Las obras del Puente del Centenario empezarán en agosto, durarán más de dos años y costarán 120 millones

  • Los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva según avance la obra.
  • ​El alcalde, Juan Espadas, ha reclamado al Gobierno central "agilizar" el cierre de la SE-40.
Puente del Quinto Centenario en Sevilla
Puente del Quinto Centenario en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Puente del Quinto Centenario en Sevilla

Ya hay fecha para el comienzo de las obras en el Puente del Centenario. Los trabajos de sustitución de los tirantes y de ampliación de los carriles de circulación comenzarán "en pocos días" y se prolongarán durante 27 meses, una intervención que, en su totalidad, va a suponer una inversión de más de 120 millones de euros: 86,4 para las obras del propio puente, 33,6 para las conexiones ejecutadas y otros 3,4 para la asistencia técnica del control y vigilancia.

Así lo expuso este miércoles en Sevilla la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, quien destacó que estas obras mejorarán la movilidad de los más de 100.000 vehículos que transitan de media a diario por este punto –de ellos, unos 10.000 son pesados–, uno de los que más congestión de tráfico y embotellamientos registra este punto clave de la ronda de circunvalación SE-30.

Las obras consistirán en la sustitución de los 88 tirantes actuales del puente por otros nuevos de tecnología más moderna, lo que garantizará la seguridad estructural de una infraestructura que se construyó entre los años 1989 y 1991 con motivo de la Exposición Universal de 1992. Con esta actuación, se ampliará la plataforma de circulación, que pasará de los cinco carriles actuales a seis –tres por sentido–, con la desaparición del reversible.

Desvíos

No habrá cortes de tráfico completos mientras se desarrollen las obras, aunque sí se reducirán a cuatro los carriles operativos. Por ello, se irán realizando desvíos de manera progresiva según avance la obra y en función de la evolución del tráfico. Parte de esos desvíos discurrirán por viales que pertenecen al Puerto de Sevilla, por lo que "próximamente" el Mitma firmará un convenio con la Autoridad Portuaria. 

Se trata, en concreto, de unos nuevos viales de acceso desde la SE-30 al sector Oeste del Puerto, implicando la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la Carretera de la Esclusa, y nueva una carretera de acceso desde la SE-40 a la zona sur del Puerto, una actuación que habilita una conexión entre el enlace de la SE-40 con la A-4 sur y los viales portuarios de la Dársena del Cuarto.

La ministra destacó el tiempo invertido en la preparación de esta actuación, desde los trabajos previos de monitorización hasta la redacción de los proyectos y la ejecución de las conexiones provisionales. Y anunció que, además, se crearán nuevas "oportunidades de movilidad sostenible" con la construcción de plataformas reservadas para las bicicletas y los patinetes.

La SE-40

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, celebró que el proyecto sea ya "una realidad", recordando que se trata de una obra "capital" dado el "retraso" que arrastra el área metropolitana en materia de infraestructuras, especialmente por la falta de finalización de la ronda metropolitana SE-40. En este sentido, pidió un "compromiso más importante del Gobierno central en el mantenimiento de esta inversión en infraestructuras» y, concretamente, "agilizar" el nuevo anteproyecto y estudio de impacto ambiental del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce del Guadalquivir.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, coincidió en que la obra del puente "va a mejorar" la movilidad metropolitana. Y se sumó a la petición de Espadas sobre la SE-40, llamando a "definir cuanto antes de forma urgente" el diseño del mencionado tramo, toda vez que el nuevo anteproyecto está destinado a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente.

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