Las inversiones, el gasto social y los servicios públicos copan el Presupuesto de Sevilla de 2023

  • Las Cuentas locales del próximo año ascenderán a 1.158 millones de euros, un 8% más que este ejercicio. 
  • ​Se destinarán 214 millones a políticas sociales, 111 a inversiones, más de 100 a Lipasam y 75,5 a la Policía Local.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del Presupuesto municipal de 2023.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del Presupuesto municipal de 2023.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación del Presupuesto municipal de 2023.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó este lunes las líneas generales del Presupuesto municipal del próximo ejercicio, que seguirá negociando esta semana con los distintos grupos con la intención de poder aprobarlo inicialmente en enero y contar con un documento definitivo antes de la primavera, lo que supone un retraso con respecto a las Cuentas de este año, que vieron la luz en el Pleno hace este martes justamente un año.

El regidor defendió la necesidad de que los presupuestos salgan adelante para evitar prorrogar los que actualmente están en vigor, ya que ello supondría, afirmó el socialista, la pérdida de nuevas inversiones y convenios nominativos por valor de 150 millones de euros. En este sentido, dijo, esperar a las elecciones municipales previstas para finales de mayo implicaría que las Cuentas "no se aprobarían de forma definitiva hasta septiembre, con lo que tendríamos un año perdido".

Así, el Ayuntamiento prevé enviar en estos días el Presupuesto al Consejo Económico y Social y mantener más reuniones con el resto de formaciones, "desde Vox hasta la concejala no adscrita".

Líneas generales

El Presupuesto de 2023 ascenderá hasta los 1.158 millones de euros, un 8% más que el de este año, a los que habría que añadir 68 más procedentes de los fondos europeos. Además, contemplan la congelación de las tasas y los impuestos municipales, así como el mantenimiento de las bonificaciones y beneficios fiscales impulsados en los últimos años.

Inversiones

La inversión pública directa se estima en 111 millones de euros (80 más), incluyendo los organismos autónomos, que se destinarán a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos. A estos se suman otros nueve millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos que ya están en ejecución y que se prolongarán el año que viene, lo que supone más de 68 millones.

Servicios públicos y barrios

El refuerzo de los servicios públicos será uno de los ejes estratégicos de estas Cuentas. Así, se destinarán 108,6 millones a Lipasam, un 4% más que este año; 134 millones a Tussam (+6,3%); y 75,5 millones de euros a las cuentas de la Policía Local (+4,7%), lo que garantiza el refuerzo de una plantilla actualmente mermada. La mejora de los espacios públicos contará con más de 16 millones para el alumbrado y 8,1 para la conservación del viario. También se eleva a 4 millones la inversión con gestión directa de los distritos; y a 13,5 millones (un 30% más) la partida para los centros educativos. El presupuesto de cultura asciende a casi 14 millones y el de deporte, a 36,8.

Economía

La dinamización de la economía contará con partidas para programas de emprendimiento, fomento de la investigación y la ciencia y la modernización del Ayuntamiento, con 6,7 millones. Habrá nuevas campañas del Bono Sevilla (870.000 euros); cerca de 21 millones para políticas turísticas; 826.000 euros para los mercados de abasto; y un millón para los parques empresariales.

Gasto social

El Ayuntamiento califica como "histórico" el gasto social del Presupuesto de 2023, que se eleva hasta los 214 millones, un 19% que este ejercicio. En este apartado, destacan partidas como los 65 millones para dependencia (un 71% más); más de 20 para programas de empleo; 11 millones para el inicio o continuación de 294 VPO y seis para Los Pajaritos; 4,6 para inversiones en zonas con necesidades de transformación social; más de ocho para las personas sin hogar; 3,8 millones para la consolidación de las plantillas vinculadas a programas sociales; y 2,6 para el área de Igualdad.

Otras partidas

Las Cuentas del próximo año incluyen también más de 36 millones para Parques y Jardines; 415.000 euros para Memoria Histórica; y 720.000 (el doble que este año) a la mejora de la accesibilidad en espacios públicos.

Firme oposición del PP y Vox

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha criticado que Muñoz "no tiene credibilidad" para hablar de presupuestos cuando es "incapaz de ejecutarlos", ya que "hay distritos donde no se ha invertido ni un euro". Además, el popular consideró "indispensable" una bajada de impuestos. A su vez, desde Vox tildaron las Cuentas de "irreales" y lamentaron que el alcalde "haya ocultado" el proyecto a la oposición. En Cs consideran que este primer esbozo "llega tarde", pero se comprometieron a "estudiarlo a fondo con una actitud constructiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento