Madrid recuperará el impuesto de Patrimonio a partir de tres millones de euros de forma "temporal" desde 2024

MADRID, 08/11/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este miércoles. EFE/ J.P. Gandul
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Asamblea.
J. P. Gandul/ Efe
MADRID, 08/11/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este miércoles. EFE/ J.P. Gandul

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ya ha registrado una proposición de ley para modificar la configuración del impuesto de Patrimonio en la región, que está totalmente bonificado desde 2008. Los 'populares' han impulsado esta iniciativa apenas 24 horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) avalara el tributo de solidaridad a las grandes fortunas y tras adelantar Isabel Díaz Ayuso que haría un cambio legislativo urgente para que los ingresos que se genera su liquidación fueran a la hacienda regional y no a la estatal.

La iniciativa de los 'populares' supondrá que los madrileños con una fortuna superior a los tres millones de euros tendrán que declarar el año que viene el impuesto sobre el Patrimonio, cuando en los últimos 15 años han estado exentos. La recaudación que se obtenga con estas declaraciones irá directamente a engrosar las arcas públicas regionales. 

La cifra a ingresar dependerá del número de contribuyentes que declaren el impuesto. El pasado verano se liquidó el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas correspondiente al ejercicio de 2022 y en Madrid la recaudación ascendió a 555 millones de euros -el 90% de todo lo que se obtuvo en España por este tributo- que fueron abonados por 10.302 de personas físicas residentes en la región. 

Estos ingresos fueron recaudados por el Estado y no se transferirán a la Comunidad a pesar del cambio legislativo que se va a materializar en las próximas semanas, según ha precisado este miércoles el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García. "Lo que ya se ha devengado no va poder ser recuperado", ha precisado el también portavoz del Ejecutivo, para incidir en que será a partir de 2024 cuando la recaudación que se obtenga "se quede" en la Comunidad de Madrid. 

Habrá que esperar a la liquidación que harán los contribuyentes el próximo verano, que será con cargo al ejercicio 2023, para conocer cuántas liquidaciones se realizan y cuántos recursos ingresará Madrid por esta vía, porque podrían variar con respecto a los declarantes en 2023 si algunos de ellos modifican su residencia fiscal. 

Nuevas bajadas de impuestos

La posible 'fuga' de contribuyentes es tan sólo uno de los argumentos que ha desplegado el PP en contra del impuesto de Patrimonio y a las grandes fortunas. "Seguimos pensando que son injustos, desincentivadores de la inversión y del empleo y totalmente obsoletos", ha asegurado García. "No vamos a permitir que el impuesto que Sánchez nos obliga a cobrar a los madrileños se quede en sus manos para financiar la fiesta del independentismo y del secesionismo catalán", ha señalado Carlos Díaz-Pache, portavoz de los 'populares' en la Asamblea. 

Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso también se ha vuelto a insistir este miércoles en que lo que se recaude a través de esta vía "se devolverá" a los madrileños con nuevas bajadas de impuestos, aunque no se ha precisado ni cuáles ni cuándo. Una posibilidad es acometer antes de lo previsto la rebaja de medio punto en el tramo autonómico de la Renta que llevó en su programa electoral la hoy presidenta regional. La última bajada del IRPF en la Comunidad se hizo en 2021 y tuvo un impacto fiscal de unos 334 millones, por lo que las cifras, a priori, encajarían.

El Gobierno regional ha remarcado que la supresión de la bonificación a partir de tres millones de euros se prolongará mientras que siga vigente el impuesto de solidaridad. Tal y como está regulado, ese tributo tiene "carácter temporal" para 2023 y 2024, pero hace unas semanas se deslizó desde el Ejecutivo central en funciones que podría acabar adquiriendo una naturaleza permanente en el sistema impositivo.

La reacción de la oposición

Los partidos con representación en la Asamblea se han manifestado este miércoles sobre los planes de Díaz Ayuso. Más Madrid, incluso, ha presentado una iniciativa propia para instar al Ejecutivo a destinar los ingresos que el año que viene lleguen a través del impuesto de Patrimonio a reforzar la Sanidad, la Educación o las residencias de mayores y no a bajar los impuestos. "No vamos a seguir la senda del PP en lo que a materia fiscal se refiere", ha proclamado Mónica García.

Juan Lobato, portavoz del PSOE, también se ha pronunciado en términos similares: ha saludado la iniciativa del Gobierno pero, a la vez, ha rechazado que se vaya a ejecutar una bajada de impuestos por otro lado. El líder de los socialistas madrileños ha saludado que el PP haya "copiado" la propuesta que llevaron a la Asamblea la semana pasada, que fue rechazada por los 'populares', y también ha apostado por destinar a la prestación de servicios la recaudación. 

"Nuestra propuesta era muy lógica", ha incidido Lobato, "ya que este 0,1% de madrileños millonarios van a pagar el año que viene, por lo menos que esa recaudación vaya para Madrid", ha añadido.

"No entendemos nada", ha confesado Rocío Monasterio. "No tiene ningún sentido que a Vox nos hayan tumbado las bajadas de impuestos de las últimas semanas cuando sabíamos que iban a cargar a las familias y a los madrileños con un impuesto adicional", ha lamentado la portavoz de Vox, para a continuación reclamar al Ejecutivo que baje los impuestos en la región en la misma proporción de los ingresos que va a recibir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento