Menores de 35 años y con ingresos inferiores a 600 euros: el perfil de los demandantes de VPO en Sevilla, que crecen un 71% en 5 años

Principales características de los demandantes de VPO en Sevilla
Principales características de los demandantes de VPO en Sevilla
Henar de Pedro
Principales características de los demandantes de VPO en Sevilla

Jóvenes menores de 35 años, mujeres, solteras, que viven solas, en su mayoría residentes en los barrios de Amate y Pino Montano, con ingresos no superiores a los 600 euros al mes. Su propósito es adquirir una vivienda protegida con opción a compra de tres dormitorios. Este es el perfil mayoritario de los demandantes de VPO en Sevilla que ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos cinco años hasta llegar a a las cerca de 20.000 personas actualmente.

Según los datos a los que ha tenido acceso 20Minutos, en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 18.131 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Emvisesa, una cifra que ha crecido un 71% desde 2017, cuando había 10.601 inscritos. 

Desde entonces el incremento ha sido gradual hasta 2020, tras la medida de confinamiento por la Covid. A partir de entonces se ha producido un aumento de más de 5.000 personas, pasando de 13.401 ciudadanos inscritos hace tres años a los más de 18.000 actuales.

8.000 viviendas asequibles en ocho años

Sin embargo, la demanda es mucho mayor que la oferta. Para muchos conseguir una VPO es toda una odisea y la posibilidad de que toque es casi comparable a la lotería. Conscientes de esta situación, la nueva gerencia de la empresa municipal de vivienda prevé adjudicar "2.000 viviendas de nueva construcción en esta legislatura", según han asegurado a este medio fuentes municipales. 

Si bien, a largo plazo, "el Ayuntamiento aspira a desarrollar 8.000 viviendas asequibles en Sevilla en los próximos ocho años", ha destacado el delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa, al tiempo que ha recordado una de las últimas promociones anunciadas, como es la construcción de 593 nuevas viviendas protegidas, con el respaldo de fondos europeos, que "suponen un desarrollo significativo para nuestra ciudad". De la Rosa ha señalado que "estos fondos permitirán construir viviendas que, de otro modo, serían imposibles de realizar". 

Lugar de residencia de los demandantes

Atendiendo al lugar de residencia, la mayoría de los demandantes viven en los barrios de Amate (11,73%) y Pino Montano (10,72%). El resto de los inscritos están repartidos por otras zonas de la ciudad. Un dato que apenas ha variado con el paso del tiempo. 

Siendo llamativo que un 7% de los solicitantes residen en otros municipios de la provincia y cerca del 1% del total de demandantes vive fuera de Sevilla. Ello es posible porque para inscribirse no es obligatorio estar empadronado en la capital hispalense.

Requisitos para solicitar una VPO

Los requisitos son ser mayor de edad, no disponer de otra vivienda en propiedad, sea libre o protegida (existen excepciones) y disponer de ingresos económicos limitados, es decir, los ingresos no pueden exceder 5,5 veces el IPREM. 

Aunque una vez inscritos, el límite de veces IPREM para acceder a cada vivienda o promoción dependerá del régimen otorgado por la calificación como vivienda protegida y de los distintos planes en que se encuadren las mismas.

Del mismo modo, el empadronamiento en Sevilla (durante los dos últimos años inmediatos o cinco años en cualquier momento anterior) o la vinculación laboral o profesional acreditada en la ciudad en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, "será uno de los criterios para la selección de demandantes de vivienda protegida en la ciudad de Sevilla, pero no será un requisito previo para la inscripción", según Emvisesa

Grupos de especial protección

La empresa municipal de vivienda publica de Sevilla, tiene establecidos una serie de grupos de especial protección que son jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, en situación de dependencia, víctimas del terrorismo, familias monoparentales, personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares, las víctimas de la violencia de género, personas emigrantes retornadas y familias numerosas. 

La mitad de los inscritos actualmente (54,7%) pertenecen al de los jóvenes menores de 35 años. Les siguen, con un 28% los que no pertenecen a ningún grupo, con un 8% las personas con 'discapacidad' y con un 6% las familias monoparentales con hijos a cargo. Cabe resaltar que una misma persona puede pertenecer a varios grupos de especial protección.

Perfil del demandante

La mayoría de los inscritos, un 65,53%, viven solos. No obstante, en "numerosas ocasiones" existen unidades familiares "no formalizadas cuyos miembros se registran como demandantes de vivienda protegida por separado", aunque su necesidad se vería cubierta con una sola vivienda, según el citado informe. 

Así el perfil mayoritario de los demandantes de vivienda revela que el 56% de los demandantes son mujeres y tres cuartas partes son personas solteras frente a un 11% de casados y el mismo porcentaje de divorciados.

Adquirir una vivienda protegida es una opción accesible en la que confían numerosos sevillanos sobre todo teniendo en cuenta que, un 39% de los demandantes (7.075 personas) percibe ingresos entre el 0,1 y el 1,0 del Iprem y una cuarta parte del total, el 26% de los solicitantes, no reciben ningún salario. Datos que combinados con los datos de la edad, se deduce que la demanda de vivienda protegida gira en torno a jóvenes con ingresos de iguales o inferiores a 600 euros mensuales. 

Todo ello, frente al elevado precio de la vivienda libre, que subió en octubre un 5,9 % en la capital hispalense con respecto al mismo mes de 2022, situándose en 2.210 euros el metro cuadrado, al igual que el alquiler, que subió un 6,3% con respecto a octubre del año pasado, costando 11 euros el metro cuadrado en 2023, según el portal inmobiliario Idealista. 

Por otro lado, el 73% de los demandantes lleva inscrito tres años o menos y el 33% lleva solo un año inscrito. En el otro extremo, hay 80 personas que llevan esperando 13 años para acceder a una VPO, que suponen solo el 0,44% del total de demandantes.

Recreación de la promoción de VPO en Pítamo Sur
Recreación de la promoción de VPO en Pítamo Sur
Emvisesa

Tipo de vivienda que prefieren los demandantes

El alquiler con opción a compra es la alternativa preferida de los sevillanos que aspiran a una VPO. Más del 78% de los inscritos prefieren este tipo de inmuebles, lo que supone 14.216 personas. La segunda opción más demandada es la venta, con 11.696 (64%); y la última, el alquiler, con 10.493, que suponen el 57%. No en vano, un mismo solicitante puede elegir más de una opción al registrarse.

Así mismo, el 61,14% de los inscritos, es decir, 11.086 personas, demanda viviendas de tres dormitorios; el 33%, que equivale a 5.96 personas, de dos y solo el 3%, es decir, 598 personas, solicita pisos de un dormitorio. También hay un 2,5%, lo que equivale a 461 personas, que prefiere viviendas con más de tres habitaciones.

Según el INE, el padrón de población en 2023 aumentó en 11.231 personas, pasando de 681.998 en 2022 a 693.229 en 2023. En base a ello, se prevé que el número de hogares experimente un crecimiento en la provincia del 5%, pero "serán cada vez más pequeños", debido no solo al crecimiento de la población sino a otros factores, como el aumento de personas mayores que viven solas, así como a núcleos familiares afectados por rupturas, han destacado desde el Ayuntamiento.

Viviendas adaptadas

El número de este tipo de demandantes ha fluctuado en los últimos tres años, pasando de 127 personas con movilidad reducida en 2021 a 160 en 2023; y de 64 personas inscritas con algún miembro usuario de silla de ruedas en 2021 a 60 en 2023. 

Por ello, Emvisesa reserva un porcentaje a viviendas adaptadas que depende del número de viviendas edificadas en cada promoción como marca el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Además, 58 demandantes de VPO, un 0,32%, viven en una vivienda considerada "inadecuada", como las caravanas, chabolas o las que tienen problemas estructurales o constructivos graves. Una cifra que apenas ha crecido desde 2021.

El delegado, que ha afeado a sus antecesores en el Ayuntamiento, por la "parálisis que ha afectado a Sevilla" en este ámbito. Una situación que pretende revertir con el impulso a las políticas de vivienda pública facilitando el "acceso a viviendas asequibles, especialmente para jóvenes y familias con ingresos moderados", ha abundado.

"Este equipo de gobierno está plenamente comprometido en promover el desarrollo urbano y la vivienda en nuestra ciudad", ha señalado De la Rosa, que pretende abordar el problema de la vivienda asequible mediante la colaboración público-privada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento