro para prolongar hasta Salteras la plataforma reservada del puente de la Señorita, con 12,65 millones.

Otras partidas

Más allá de la movilidad, el Presupuesto andaluz recoge varias inversiones destinadas al patrimonio en la provincia, como la adecuación la Sala Santa Inés para albergar piezas del Museo Arqueológico mientras duren las obras de restauración del mismo (282.703 euros); la rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1,5 millones); la rehabilitación del Palacio de Altamira (414.787 euros); el Conjunto Arqueológico de Carmona (215.000 euros); o la rehabilitación del Palacio de los Cepeda de Osuna (3,15 millones).

También hay partidas para la adecuación de edificios de la Ciudad de la Justicia de Sevilla (3,7 millones); o para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna (3,1 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento