Sevilla blinda su seguridad en la semana de los Grammy Latinos, que atraerán a 10.000 visitantes

El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.
El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.

Sevilla ya tiene todo preparado para acoger los Grammy Latino, que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el próximo 16 de noviembre, fecha en la que se celebrará la gala principal. Una semana en la que la ciudad recibirá a miles de personas, con días de gran actividad, especialmente este domingo, 12 de noviembre, en el que además de la cita de la música latina, se celebrarán varios eventos de diferente índole, desde el deportivo hasta el cofrade. 

La capital hispalense recibirá a unos 10.000 visitantes, de los que solo 3.000 serán de producción del evento, cuyo impacto económico está previsto que supere los "50 millones de euros" y en el que los hoteles están "prácticamente llenos", según ha avanzado el alcalde, José Luis Sanz. Un evento de gran envergadura para el que el Ayuntamiento blindará la seguridad de la ciudad y pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza.

Seguridad. Desde las 8.00 horas del domingo 12 de noviembre y hasta la medianoche del sábado 18 el Ayuntamiento decreta la fase de pre-emergencia municipal, que supone la activación de "todos los servicios de seguridad para actuar ante una eventual emergencia", ha explicado Sanz.

Habrá 40 agentes de la Policía Local por turno, "y en diez minutos podrían incorporarse 200 más". Además, estarán operativos 60 bomberos y otros 25 disponibles "para dar una respuesta en menos de 30 minutos", ha informado el primer edil. Está previsto el vuelo de drones en zonas del casco histórico y aledaños del Palacio de Congresos (Fibes), en cuyo pabellón número 1 se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, con capacidad para unos 5.000 asistentes.

Movilidad. Se producirán cortes de tráfico puntuales de los que el Ayuntamiento irá informando. Estos serán especialmente en el entorno de los espacios donde se celebrarán los conciertos, como son el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, donde el día de la gala se facilitará el acceso por la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. 

El domingo 12 se cortará la avenida de Portugal, al día siguiente, día 13, la restricción al tráfico será en el entorno de la Casa Pilatos. El día 14, se restringirán los accesos al Patio de Banderas y también se cortará un carril en Eduardo Dato. 

Además, se cerrarán algunos tramos del carril bici, pasos de peatones o se eliminarán zonas de aparcamiento. Así mismo, el sector del taxi podrá "trabajar al completo" la noche de la gala de los premios. 

Limpieza. En cuanto a Lipasam, el operativo contempla 110 trabajadores y 45 vehículos. También habrá un equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el mantenimiento, conservación y alumbrado público de edificios públicos.

Preparativos en el Palacio de Congresos FIBES en Sevilla donde se celebrará la gala de la entrega de los Grammy Latinos.
Preparativos en el Palacio de Congresos FIBES en Sevilla donde se celebrará la gala de la entrega de los Grammy Latinos.
EFE/Juan Chicano

Un "escaparate a nivel mundial"

El alcalde ha insistido en el impacto económico y en la "histórica oportunidad" que significa para la ciudad acoger los Grammy Latino. Pero también, estos premios suponen una prueba de fuego para el regidor, que se enfrenta en solo unas horas a su primer gran evento como alcalde y en el que su gestión municipal estarán en el punto de mira. Curándose en salud ha advertido que se trata de "una semana complicada", pero se están "volcando" para que todo salga bien. 

No en vano, ha pedido a los sevillanos "comprensión" y "perdón por las molestias" que este evento internacional pueda ocasionar "aunque todo se haga de forma coordinada". El regidor también ha demandado "altura de miras" porque "seremos un escaparate mundial", ya que las actuaciones musicales programadas tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad y algunos de ellos emblemáticos, como La Plaza de España, Las Setas, el Pel pabellón de la Navegación o la Casa de Pilatos. 

Una cita que posibilitará que Sevilla "sea referente mundial", en este caso de la música, "después de muchos años perdiendo espacio en el panorama internacional". Millones de espectadores verán que somos acogedores, especialistas en albergar eventos y que tenemos magníficas instalaciones". Así mismo, ha destacado que no solo será importante para el sector turístico de la ciudad sino que hará de trampolín para otras muchas inversiones".

Cabe recordar que es la primera vez que los Grammy Latino se celebran fuera de EE.UU, siendo el "evento más visto por el público latino por encima incluso de los Oscar", según ha informado la Junta, organizadora del evento junto a la Academia Latina de Grabación además del Ayuntamiento, organizador y patrocinador.

Por último, Sanz ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es la remodelación de las naves de Fibes y que se están produciendo contactos con los responsables del auditorio Rocío Jurado de la isla de la Cartuja para que vuelva a tener uso. "Es cierto que hacen falta instalaciones culturales, pero no hay otra ciudad con los espacios abiertos y cerrados que tiene Sevilla", ha reconocido Sanz. 

El domingo se celebrarán varios eventos 

Más allá de los Grammy Latino, este domingo, 12 de noviembre, confluyen en la capital hispalense varios eventos de gran importancia y de diferente índole, tanto musical, cultural, deportivo, político y social desde por la mañana hasta por la noche. Un día en el que el plan está asegurado para todo tipo de aficionados pero en el que también será necesario ser previsor con los cortes de tráfico o atascos que se puedan producir en la ciudad. 

Grammy Latinos.  Tendrá lugar la entrega de premios especiales en reconocimiento de las carreras musicales de grandes artistas de la música latina. Se homenajeará a Ana Torroja, Simone, Mijares, Arturo Sandoval, Soda Stereo, Carmen Linares, Wisón Torres, Gustavo Santaolalla y Alex Acuña. Será de 17.00 a 23.00 horas en el Teatro de Capitanía General de Plaza de España y en el Casino de la Exposición. 

Este mismo día, el artista Pablo López ofrecerá un concierto en la Plaza de España a las 21.00 horas. La asistencia es por invitación o con entrada. Se enmarca en los conciertos organizados Santalucía Universal Music Week que se celebrarán en la capital hispalense durante los próximos siete días.  

Billie Jean King Cup. La Copa de la Federación Femenina de Tenis, que está celebrando en Sevilla desde el pasado 5 de noviembre, celebra la final este domingo a las 15.00 horas en el estadio de La Cartuja, que cuenta con un aforo de 60.000 localidades. 

Derbi Sevilla-Betis. También este domingo se celebra la décimo tercera jornada de Liga entre los dos equipos de primera de la capital. Será en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan a las 18.30 horas. 

Procesión Virgen del Amparo. En el ámbito cofrade, posesionará la Virgen del Amparo de la Magdalena, desde las 18.00 de la tarde hasta las 21.30 horas. Recorrerá las céntricas calles Cristo del Calvario, Canalejas, Bailén, San Pedro Mártir, Rafael González Abreu, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Baién, Miguel de Carvajal y plaza del Museo.

Desde allí volverá por Rafael Calvo, San Roque, San Eloy, Bailén, Andén de San Pablo, Cristo del Calvario y parada en la capilla de Montserrat para posteriormente entrar en la Iglesia de la Magdalena, en el centro de la capital.

Manifestación contra la Amnistía. El PP de Sevilla ha organizado una manifestación contra la Amnistía que negocia el presiente del Gobierno Pedro Sánchez con los partidos independentistas. Será a las 12.00 horas en la plaza San Francisco, en el centro.

Apertura Shein. La firma de moda low-cost Shein abrirá un pop-up, es decir, una tienda efímera, durante tres días en Sevilla. Será del 10 al 15 de noviembre en la avenida de Las Razas, 20. El horario es de 11.00 horas a 21.00 de la noche. El espacio, de más de 600 metros cuadrados, albergará artículos de ropa, belleza y decoración siendo la primera vez que esta firma, que vende en internet, abre de manera física en Andalucía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento