Los barrios desfavorecidos, seguridad y limpieza copan las primeras cuentas de Sanz, que superarán los 1.000 millones de euros

El alcalde, José Luis Sanz y el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz
El alcalde, José Luis Sanz y el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz y el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz

El primer presupuesto municipal de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla ascenderá a 1.030.979.831,46 millones de euros. Un 8,6% más que las Cuentas no consolidadas de 2023, que alcanzaron los 948,546 millones de euros. Ambas cifras se refieren al Presupuesto exclusivo del Ayuntamiento, sin incluir organismos autónomos ni empresas municipales. El Presupuesto consolidado y definitivo de 2023, vigente actualmente, asciende a 1.158 millones de euros, si bien esta cifra aún se desconoce para 2024. 

Unas cuentas en las que los Barrios de Atención Preferente, la Seguridad  y la Limpieza cobran especial importancia por el aumento de las partidas y cuya negociación comenzará en los próximos días, tras el pleno ordinario de este jueves, con previsión de que se aprueben antes del 31 de diciembre, para su entrada en vigor en 2024.

Si bien, el primer edil ya tenido esta mañana una primera toma de contacto con los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición -PSOE, Podemos-IU y Vox-. Una reunión que el alcalde ha calificado de "satisfactoria"  por la "predisposición, el tono constructivo y de dialogo para la negociación" de las cuentas del próximo año. 

Como ha explicado el regidor, el objetivo es que desemboque en un "gran acuerdo", que ha venido a llamar el "gran pacto por Sevilla", toda vez que persigue que estos sean los presupuestos que "se presentan con el mayor consenso posible" y "que se aprueben entre todos por el bien de todos los sevillanos".    

En este sentido ha incidido en que "no hay ni una sola línea roja" y que, aunque es un documento, "negro sobre blanco" porque presenta las líneas maestras, está abierto a cualquier "propuesta e iniciativa" que planteen el resto de grupos políticos, a los que hemos hecho un "llamamiento" para que entre todos "construyan y aprueben" el presupuesto que necesita Sevilla para solucionar los problemas de la ciudad. Del mismo modo, ha mostrado su predisposición para ceder y aceptar propuestas que presenten el resto de fuerzas políticas. 

Los pilares fundamentales de las cuentas para el próximo ejercicio son la potenciación de los servicios públicos entre los que destaca el aumento de la inversión en limpieza y arbolado; la defensa de los servicios y los derechos sociales; la disminución de la presión fiscal, toda vez que las ordenanzas fiscales aprobadas para el próximo ejercicio prevén una rebaja del 1% respecto al actual y un "ahorro de más de cuatro millones de euros para el bolsillo de los sevillanos", así como una bajada de impuestos municipales y nuevas bonificaciones;  y el impulso de la actividad empresarial, industrial y comercial. 

Así,  las áreas que contarán con un mayor incremento con respecto a las partidas del año anterior son Seguridad, con un aumento de 9,18 millones de euros; Movilidad, con un aumento de 6,81 millones en las partidas, entres las que destaca la inversión en Tussam;  Limpieza, con un aumento de la aportación a Lipasam de 9,45 millones de euros; Parques y Jardines, que se incrementa en 12,89 millones de euros; Urbanismo y Patrimonio de 7,11 millones; y  Barrios de Atención Preferente, con un aumento de más de 7 millones de euros con respecto al presupuesto actual. 

Así como en Educación, en el que se pondrá en marcha un plan de choque de limpieza y mantenimiento debido a que algunos estaban "abandonados", de 3,5 millones de euros. 

Barrios desfavorecidos

Con el objetivo de reforzar los servicios sociales y a la atención a las personas en riesgo de exclusión social, los presupuestos prevén un aumento de 7 millones de las partidas destinadas a los barrios de atención preferente con respecto al presupuesto de 2023. 

Entre éstas, destaca la subida de 1,3 millones para refuerzo de personal en los centros de servicios sociales; los 2 millones de euros para emergencia social y personas sin hogar, así como los 771.005 euros para la construcción de nuevos centros de acogida, que se descentralizarán, ya que actualmente la mayoría están ubicados en el distrito Macarena.  

Todo ello, con el objetivo de "trabajar de la mano" con entidades, colectivos y demás administraciones "para que Sevilla deje de contar con seis de los barrios más pobres de España". 

Seguridad 

La mejora de la Seguridad es uno de los ejes estratégicos de las Cuentas de 2024. Así, se aumentará la inversión en 9,18 millones de euros en este área, que irán destinados esencialmente a la convocatoria de 150 plazas de Policía Local en 2024, con el "compromiso de incrementar todos los años la plantilla de policías locales" para paliar el déficit de los más de 500 agentes en la capital hispalense; la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas emblemáticas y prioritarias. 

Así como la dotación de más medios y un plan de rehabilitación y mejora de los distritos policiales que comenzará con el de la Macarena, que será trasladado al Hogar Virgen de los Reyes y cuyas obras comenzarán el próximo año. 

Movilidad 

Las próximas Cuentas municipales contemplan una inversión de 6,81 millones de euros en Tussam para la adquisición de 17 nuevos vehículos eléctricos híbridos para la renovación parcial de la flota de autobuses, que persiguen cuidar al "máximo" el medio ambiente. Una medida que se enmarca en la mejora de la movilidad a fin de reforzar y modernizar el servicios de transporte públicos urbanos. 

También en esta materia, se prevén inversiones para la construcción de los tres primeros microparkings mediante la colaboración público-privada, así como para la construcción de los pasos subterráneos en la entrada de Sevilla Este y San Lázaro, para "mejorar la circulación y acabar con los atascos".

Limpieza

La mejora de los servicios públicos se materializa también en el incremento del presupuesto en materia de Limpieza, con cerca de nueve millones y medio de euros para la contratación de personal de Lipasam; el refuerzo de la inversión en desratización y limpieza de grafitis en 1,3 millones de euros, así como una consignación para  formalizar el alquiler de vehículos de limpieza por valor de 648.000 euros. 

Parques y Jardines

Así mismo, las Cuentas prestan especial atención al servicio municipal de Parques y Jardines con un aumento de la dotación presupuestaria de 12,89 millones de euros, dirigido por un lado al incremento del gasto corriente en 7 millones de euros y al plan de conservación de arbolado que se incrementa en 5,80 millones de euros, entre los que se incluye el mantenimiento de los juegos infantiles (1,24 millones de euros) y la instalación de otros nuevos, así como actuaciones puntuales como la instalación de pavimento de seguridad y zonas de sombra en los parques.

Urbanismo y Patrimonio

En este ámbito, el Ayuntamiento prevé aumentar el Presupuesto en 7,11 millones de euros, que corresponden fundamentalmente al mantenimiento del alumbrado público, con el aumento de la partida en 4,13 millones de euros; el mantenimiento y la mejora del viario público en todos los distritos, incluido los parques empresariales, con 1,45 millones más; mejoras en el cementerio por valor de 1,42 millones más que irán dirigidos esencialmente a la adquisición de hornos crematorios, la adaptación de salas de espera y la digitalización de los archivos. 

Así como  el aumento en más de 500.000 euros para la ampliación y mejora del carril bici y otras inversiones como son la instalación de ascensores; la puesta en marcha de, al menos, los mencionados microparkings, mediante colaboración público-privada y la mejora de los pasos subterráneos;  la construcción bulevares en espacios "descuidados". 

Cartuja y Parques Empresariales

Uno de los pilares fundamentales de las Cuentas que ha presentado este lunes el Ayuntamiento es el de Cartuja y Parques Empresariales, con una apuesta por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT) "motor económico fundamental de la ciudad" y por los 18 parques empresariales e industriales con los que cuenta Sevilla. 

Este área, en el que también se incluyen Empleo, Economía y Comercio, incrementará en 6,29 millones de euros las partidas presupuestarias que irán dirigidas principalmente a la rehabilitación de los mercados con uno 1,3 millones de euros; más de 4 millones en políticas de empleo; la limpieza de polígonos industriales y Cartuja por un millón de euros; y  servicios para el edificio CREA, donde se ubica la Agencia Espacial Española, por valor de más de 200.000 euros 

Cultura

El incremento del presupuesto asciende a 2,5 millones, destinándolo principalmente a la Bienal de Flamenco (2 millones), convenio con la Fundación Lara (400.000) y la organización de la Feria del Libro. Destacan además las inversión dirigida a la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, cerrado actualmente y a la Casa de Cernuda, en la calle Acetres, que se va a convertir en el Centro de las Letras.

Otras partidas

Las Cuentas del próximo año incluyen también un incremento de 12 millones de euros para el Plan de Viviendas y Construcción de VPO; 2,5 millones para Cultura, dirigidos esencialmente a la Bienal de Flamenco, el convenio con la Fundación Lara o la Feria del Libro; 1,43 millones para la mejora, mantenimiento y rehabilitación de centros deportivos municipales. 

Así como un millón de euros para la transformación digital y ciberseguridad, una partida que ya había avanzado el Ayuntamiento tras el hackeo al sistema operativo municipal que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre y que dejó inoperativos durante más de un mes los ordenadores del Consistorio.  

Así como en Educación, en el que se pondrá en marcha un plan de choque de limpieza y mantenimiento debido a que algunos estaban "abandonados", de 3,5 millones de euros.

Por último, cabe destacar la inversión para el saneamiento financiero de Contursa, una vez se formalice en 2023 la concesión de un préstamo participativo por 1 millón de euros y se lleve a cabo una ampliación de capital por otros 2 millones. 

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,556 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. "La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes", apunta el borrador.

Reacciones de la oposición

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha manifestado que analizará dicho documento desde su propia "experiencia de gobierno y conocimiento de la ciudad", pero advierte de que los "primeros pasos" del alcalde popular, José Luis Sanz, "se alejan del modelo" de ciudad "moderna, contemporánea, verde y de apoyo a la cultura" que promueven los socialistas. Un análisis, según ha abundado Muñoz, que acometerá el PSOE desde la perspectiva de su propio "modelo de ciudad".

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo ha puesto de manifiesto que este primer borrador presentado este lunes por el alcalde, adolece de inversiones en medioambiente, entre otras áreas. 

En cuanto a Vox, su portavoz, Cristina Peláez, ha supeditado cualquier valoración sobre el borrador de presupuestos para 2024 a conocer "en detalle" los números del próximo ejercicio, aunque a priori, ha valorado de manera "satisfactoria" la reunión en el sentido que abordan "la problemática que tiene Sevilla, que todo el mundo entiende que tiene". 

No en vano, el alcalde 'popular' ha valorado positivamente estas primeras reuniones con las fuerzas de la oposición y ha incidido en que no pretende que sea el Presupuesto del PP sino que espera que cuente con el "mayor consenso pobible", toda vez que para su aprobación será necesario el apoyo de al menos un grupo de la oposición.  

Cabe recordar que el Ejecutivo de José Luis Sanz gobierna en mayoría simple (14 concejales a dos de mayoría absoluta), por lo que, como ya sucediera para la aprobación de las ordenanzas fiscales, que han salido adelante con el apoyo del PSOE, necesitará del voto favorable de PSOE, Podemos-IU o Vox. 

A partir de la semana que viene este primer borrador será abordado en mesas de trabajo lideradas por el delegado de Hacienda, Juan Bueno, que ha sido elaborado en un clima de "incertidumbre" ya que, como sostiene el gobierno municipal, "se desconoce si en 2024 se mantendrá la suspensión de las reglas fiscales o, por el contrario, se reactivará su aplicación". 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento