El Gobierno formaliza el contrato para el estudio sobre la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo

Línea de autobús de Tussam que conecta Plaza de Armas con el aeropuerto de Sevilla.
Línea de autobús de Tussam que conecta Plaza de Armas con el aeropuerto de Sevilla.
B. R.
Línea de autobús de Tussam que conecta Plaza de Armas con el aeropuerto de Sevilla.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció este miércoles la formalización del contrato para realizar el estudio informativo que determine la mejor opción para la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, con un presupuesto de 642.042 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Para ello, se analizará, "con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios", un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación. Además, está previsto que el documento se someta a los procedimientos previstos en la legislación sectorial y la de evaluación ambiental, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

Cabe recordar que la Junta ya encargó su propio estudio por algo más de 309.000 euros, cuyas conclusiones estarán listas este mismo verano. El Gobierno central aseguró hace solo unos días que pedirá al Ejecutivo andaluz que le remita dicho estudio, pero recordó que las competencias para la futura conexión son estatales. Toda vez que la Junta lamenta que se "duplique" el gasto y se alarguen los plazos.

El Mitma también informó este miércoles de la adjudicación, por 2,6 millones de euros, de la construcción de un vial de 350 metros de longitud de conexión con la población de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49/SE-40 ya existente. Un enlace que, afirmó el ministerio, servirá para aliviar el tráfico en los enlaces número 6 (Gines/Bormujos) y número 11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49.

Estos dos anuncios se suman a los que el Mitma, y la propia ministra, Raquel Sánchez, han hecho recientemente en Sevilla –firma del convenio de financiación del metro, nuevas viviendas a precios asequibles o actuaciones en la AP-4–, en un contexto preelectoral en el que mantener la Alcaldía de Sevilla será clave para el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento