El Gobierno construirá el tercer carril de la AP-4 con una inversión de 175 millones

  • Las obras costarán 175 millones de euros y no estarán finalizadas hasta dentro de cinco o seis años.
  • ​El ministerio también construirá nuevos enlaces en la autopista y rehabilitará el pavimento.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
FRANCISCO J.OLMO/EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, volvió este lunes a visitar Sevilla para presentar el programa de actuaciones que su departamento va a desplegar en la autopista AP-4, que une Sevilla con Cádiz, y que contempla un paquete de inversiones de 277 millones de euros, que se desarrollarán en cuatro ejes.

Uno de ellos se centra en "aumentar la capacidad" de esta carretera, en la que se ha duplicado la intensidad media de vehículos diarios que circulan por ella desde la eliminación, el 31 de diciembre de 2019, del peaje, y que se ha multiplicado por tres en el caso de los vehículos pesados. El tráfico, explicó el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, "es mayor cuando más nos aproximamos a Sevilla y baja cuando vas en dirección hacia Cádiz", y sufre una fuerte estacionalidad, con un crecimiento muy fuerte los fines de semana y en verano, con entre un 30 y un 40% más de coches en agosto. Por el contrario, la supresión del peaje ha "vaciado" la N-IV, con hasta diez veces manos tráfico que la autopista.

Por ello, el Ministerio va a destinar 175 millones de euros a la construcción de un tercer carril a lo largo de los 41 kilómetros que unen Sevilla con Las Cabezas de San Juan, con un primer tramo hasta Dos Hermanas, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. El departamento que dirige Sánchez ya está trabajando en la licitación de esta primera fase, si bien el tercer carril completo no estará operativo hasta dentro de cinco o seis años. El Ministerio, además, no descarta construir otros terceros carriles, si bien este primero lo consideran "prioritario".

Asimismo, el Gobierno va a destinar 50 millones de euros a la rehabilitación del pavimento en los 92,4 kilómetros de la AP-4 para reparar daños y adecuar el firme de la carretera a la situación actual de tráfico. Estos proyectos, que serán los primeros que se ejecuten, se encuentran ahora mismo en redacción.

Otro de los ejes del programa de actuaciones del Ministerio es la construcción de nuevos enlaces destinados a "mejorar las conexiones" de la AP-4 con el resto de la red. En concreto, Transportes ha planteado tres: el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y el del aeropuerto de Jerez, todos ellos en redacción, y que supondrán una inversión de 38 millones de euros.

Por último, el departamento de Sánchez destinará 14 millones de euros a la mejora de los enlaces ya existentes para "aumentar su funcionalidad", como es el caso de la remodelación del de Las Cabezas de San Juan con la A-471 y el estudio de mejora de otros dos, el de Jerez con la A-381 y el de Puerto Real con la N-IV.

La movilidad, destacó la ministra de Transportes, "es un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizada y protegida, y desde luego también es un instrumento de cohesión social y territorial". En este sentido, valoró que "el fin de las eternas prórrogas del peaje ha supuesto un cambio de modelo radical", al tiempo que recordó que "la liberación del peaje de los 93 kilómetros de la AP-4 ha supuesto que los usuarios se ahorren anualmente más de 90 millones de euros".

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