Una lanzadera exprés unirá el Prado con la Ciudad de la Justicia que empezará a celebrar los primeros juicios en octubre

Instalaciones de la Ciudad de la Justicia donde se ubicarán los primeros juzgados
Instalaciones de la Ciudad de la Justicia donde se ubicarán los primeros juzgados
R.M.T
Instalaciones de la Ciudad de la Justicia donde se ubicarán los primeros juzgados

Tras más de veinte años de espera, Sevilla por fin va a estrenar la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas. Será en septiembre cuando se produzca la mudanza de los antiguos juzgados al nuevo emplazamiento, donde se empezarán a celebrar los primeros juicios al mes siguiente. Lo hará acompañado de un plan inicial de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento y entre cuyas medidas destaca una lanzadera exprés para amortiguar los problemas de tráfico en la zona, que seguirán existiendo, tal y como ha reconocido el propio alcalde José Luis Sanz en su visita este jueves a las instalaciones que ha realizado junto al consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto. 

Cabe recordar que la nueva planta judicial era uno de los proyectos más demandados en la ciudad y que fue en el año 2021, bajo la primera legislatura de Juanma Moreno, y con el anterior consejero de Justicia, Juan Marín, cuando se desbloqueó el proyecto con la compra del complejo donde se ubicaba la antigua sede de Abengoa

De igual modo, la ubicación de los nuevos juzgados ha sido objeto de debate durante los últimos quince años. Se trata de una zona mal comunicada con la ciudad, donde, a pesar del gran crecimiento urbanístico y empresarial que ha experimentado, no se habían construido infraestructuras adecuadas para mejorar los accesos y agilizar el tránsito de vehículos, que era una de las mayores demandas tanto de los operadores jurídicos como de la sociedad civil. 

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, junto con el alcalde, José Luis Sanz
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, junto con el alcalde, José Luis Sanz
R.M.T

Plan de Movilidad del Ayuntamiento

De ahí que con objeto de solucionar este problema, el mencionado plan de movilidad contemple cuatro medidas. La primera consiste en una lanzadera exprés de autobús. Comenzará a funcionar en septiembre, tras iniciar un periodo de prueba en agosto. Tendrá un recorrido de 6,5 km, un tiempo estimado de 15 minutos de tránsito, un horario "amplio" y solo tres paradas: la primera se ubicará junto a los antiguos juzgados situados en el Prado de San Sebastián donde se mantendrá la sede principal de la Audiencia; la segunda parada se situará en la avenida de la Palmera, cercana al estadio Benito Villamarín (conexión con el apeadero de cercanías Virgen del Rocío) y la tercera se emplazará en la nueva Ciudad de la Justicia, junto a la estación de la futura del tramo sur de la línea 3 de metro.

Otra de las medidas que ha presentado el alcalde es la construcción de una nueva rotonda situada en la intermediación entre Jardines de Hércules y la Avenida de Jerez, a fin de descongestionar el tráfico rodado en la avenida de Las Razas y en la rotonda de la Venta de Antequera. Cuenta con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, que financiará el Ayuntamiento y contará con un plazo de ejecución de dos años.

Con el objeto que la obra empiece lo antes posible, la Gerencia de Urbanismo ya está trabajando en la licitación del proyecto, ya que pese a que estaba prevista en el PGOU del año 2006 no se había ejecutado. "se trata de una medida fundamental para descargar el tráfico", ha señalado el alcalde. El Ayuntamiento también ha previsto que a partir de septiembre se prolongue hasta la nueva planta judicial el trayecto de la línea 35 de autobús, así como la ampliación del carril bici, también hasta dicho enclave.

El plan de movilidad se completa con la construcción de una rotonda junto a la nueva urbanización Isla Natura, que ya está ejecutando la promotora y que también estaba recogida en el PGOU de 2006, ha recordado el primer edil. Se trata de "cuatro medidas para amortiguar los posibles problemas de tráfico que cree la Ciudad de la Justicia pero le hemos trasladado tanto al sector como a la propia consejería que estamos abiertos a cualquier posibilidad que se nos plantee para mejorar esas medidas que vamos a llevar a cabo", ha destacado el alcalde durante la visita.

No obstante, Sanz ha reconocido que "los problemas de tráfico se van a producir, pero vamos a intentar amortiguarlo hasta que llegue el metro y hasta que llegue la nueva infraestructura", por lo que hasta entonces confía en que "la lanzadera y la prolongación de líneas de transporte ya existentes" puedan solventar el problema de la movilidad cuando empiecen a funcionar los nuevos juzgados ya que era de una de las mayores incertidumbres hasta la fecha y una de las demandas tanto de los operadores jurídicos como de la sociedad civil. 

Por su parte, el Consejero del ramo, ha señalado que será muy exigente con los plazos y ha recordado que la Ciudad de la Justicia estará a pleno rendimiento en 2028, cuando se produzca el traslado de todos los órganos judiciales que centralizará los servicios en una misma ubicación. A lo que ha añadido que será "la más moderna de España en cuanto a instalaciones y tecnología y la segunda más grande (solo por detrás de Barcelona)". Asimismo, Nieto ha añadido que este proyecto es el "más ambicioso" y el de "mayor envergadura de la historia de la Consejería", al "unificar" todas las sedes judiciales y prestar un servicio de "calidad" en materia de justicia. 

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha añadido que el centro está progresando "adecuadamente" haciendo un guiño al fin del curso escolar y que es un gran paso para la ciudad hispalense. Además se ha mostrado "satisfecho" con lo conseguido y con que por fin el proyecto se convierta en una realidad. En la visita, también han estado presentes entre otras autoridades la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago y la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, María Teresa Ávila, quienes han mostrado su apoyo al proyecto.

Disposición del primer edificio 

Los primeros juzgados que empezarán en septiembre a funcionar en el nuevo emplazamiento serán los trece de lo Contencioso y cuatro de lo Mercantil. Lo harán en el Edificio A, que cuenta con 7.296 metros cuadrados cuyas obras de adecuación han tenido un coste de 588.682 euros (IVA incluido), se compondrá de cuatro plantas en las que se ubicarán los primeros 17 juzgados trasladados y acogerá alrededor de 250 trabajadores entre funcionarios, jueces y letrados. La planta baja acogerá una sala de testigos, siete salas de vista, despachos de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación. En la primera planta, se dispondrán cuatro juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia. 

Visita a las instalaciones de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas
Visita a las instalaciones de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas
R.M.T

En la segunda planta se situarán seis juzgados de lo Contencioso Administrativo, un juzgado de Primera Instancia y el despacho de la Fiscalía. En la última planta, irán siete Juzgados de lo Contencioso Administrativo y los despachos de los letrados de la Junta y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha indicado la Junta de Andalucía, aunque la mudanza de los operados jurídicos se ha pospuesto al mes de septiembre, a petición de los mismos, para no entorpecer las vacaciones de los trabajadores, como se ha podido comprobar durante la visita, el mobiliario anteriormente existente ya ha comenzado a desmontarse y reubicarse, optimizando así los recursos. 

Nieto ha agradecido a todos los operadores jurídicos "sus aportaciones para mejorar la distribución de los espacios y que sea lo más funcional posible". Un modelo de diálogo y colaboración que continuará para la adecuación progresiva del resto de bloques. 

Tras la puesta en marcha del edificio A, progresivamente se irán ocupando los otros seis bloques que componen el Campus de Palmas Altas (que suman en total 48.306 m² construidos). En el B está previsto ubicar 21 juzgados de Primera Instancia (los otros cuatro tienen espacio reservado en el A); los bloques C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto al Campus por un total de 70,6 millones de euros.

Un edificio premiado en varias ocasiones

Otro de los aspectos que han recalcado desde la Junta es que el edificio fue diseñado por uno de los  goza de unas calidades "excepcionales", en cuanto disposición de instalaciones, climatización, acústica y tecnologías incorporadas. Diseñado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, autor también del Pompediú de París y ha sido galardonado con  diversos premios, como el American Institute of Arquitects, el premio RIBA European Awards 2010 y cuenta con la certificación Leed Platino en 2008, siendo el primer edificio en Europa en conseguir dicho premio.  

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento