Andalucía y Marruecos estrechan lazos con un acuerdo para fortalecer las relaciones y un segundo viaje oficial de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, en San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, en San Telmo.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, en San Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en realizar "próximamente" un viaje oficial a Marruecos, que sería la segunda visita al país vecino desde que está al frente del Gobierno autonómico -la primera fue en junio de 2019, su primera salida al extranjero como presidente andaluz-, y que tendría como objeto reforzar la cooperación. Así lo ha expresado el popular tras firmar en el Palacio de San Telmo un acuerdo de cooperación con el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, en una acto al que también ha asistido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Según el presidente autonómico, este acuerdo supone un "nuevo hito" en las relaciones entre la comunidad y el país vecino, que son un "eje vertebrador" de la acción exterior de su Gobierno, ha defendido. Igualmente, Moreno ha destacado que Andalucía "es puente" entre Europa y el norte de África, y que el acuerdo que se ha firmado es "netamente positivo" para ambas regiones, porque hay una determinación de seguir trabajando para estrechar aún más las relaciones económicas, sociales y culturales. "Se nos abre un importante abanico de oportunidades para avanzar en temas de interés común", ha añadido.

Moreno ha manifestado que este acuerdo supone un paso más en el compromiso con el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, que se plasma en los ejes prioritarios que lo conforman, entre los que destaca la cooperación al desarrollo, el turismo sostenible, la cooperación educativa y las políticas públicas en áreas o sectores estratégicos para estos dos territorios.

A este respecto, ha subrayado que este acuerdo mejora y profundiza las relaciones ya existentes en ámbitos como la cooperación internacional y en áreas como la promoción del patrimonio cultural, etnográfico, histórico y artístico, así como el fortalecimiento del tejido industrial, la capacidad competitiva de las asociaciones y relaciones comerciales y la promoción de la inversión para impulsar mayores niveles de cooperación entre los actores económicos de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y Andalucía. También para el impulso de la economía del conocimiento, ya que, según ha apuntado, entre los aspectos que lo integran está el fomento de la I+D+i, la digitalización y la inteligencia artificial.

Otro de los aspectos que se abordan es el del desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y los incendios forestales, siendo todos ellos objeto de debate en la reunión de la MedCOP Clima 2023 que se ha celebrado en Tánger. En este punto, Moreno ha expresado su preocupación por la situación de sequía que padecen ambas regiones, por lo que es necesario avanzar en la eficiencia en la gestión del agua.

"Andalucía es un puente entre Europa y el Norte de África que siempre ha tenido un destacado y singular protagonismo como unión entre las culturas de ambos lados del estrecho", ha reiterado Moreno. En este sentido, ha resaltado que sobre la base de la relación histórica entre Andalucía y Marruecos, se ha forjado un intercambio que hace que la comunidad autónoma sea considerada un interlocutor necesario en escenarios como el bilateral España-Marruecos, el de la Unión Europea o el circunscrito a la dimensión mediterránea.

Moreno ha apuntado que esta interlocución entre Andalucía y Marruecos es una realidad en planos como el institucional, cultural o el comercial. Con respecto a los dos primeros, se ha referido a la Fundación Tres Culturas y ha querido agradecer y felicitar a su copresidente, André Azoulay, por el reconocimiento que ha recibido recientemente de la Medalla de Honor Presidencial por parte del Estado de Israel y al que también se le ha concedido la Medalla deAndalucía a la Solidaridad y la Concordia.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, ha dicho que la firma de este acuerdo, fruto de un año de trabajo, supone resaltar la fortaleza de las buenas relaciones económicas entre Marruecos y España. Ha abogado por trabajar más para aumentar más las relaciones bilaterales entre las dos regiones. Y ha confiado en que sea una plataforma que sirva no sólo para invertir en Andalucía y Marruecos, sino que pueda "proyectarse" a nivel continental.

EP

EP (Europa Press) es una agencia de noticias española fundada en 1953. A mediados de los años 90 la agencia acometió su expansión territorial con la apertura de delegaciones en las 17 comunidades autónomas, cada una de ellas con servicio de noticias propio. De esta forma se dio cobertura informativa a todo el territorio español, con periodistas en todas las capitales de provincia y corresponsales en las principales ciudades de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento