La Junta de Andalucía impulsa otro carril BUS-VAO para facilitar el acceso a Sevilla desde el Aljarafe Norte

Un autobús del Consorcio de Transportes Metropolitano circulando por el carril BUS-VAO del Puente de la Señorita de Sevilla.
Un autobús del Consorcio de Transportes Metropolitano circulando por el carril BUS-VAO del Puente de la Señorita de Sevilla.
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Un autobús del Consorcio de Transportes Metropolitano circulando por el carril BUS-VAO del Puente de la Señorita de Sevilla.

La Junta de Andalucía sigue dando pasos en la mejora de la movilidad metropolitana de la provincia de Sevilla, con actuaciones encaminadas a conseguir una circulación más fluida entre los municipios del Aljarafe y los accesos a la capital, que entre semana registran de forma habitual muchos atascos.

La última de estas medidas es la licitación por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la construcción de una plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación, los conocidos como carriles BUS-VAO, para reducir los tiempos de espera de acceso a la ciudad desde el Aljarafe Norte. El importe de la licitación es de casi 15 millones de euros. 

Las obras supondrán la creación de un corredor exclusivo entre la Isla de la Cartuja, Camas y Castilleja de Guzmán, pasando por el carril BUS-VAO del Puente de la Señorita, que ya fue remodelado y puesto en funcionamiento en un tiempo "récord" en 2021. La plataforma reservada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y, en la mayoría de su trazado, tendrá tres carriles con uno central reversible reservado a autobuses y vehículos de alta ocupación, que estará regulado por semáforos.

Los trabajos se iniciarán en la Cartuja con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, en uno de los laterales del edificio de Torre Triana, que pasará a contar con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados. También se ampliará el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que dispondrá del doble de altura (cinco metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, dará cabida a una acera y un carril bici. A la salida del paso inferior, el trazado enlazará con el Puente de la Señorita

Tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior, las obras se trasladarán al Aljarafe. El diseño final del carril BUS-VAO en Camas ha tenido en cuenta las consideraciones del Ayuntamiento, que pidió que el trazado no se adentrase en pleno casco urbano. Así, se ha optado por una carretera de tres carriles, el central para plataforma reservada con semáforos, rodeando el municipio hasta llegar al centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ampliará a cuatro carriles –dos de ellos BUS-VAO– y se habilitará una parada.

Posteriormente, se salvará el cruce con la entrada al municipio desde la A-49 con una estructura de 64 metros de longitud, para llegar a la glorieta de acceso al casco urbano. La plataforma reservada se integrará en el viario urbano de Camas por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077. En esta vía recuperará el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes en la carretera hasta llegar a Castilleja de Guzmán.

Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones más eficientes para mejorar la movilidad en la primera corona metropolitana del Aljarafe, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como el carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la ronda SE-30, que la Consejería licitó hace solo unos días

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha reivindicado que se están abriendo "nuevas alternativas de movilidad frente a los atascos que se producen en el Aljarafe", con una inversión superior a los 30 millones de euros cofinanciado con fondos europeos Next Generation en las dos mencionadas plataformas reservadas. "Un transporte público con tiempos de paso competitivos reducen el tráfico privado y también la contaminación", ha defendido.

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