Ayuso se compromete a volver a bajar el IRPF esta legislatura pero se guarda los plazos

MADRID, 14/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el diputado de su grupo parlamentario (PP) Miguel Ángel García Martín antes del comienzo del pleno en Madrid, este jueves. EFE/ Zipi
 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, este jueves en la Asamblea regional.
Zipi/ Efe
MADRID, 14/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el diputado de su grupo parlamentario (PP) Miguel Ángel García Martín antes del comienzo del pleno en Madrid, este jueves. EFE/ Zipi

El Gobierno de la Comunidad de Madrid volverá a recortar el tramo autonómico del IRPF antes de 2027, pero aún está por determinar en qué momento de la legislatura se acomete esta nueva rebaja. Así se desprende de las palabras del diputado regional del PP, Álvaro Ballarín, que este jueves ha intervenido en la Asamblea para defender la abstención de su grupo a una proposición no de ley por la que Vox exigía bajar ya este año medio punto de este impuesto a los madrileños. 

"Ya bajamos medio punto el año pasado y llevamos el compromiso en el programa electoral", ha señalado el portavoz de Hacienda 'popular', "en cuanto podamos lo incrementaremos", ha añadido, recordando que una bajada de medio punto extra está en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo. Ballarín ha justificado así la abstención de su grupo a la proposición de Vox, que ha sido rechazada porque PSOE y Más Madrid han votado en contra, por lo que se han emitido más 'noes' que 'síes'. 

"Nuestra política no es la de 'y dos huevos duros más", ha agregado el diputado a modo de recado a Vox. El PP comparte el fondo de la cuestión que reclama Vox, la bajada de impuestos, pero a la vez defiende que el momento para llevarla a cabo debe ser escogido con detenimiento, porque tiene toda reforma fiscal tiene un impacto en las cuentas públicas.

Ana Cuartero, diputada de Vox, ha afeado la postura del PP respecto a su iniciativa. La defensora de la proposición de rebaja fiscal ha defendido que se trata de una medida que beneficia a "las clases trabajadoras" en un momento en el que sus economías domésticas están sufriendo especialmente por "el encarecimiento" de la vida. 

PP y Vox están de acuerdo en el fondo, profundizar en la bajada del IRPF en la región, pero difieren en la forma. Con los grupos de izquierda, el desacuerdo es total en ambos aspectos. 

"La rebaja fiscal planteada aquí no solo es un ataque directo al sistema de progresividad fiscal que consagra nuestra Constitución", ha lanzado Alberto Oliver. "Es un ataque a las generaciones futuras, es un ataque a sus hijos, es un ataque a mis hijos, es un ataque a nuestro modelo de convivencia", ha agregado el diputado de Más Madrid. "¡Vivan los impuestos!", ha proclamado Oliver al final de su intervención. 

En términos similares se ha manifestado Fernando Fernández Lara, diputado del PSOE. El portavoz socialista ha tildado la iniciativa de Vox sobre impuestos como "el día de la marmota". "Esta Comunidad necesita más ingresos para paliar los efectos de la subida de los costes de la cesta de la compra (...) Madrid deja de recaudar 1.200 millones de euros por beneficiar a las rentas más altas", ha criticado Fernández Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento