La "revolución fiscal" de Moreno deja en Andalucía 662 millones de euros más de recaudación por el IRPF

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
JUNTA
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Una "revolución fiscal necesaria, justa, progresiva y de corte social". Y que, a tenor de los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, está dando el resultado esperado. Así lo ha puesto de manifiesto la Junta, que ha reivindicado su política en materia de impuestos con los datos de la última campaña de la renta sobre la mesa, que arrojan en Andalucía más declarantes y más ingresos para las arcas públicas a pesar de las rebajas llevadas a cabo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Administración tributaria (AEAT) que este lunes ha dado a conocer la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el número de declarantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) aumentó en 2022 en 166.090 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,2%. En comparación a la campaña de 2018, la última con un Gobierno socialistas al frente de la Junta, el aumento ha sido del 16,1%, que se traduce en 566.536 contribuyentes más.

Atendiendo a la cuota líquida autonómica, es decir, lo que recauda la comunidad con este impuesto, la cifra de 2022 se sitúa en más de 6.875 millones de euros, lo que supone 662,2 millones más que en 2021, un 10,7% más; y 1.847 millones más que en 2018 (+36,7%).

La mayor parte de estos incrementos, así como el mayor peso sobre el global de la recaudación, lo soportan las rentas medias y altas. "Las declaraciones de los contribuyentes con una base liquidable superior a los 33.000 euros, que son el 15,7%, concentran el 84% del incremento de la recaudación registrado desde 2018 y el 64,3% de la recaudación total de 2022", ha explicado la consejera del ramo, Carolina España, que ha defendido que "son los excelentes resultados de la política fiscal social que impulsa el Gobierno de Andalucía".

España ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha llevado a cabo, desde su llegada a San Telmo, seis rebajas fiscales. "Hemos bajado todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa y hemos conseguido dejar en el bolsillo de los andaluces unos 900 millones de euros" en estos años, ha afirmado la consejera, al tiempo, ha insistido, que "hemos incrementado la recaudación".

Impuesto de patrimonio

Sobre los 662,2 millones de euros en concreto que se han recaudado con el IRPF en la campaña de 2022, la consejera de Hacienda ha remarcado que se trata de una cantidad que supera en "más de seis veces" la caída de los recaudado por la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio. Dicho de otra forma, "por cada euro que hemos dejado de ingresar por patrimonio hemos ingresado seis por IRPF".

España ha admitido, además, que la Junta está estudiando si recuperar esta figura impositiva o no después de que el Tribunal Constitucional tumbara el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid en contra del impuesto a las grandes fortunas.

Andalucía, ha dicho la consejera, esperará a que el tribunal adopte una resolución sobre el recurso que también interpuso la Junta, aunque el Ejecutivo andaluz está "estudiando todas las opciones". Cabe recordar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que sí retomaría este impuesto para que lo recaudado no vaya a las arcas del Estado y se quede en la región.

Más deducciones y beneficiarios

Las seis rebajas fiscales de la Junta desde 2019 han contemplado, en lo que al IRPF se refiere, la reducción de todos los tipos de todos los tramos de la escala autonómica; se han deflactado un 4,3% los primeros tramos de tributación y los mínimos personales y familiares exentos; se han creado nuevas deducciones; y se ha modificado también la mayor parte de las que ya existían para "ampliar su alcance y aumentar los beneficios fiscales, especialmente en el caso de los contribuyentes con bases imponibles reducidas y colectivos vulnerables".

Solo en la campaña de la renta de 2022, estas deducciones han supuesto que el número de beneficiarios haya pasado de los 159.171 de 2021 a los 358.846 de 2022, es decir, casi 200.000 más, con un impacto económico de 57,46 millones de euros, según la AEAT, un 165% más que en 2021.

Entre las deducciones más destacadas figuran las de la vivienda, que suman 15 millones de euros (+168,3%); las de nacimiento por hijo o adopción, que han aumentado un 526%; por gastos educativos, con un beneficio de 11,1 millones; o por familia numerosa (6,1 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento