Las obras del metro, la ampliación del tranvía o la modernización de Tussam, algunas de las claves de la movilidad de Sevilla para 2024

Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

Sevilla encara un nuevo año con grandes propósitos a la vista, sobre todo en materia de movilidad, la gran asignatura pendiente para la ciudad. Previsiblemente, y si se cumplen los plazos marcados en el calendario, 2024 será el año en el que empiece el grueso de las obras de la línea 3 de metro, cuyo ramal técnico ya está en construcción; se inaugure la prolongación del tranvía hasta Nervión; se inicie la construcción del tranvibús desde Santa Justa a Sevilla Este y comience a materializarse el cierre del anillo de la SE-40.

Pero también el próximo año la capital de Andalucía afrontará importantes mejoras en el transporte público urbano y metropolitano, así como en la circulación, con la construcción de dos carriles BUS-VAO; la modernización de la flota de Tussam; la construcción de dos pasos subterráneos y de los tres primeros microparking en la ciudad; además de la apertura completa de la Raza tras la finalización de las obras del colector sur previstas para abril.

Red de metro. En 2024, el metro recibirá un impulso definitivo con la continuación de las obras del tramo norte de la línea 3 de metro, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián y cuya finalización está prevista inicialmente para 2030. Tras iniciarse en febrero de 2023 la construcción del ramal técnico en el Higuerón, en San Jerónimo, que conectará los talleres y cocheras con la primera estación de esta línea, la Junta prevé para comienzos de año el inicio de las obras del primer subtramo y que conllevarán los primeros cortes de tráfico en el núcleo urbano.

Este subtramo tendrá un trazado de 2,4 kilómetros, contará con tres paradas y supone todo el recorrido de la línea a su paso por el barrio de Pino Montano. Cuenta con un presupuesto de 122 millones y un plazo de ejecución de 41 meses (3 años y medio).

Está previsto que su construcción se solape con la del segundo subtramo, que está en fase de adjudicación. Tendrá un trayecto de 1,4 kilómetros, será soterrado y abarcará desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro. 

Cuenta con una inversión cercana a los 132 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, mientras que el tercero (desde San Lázaro hasta el Hospital Macarena) está previsto que se licite a principios de 2024. La Junta prevé que el tramo norte de la línea 3 al completo esté finalizado en 2030, si bien con respecto al tramo sur de la línea está en fase de redacción y va con retraso.

Obras de ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión.
Obras de ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión.
B. R.

Ampliación del tranvía. Otro de los propósitos del año en materia de movilidad será la inauguración de la prolongación del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión, que no se inaugurará al menos hasta verano, a la espera de la llegada de más trenes para garantizar la agilidad del servicio desde su puesta en marcha. El Ayuntamiento anunció hace unos meses que las obras terminarían antes de Navidad pero que sería después de las fiestas cuando se concluya de manera definitiva tras la adecuación del entorno consistente en la plantación del césped y la jardinería.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 24,5 millones de euros, tiene una longitud de 1,4 kilómetros y contempla tres paradas: en las avenidas San Francisco Javier, Eduardo Dato y en el centro comercial Nervión Plaza. Está previsto que en 2024 continúe la siguiente fase con la ampliación desde Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, ya que cuenta con fondos europeos para su ejecución.

Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.

Tranvibús. Otra de las grandes y esperadas promesas para la ciudad es el tranvibús que unirá Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. Su construcción podría empezar también en 2024, toda vez que el contrato se adjudicó de manera provisional el pasado 24 de octubre a una UTE encabezada por Sando y está a la espera, esencialmente, de que la empresa formalice la documentación previa para su adjudicación definitiva, según han informado desde el Ayuntamiento.

Cuenta con un presupuesto de unos 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros con plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, que serán los principales beneficiarios. Además, está previsto queque en los próximos años se llevará a cabo el proyecto para llevar el tranvibús desde la estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque.

Santa Justa-San Pablo. La conexión ferroviaria entre la estación de tren y el aeropuerto es otra de las demandas en materia de movilidad desde hace años y se encuentra aún en fase de redacción del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para determinar la mejor opción para dicha conexión, con un presupuesto de 642.042 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Cabe recordar que, pese a ser competencia del Gobierno central, la Junta ya encargo su propio estudio y anunció que las conclusiones estarían para el pasado verano si bien no se han publicado aún.

SE-40. El cierre del anillo de la SE-40 es sin duda una de las mayores demandas de los agentes sociales desde hace décadas, que reclaman agilidad en una infraestructura necesaria en la ciudad para resolver los problemas de tráfico en el área metropolitana, ya que supondrá descongestionar la SE-30. 

Un proyecto que no ha estado exento de polémica, esencialmente, en torno a las soluciones propuestas por las diferentes administraciones para salvar el río en el tramo entre Dos Hermanas y Coria. El Gobierno de José Luis Sanz defiende la opción inicialmente planteada de un túnel, pero el Gobierno central, competente en esta materia, ya ha aprobado el anteproyecto para la construcción de un puente, que consistirá en una viaducto de 3,6 km con un presupuesto que ronda los 458 millones de euros.

Al margen de este debate, desde el Mitma aseguran que continúan con los "plazos previstos" según el cronograma marcado por ambas administraciones en 2022 para el cierre del anillo de la autovía que se ha fijado para 2030 y que contará con una inversión de hasta 972 millones de euros. Así, ya ha comenzado la redacción del proyecto de construcción de los trazados Espartinas-Valencia y de Valencina-Salteras (A-66). Ambos tramos conectarán con los que ya están en servicio desde 2018 entre Almensilla y Espartinas.

Archivo - Recreación del Puente del Centenario de Sevilla tras la obra de sustitución de tirantes y ampliación de carriles.
Archivo - Recreación del Puente del Centenario de Sevilla tras la obra de sustitución de tirantes y ampliación de carriles.
ACCIONA - Archivo

Puente del Centenario. El Mitma está ejecutando además la reforma del puente del Centenario, que conecta con la SE-30, y que consiste en la sustitución de sus 88 tirantes y la ampliación a seis carriles para dotar de uno más a los cinco actuales, con objeto de mejorar la fluidez de la circulación. Unas obras que en 2024 empezarán a tomar forma, aunque no está previsto que finalicen hasta 2025.

Tranvía de Alcalá. Es otra de las infraestructuras que se esperan en la provincia desde hace años, cuando comenzaron las obras para, finalmente, quedar abandonadas a medio hacer. La Junta ha retomado el proyecto con previsión de que este tranvía se pueda inaugurar en 2025, por lo que este 2024 será un año clave para concluir las obras. La Consejería de Fomento ha licitado recientemente el último gran contrato de esta infraestructura, el de construcción de las cocheras y talleres por más de 44,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Imagen del carril BUS-VAO de la A-49 hasta Sevilla
Imagen del carril BUS-VAO de la A-49 hasta Sevilla
EUROPA PRESS/DGT

Carriles BUS-VAO. Sevilla también afrontará el próximo año dos carriles de alta ocupación BUS-VAO en el Aljarafe, proyectados por la Junta para mejorar la movilidad en el área metropolitana en los accesos a la capital reduciendo los tiempos de viaje en el transporte público y cuyo inicio de obras está previsto para el primer semestre de 2024. 

El primero de ellos facilitará la entrada a Sevilla desde el Aljarafe Norte con una plataforma reservada para autobuses, que discurrirá por la Isla de la Cartuja hasta Camas y Castilleja de Guzmán; y el segundo unirá el polígono PISA y la autovía de Coria con conexión con la SE-30, aumentando la velocidad comercial del transporte público metropolitano.

Otras mejoras en movilidad

También en 2024 el Ayuntamiento prevé una serie de actuaciones para mejorar la movilidad. Las Cuentas municipales del próximo ejercicio contemplan inversiones para la construcción de los tres primeros microparkings de la ciudad, que se ubicarán en Los Remedios, San Pablo y Macarena, y que persiguen minimizar los problemas de aparcamiento. 

También cuentan con partidas para los dos pasos subterráneos en la entrada de Sevilla Este y San Lázaro, este último para mejorar los problemas de circulación en Ronda Urbana Norte y evitar los sucesivos accidentes mortales ocurridos en esta avenida, como ha reconocido el propio alcalde, José Luis Sanz, que considera además que estos túneles van a "mejorar la circulación y acabar con los atascos".

A ello se une la apuesta del regidor por reforzar y modernizar el transporte público urbano, que continuará en 2024 con una serie de mejoras en Tussam, como son la adquisición de 17 autobuses eléctricos para la renovación parcial de la flota con una inversión de 6.135.000 euros, y que se suma a la puesta en marcha del pago con tarjeta cuya aprobación será inminente; la recuperación del autobús circular C5 en el casco antiguo; la mejora en la línea Especial Aeropuerto, cuyos billetes ya se pueden comprar por internet. 

El alcalde, José Luis Sanz, comprueba el funcionamiento de la lanzadera de Tussam a la Ciudad de la Justicia
El alcalde, José Luis Sanz, comprueba el funcionamiento de la lanzadera de Tussam a la Ciudad de la Justicia
Ayuntamiento de Sevilla

Otras de las medidas puestas en marcha en esta materia han sido la puesta en funcionamiento de la lanzadera a la Ciudad de la Justicia, así como los dispositivos especiales en materia de movilidad en los eventos deportivos y de otros ámbitos, la delimitación de los carriles bus-taxi pero con líneas rojas y señales verticales, tras eliminar el pasado verano de los anteriores separadores por los accidentes que ocasionaban. 

También en 2024, y con objeto de mejorar la circulación y la seguridad vial, continuarán las obras de mejora del pavimento y asfaltado en numerosas calles de Sevilla y será el año en el que se reabra al completo la avenida de la Raza, cerrada temporalmente en algunos de sus tramos por las obras del colector sur, que mejorará la capacidad de evacuación de las aguas pluviales, y cuya finalización está prevista para abril de 2024.

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A ello se suma la apuesta del alcalde de reordenar el tráfico en algunas calles de la ciudad para poner fin a problemas de circulación, que ha iniciado en 2023 con la recuperación del doble sentido de la Carretera de Carmona y de la avenida Eduardo Dato, que, previsiblemente, proseguirá en 2024 con mejoras en la movilidad en la avenida de la Cruz Roja, peatonalizada por el anterior alcalde.

Sin olvidar la inversión de 1.324.000 de euros que el Ayuntamiento destinará en 2024 para la ampliación del carril bici y que empezará a materializar el compromiso de Sanz de construir 12 kilómetros más para conectar los barrios y reparar los carriles en mal estado. Unas obras que en total supondrían 7 millones de euros según estima el equipo de Gobierno.

Así, la ciudad deberá quedar a punto para acoger en 2025 el congreso ITS Europa, el mayor evento dedicado a la movilidad inteligente, con una asistencia estimada de en torno a 3.500 personas, procedentes de más de 70 países y para el que en 2024 se dotará de un nuevo crédito por 100.000 eros para atender el primer pago de la licencia exigida para la organización. 

Se suma al Urban Mobility Days, celebrado el pasado octubre en la capital en la que expertos en movilidad de toda Europa compartieron experiencias para promover estrategias innovadoras y sostenibles relacionadas con el transporte. 

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