Abre tres meses antes de lo previsto el carril BUS-VAO del puente de la Señorita solo dirección Sevilla

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una visita a las obras finalizadas del puente de la Señorita.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una visita a las obras finalizadas del puente de la Señorita.
JUNTA

Su finalización y puesta en marcha estaba prevista para mediados de agosto, pero finalmente se ha adelantado. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto ya al tráfico, con tres meses de adelanto, el nuevo carril BUS-VAO que conectará Sevilla y el Aljarafe por el puente de la Señorita, en Camas.

Las obras ejecutadas han incluido la adecuación del puente y el acondicionamiento del vial y el carril bici existente mediante la reposición del firme y el arreglo de elementos que se encontraban en mal estado, como guardabalastos, juntas, barandillas, biondas de seguridad o arquetas, así como la retirada de malezas y desbroce del terreno. También se han reordenado los elementos viarios para adaptarlos al uso previsto y se ha colocado una nueva señalización vertical y horizontal.

El carril BUS-VAO solo se habilitará, de momento, en dirección Sevilla, a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acometa la incorporación de la tecnología necesaria para que sea reversible, como la instalación de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula al inicio y al final del tramo comprendido entre la avenida Carlos III de Sevilla y la avenida Clara Campoamor de Camas.

Fuentes de la Consejería explican a 20minutos.es que la DGT está ya trabajando en la incorporación de esta tecnología, por lo que se prevé que esté plenamente incorporada tras el verano.

Hasta entonces, y ante la demanda creciente de las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano, el carril BUS-VAO se mantendrá solo en sentido Sevilla para el transporte público, motos, furgonetas, mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y vehículos privados, todos ellos con más de un ocupante. Y, pese a que aún no estén instalados los sistemas de control, la Junta recuerda que los vehículos "podrán ser sancionados por la Guardia Civil o la Policía Local en caso de que se circule sin cumplir los requisitos", que están indicados "expresamente" al inicio del puente, concretan las mismas fuentes. En este sentido, la Junta ha coordinado con la DGT una vigilancia en este punto para evitar infracciones.

Con la obra civil ya terminada, una vez que se pueda implantar el doble sentido del tráfico, el carril BUS-VAO será reversible en función de los flujos de tráfico, de manera que se facilite la entrada a la capital hispalense en las primeras horas de la mañana y la salida hacia el Aljarafe el resto del día.

Las obras, que contaban con un presupuesto de 273.747 euros, han estado cofinanciadas al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Otras actuaciones

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha realizado este miércoles una visita a la obra, que supone "una apuesta clara y nítida por la movilidad sostenible, ya que establece un camino más directo y con menos atascos para los autobuses, además de brindar la oportunidad de arreglar el carril bici existente en el puente, que se encontraba muy deteriorado pese a ser una de las rutas principales de acceso en bicicleta a la capital hispalense".

Carazo ha agradecido a la empresa Construcciones Gévora que haya "acelerado el ritmo de los trabajos" para que las obras afectaran "lo menos posible a los usuarios". De este modo, han reducido a la mitad -de seis a tres meses- el plazo de unas obras "que llevaban años esperando los vecinos a uno y otro lado del río Guadalquivir", ha destacado la consejera, que ha recordado que, más allá del carril Bus-VAO, "eran numerosas las peticiones de arreglo de una estructura que, por su estado anterior, con grietas y la maleza que se abría paso en la vía, suponía un riesgo evidente para conductores, ciclistas y peatones".

El carril Bus-VAO del puente de la Señorita se suma a otras actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está desarrollando en el Aljarafe y aúnan el componente de seguridad vial y movilidad sostenible. El pasado mes de marzo se inauguró la pasarela ciclopeatonal que conectaba el Parque empresarial PISA con la estación del Metro de Sevilla de Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe. Y hace unas semanas salió a contratación por 1,6 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera entre Tomares y Bormujos (A-8063), que incorpora, además de reparaciones en la calzada, una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación.

La consejera ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas. 

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