La Ciudad de la Justicia de Sevilla es ya una realidad: este martes comienza a funcionar el primer juzgado de lo Mercantil

Visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a Palmas Altas
Visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a Palmas Altas
JUNTA
Visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a Palmas Altas

Ya está todo listo para que la Ciudad de la Justicia eche a andar en Palmas Altas con el primer juzgado, que será el Mercantil número 4. El Consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha querido comprobar in situ este lunes que el nuevo órgano judicial cuenta con el mobiliario y equipamiento técnico necesario para que empiece a funcionar correctamente este martes, 31 de octubre. Será un día histórico para el sector judicial toda vez que el proyecto lleva enquistado cerca de veinte años.

Desde 2003, gobiernos de uno y otro signo político, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de la capital, llevan debatiendo acerca de diferentes proyectos y ubicaciones, desde Los Gordales, en Los Remedios, al Prado de San Sebastián, quedando todos ellos en "ciencia ficción", como lo llegó a tildar el consejero socialista Emilio De Llera.  

Pero, casi dos décadas después de que en Sevilla se abordase la necesidad de centralizar todos los juzgados en un mismo espacio, por fin, la Ciudad de la Justicia se va a convertir en una realidad, tras recibir el impulso definitivo de la Junta hace cinco años, con el presidente 'popular' Juanma Moreno al frente y con el entonces consejero de Justicia, Juan Marín, que desbloquearon el proyecto la pasada legislatura estando como regidor de capital el socialista Juan Espadas

Un traslado "progresivo" 

Así, el inmueble, que se estrena este martes, ya está habilitado para que se trasladen antes del 24 de noviembre los otros 16 órganos judiciales previstos, que son los otros tres juzgados de lo Mercantil de la capital y los 13 de lo Contencioso-administrativos. Si bien, no será hasta finales del año 2027 o principios de 2028 cuando se complete el traslado a Palmas Altas de los más de cien órganos judiciales que ahora están dispersos en diferentes sedes de la ciudad.

En concreto, los mercantiles se mudarán los días 13 (los juzgados 1 y 2) y 14 (el juzgado 3). Los de lo Contencioso lo harán entre el 15 y el 24 de noviembre. Los primeros en trasladarse serán los juzgados 1 y 2 el día 15, los números 3 y 4 el día 16 mientras que el Contencioso-Administrativo 5 llegará el día 17. En la siguiente semana será el turno de los juzgados 6 y 7 (20 de noviembre), 8 (día 21), 9 y 10 (día 22), juzgados 11 y 12 ( el día 23) y finalmente el 13 se mudará el 24 de noviembre.

En cuanto a los otros cuatro juzgados de Primera Instancia, la mudanza está prevista para 2024 una vez que esté adecuado el edificio B, en el que irán el resto de los 21 órganos de esta jurisdicción. Nieto ha señalado que "queremos que sea para junio".

Aunque la Junta había barajado la posibilidad de celebrar el primer juicio también el 31 de octubre, coincidiendo con la inauguración, los juzgados empezarán a funcionar sin que haya, de momento, ningún litigio previsto en las nuevas instalaciones. 

Cabe recordar además que, hace solo unos días, el Gobierno andaluz aceptaba la última petición del sector de la judicatura para que la mudanza se hiciera de manera progresiva, posponiéndose por tercera vez los plazos señalados, que inicialmente se marcaron en agosto y posteriormente, el sector judicial propuso hacerla entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Si bien, el titular de Justicia señalaba que "las obras ya están terminadas y el edificio en plenas condiciones".

Lanzadera de TUSSAM en la puertas de las instalaciones del nuevo juzgado número cuatro de lo mercantil,
Lanzadera de TUSSAM en la puertas de las instalaciones del nuevo juzgado número cuatro de lo mercantil,
Europa Press

Una lanzadera para resolver el escollo de la movilidad

Con respecto a la movilidad y a los accesos, ante las quejas de un reducido grupo de funcionarios que se ha personado este lunes a la entrada del complejo con pancarta en mano, Nieto, que se ha acercado para escuchar sus protestas, ha defendido que en esta ubicación "no estamos en mitad de la nada, ni estamos en un sitio sin accesos ni aparcamiento". Al contrario, ha subrayado el consejero, el complejo judicial situado al Sur de la capital ofrece "garantías de que se puede hacer en perfectas condiciones". 

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, ya ha puesto en marcha una lanzadera exprés que conecta el Prado de San Sebastián con la Ciudad de la Justicia, un recorrido de ocho kilómetros por sentido.  Esta nueva linea, que inició las pruebas en agosto, prestará servicio de 7.00 a 23.30 horas, con una duración del trayecto de entre 20 y 25 minutos. Su frecuencia de paso será de 15 minutos en horario de mañana y 20 minutos en horario de tarde, según ha detallado el Consistorio.

Este nuevo servicio, que se identificará como Línea CJ (Ciudad de la Justicia), tendrá su cabecera en la Avenida del Cid, circulando posteriormente por Avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias, donde dispondrá de parada en ambos sentidos, Avenida de la Palmera, Avenida de Jerez, Avenida de Alemania, Avenida de Dinamarca, CC Lagoh (con parada), finalizando en la Ciudad de la Justicia donde establecerá su cabecera en su entrada principal.

Además, la terminal en el Prado de San Sebastián posibilitará el transbordo con Metro, Metrocentro y numerosas líneas de Tussam, facilitando así la accesibilidad desde cualquier zona de la ciudad. En concreto permitiría el transbordo con las líneas exprés LN que presta servicio en Pino Montano y LE que lo hace en Sevilla Este, con línea 1 del Polígono Norte, 5 de Santa Aurelia, Triana y los Remedios, 21 del Polígono San Pablo, 22 de Sevilla Este, 25 de Rochelambert, 26 del Cerro del Águila, 28 de Parque Alcosa, 29 de Torreblanca, 30 del Polígono Sur, 31 del Polígono Sur y Porvenir, así como con las líneas circulares C1, C2, C3 y C4.

Asimismo, en la parada del Paseo de las Delicias se posibilitará el transbordo con las 3 y 6 que conectan, además de Los Remedios y Triana, todo el sector Norte de la ciudad y la estación de autobuses de Plaza de Armas. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado al respecto que se comprometió a "mejorar la accesibilidad y evitar los problemas de tráfico" con la llegada de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, al tiempo que ha recordado que "no había nada planificado" y en estos meses "hemos estado trabajando con agilidad y eficacia", para que la lanzadera será una realidad a partir de este lunes.

A esta lanzadera se suma la prolongación de la línea 35 de Tussam que llegaba hasta el centro comercial Lagoh. Por su parte, el consejero del ramo ha agradecido estas medidas al Ayuntamiento para garantizar el acceso y movilidad al recinto hasta la "solución definitiva" que supondrá la llegada de la Línea 3 del Metro, que según los plazos previstos no estará finalizada hasta 2030. "Hay una voluntad explícita del Ayuntamiento de garantizar la movilidad y un compromiso de que "si se tiene que incrementar se hará", ha defendido el consejero del ramo. 

Nieto ha incidido en que con el complejo la Administración de Justicia en Sevilla da "un salto del siglo XX al siglo XXI". Se trata del proyecto "más complejo" que ha afrontado la Consejería de Justicia "en toda su historia" y viene a cubrir una demanda de décadas de los operadores jurídicos ha destacado tras recordar que "es la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España cuando esté terminada y la más moderna".

Un edificio de más de siete mil metros cuadrados

Las obras de adecuación han contado con una inversión de 1.235.332,77 euros (IVA incluido). El Edificio A cuenta con 7.296,83 m² distribuidos en cuatro plantas con capacidad en total para 21 órganos en los que trabajan alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y Letrados de la Administración de Justicia.

En la planta baja está el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, salas para testigos, siete siete salas de vista (dos para los mercantiles y cinco para los contenciosos) "de distinto tamaño para cubrir las necesidades de juicios de gran formato" junto a los ordinarios, además de los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.

La primera planta es la reservada para los cuatro Juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia. La segunda planta está destinada a seis Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, la tercera habrá cuenta con espacio para siete juzgados de lo Contencioso y los despachos para los letrados de la Junta y del SAS.

Los siete bloques del complejo suman en total 48.306 m² construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. La inversión total prevista para adecuar los siete edificios es de 33.655.895 euros

Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto a la construida, por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento