La Junta da el último impulso al tranvía de Alcalá de Guadaíra al licitar por 44 millones de euros el edificio de talleres y cocheras

Reconstrucción del edificio de cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Reconstrucción del edificio de cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
JUNTA
Reconstrucción del edificio de cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

La Junta de Andalucía sigue avanzando en la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una infraestructura pendiente desde hace muchos años que afronta ya su recta final de cara a una posible inauguración en 2025.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por algo más de 44,1 millones de euros la construcción del edificio de talleres y cocheras, la última infraestructura pendiente para completar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses una vez que se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas al portal electrónico de la administración autonómica (Sirec)

Estas instalaciones se levantarán sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40. Allí se construirán siete edificios industriales: uno principal, para mantenimiento y oficinas; y otros seis auxiliares (taller de vía y catenaria, túnel de lavado, subestación eléctrica, almacenes de desechos e inflamables, cuarto de bombas y control de acceso). Además, el complejo contará con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea tranviaria principal –una por cada sentido– , que suponen tres kilómetros de vías.

El edificio principal cuenta con una zona principal para el mantenimiento mayor de los trenes, compuesta por dos vías de levante dotadas con gatos, una vía auxiliar para posicionamiento y trabajos sobre bogies o un torno de foso para el mecanizado y el tratamiento de ruedas. A su lado hay otra área de mantenimiento menor, también con dos vías sobre foso y equipado para atender las necesidades del material rodante y para abordar los trabajos de inspección que no requieran de equipamiento pesado. En ambos casos tendrán a disposición talleres electromecánicos. También hay una zona administrativa, donde quedará emplazado el puesto de control, zonas comunes para trabajadores (vestuarios, comedor o aseos) y cuartos técnicos y de vías y servidores, así como un área de almacén con muelle de carga y descarga.

Los siete edificios ocuparán una superficie de 7.500 metros cuadrados, mientras que algo más de 10.000 se destinará a plataformas ferroviarias. El resto de superficie hasta llegar a 45.200 metros cuadrados irá a viales, aceras y zona ajardinada.

Reconstrucción del edificio de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Reconstrucción del edificio de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
JUNTA

"Caminamos con paso firme"

La licitación de estas obras, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), es "la última muestra de que el tranvía de Alcalá de Guadaíra no solo es un proyecto resucitado tras años de abandonos y paralizaciones, sino que ahora camina con paso firme hacia su deseada puesta en servicio", ha destacado la consejera del ramo, Rocío Díaz, que ha recordado que solo en este último año se ha iniciado la fabricación de los seis trenes en la factoría de CAF de Linares (32 millones) y están a punto de adjudicarse todos los contratos para instalar los servicios de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, que se licitaron en verano por 82,5 millones.

"En el Gobierno andaluz tenemos muy claro que el próximo 2024 se va a visibilizar de forma nítida el compromiso para la finalización de las obras del tranvía de Alcalá", ha añadido Díaz, que ha recordado que en los Presupuestos de la Junta del próximo año se recogen 160 millones de euros para "afrontar todos los contratos pendientes para acabar la obra y, una vez terminen, encarrilar su puesta en servicios".

Por último, la consejera ha repasado todo el trabajo emprendido para "rescatar un proyecto que, cuando llegó el Gobierno de Juanma Moreno en 2019, estaba totalmente abandonado, con más de 120 millones ya invertidos, pero con unas obras que no solo estaban incompletas y paralizadas, sino también abandonadas y vandalizadas".

La actual Consejería, ha concluido Díaz, "ha revertido la situación, después de conseguir recuperar la confianza y los fondos de la Unión Europea" para el tranvía de Alcalá que los "anteriores gestores habían perdido". Además, se han empleado 4,3 millones de euros en la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento