La Junta recupera para el Polígono Sur el Vacío Central como un gran pulmón verde de casi 25.000 m²

El Vacío Central del Polígono Sur de Sevilla, convertido en un gran espacio verde.
El Vacío Central del Polígono Sur de Sevilla, convertido en un gran espacio verde.
JUNTA
El Vacío Central del Polígono Sur de Sevilla, convertido en un gran espacio verde.

Casi una década después de que el Gobierno de la Junta de Andalucía de entonces se planteara la mejora del conocido como Vacío Central, un descampado hasta ahora abandonado y sin uso en la barriada Martínez Montañés, el Polígono Sur ha recuperado este espacio como un gran pulmón verde gracias a las obras de urbanización que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acaba de concluir.

Con una inversión de 1,27 millones de euros, el departamento liderado por Rocío Díaz ha convertido estos terrenos en un parque de 24.727 metros cuadrados, en los que se ha creado un camino norte-sur de seis metros de ancho, que permiten conectar el barrio, uno de los más deprimidos de Sevilla y de España, con el Parque Guadaíra.

Asimismo, se ha ejecutado un paseo central de este a oeste de 17 metros de ancho, con carril bici incorporado, que conectan las dos promociones de viviendas que componen Martínez Montañés, en total, 1.438 inmuebles en arrendamiento titularidad de la Junta. El nuevo pulmón verde cuenta también con un espacio al aire libre para actividades lúdicas y culturales, una específica en la zona sur para patinaje y un área de juegos compatible con usos deportivos.

A todo ello se suman árboles de gran porte para crear una bóveda de sombra, zonas ajardinadas, una pradera, un sistema de alumbrado eficiente, red de riego y mobiliario urbano adecuado a cada uno de los espacios del parque, que ha sido recepcionado por el Ayuntamiento de Sevilla, que se encargará de su mantenimiento.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, que este jueves ha visitado el parque junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha pedido a los vecinos que "cuiden" este nuevo espacio, ya que "está destinado a ser lugar de encuentro y convivencia para niños y mayores" del barrio, un lugar "para el ocio y la práctica del deporte" sin que las familias "tengan que salir del barrio".

El regidor hispalense, por su parte, ha recordado que los "barrios de atención preferente" son una "prioridad" para su equipo de Gobierno, que cuenta con una delegación específica para atenderlos, con el fin de que la ciudad "deje de liderar el ranking de los barrios más pobres de España".

Cabe recordar que la intervención en el Vacío Central, delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz, Arquitecto José Galnares, Cañas y Barro y la calle Sur de las Tres Mil Viviendas, y ubicado junto a la Factoría Cultural, se incluyó en el convenio que en el año 2014 declaró la barriada Martínez Montañés como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Desde entonces, el proyecto había estado paralizado, hasta que en 2021 la actual Junta adjudicó los trabajos de recuperación con cargo a los fondos europeos Feder.

Visita de la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz (centro), y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al nuevo parque en el Vacío Central del Polígono Sur.
Visita de la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz (centro), y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al nuevo parque en el Vacío Central del Polígono Sur.
JUNTA

Rehabilitación de viviendas

Además de la actuación en este espacio verde, la Junta ha destinado otros 878.336 euros a la rehabilitación integral del edificio sito en la calle El Nombre de la Rosa número 2, que estaba deshabitado y vandalizado.

La recuperación de este inmueble de cuatro plantas ha permitido habilitar 16 nuevas viviendas de tres dormitorios (dos adaptadas a personas con movilidad reducida), además de un local en la planta baja. La intervención, ya finalizada, está pendiente del otorgamiento de la licencia de primera ocupación.

Por último, la Junta iniciará en el plazo de un mes la reparación y/o sustitución de las instalaciones eléctricas comunes e individuales en 742 viviendas de Martínez Montañés para que estas cumplan los requisitos necesarios para poder contratar el suministro eléctrico y que los usuarios dispongan del correspondiente certificado de instalación eléctrica.

En total, la Consejería destinará a esta actuación 2,36 millones de euros que, sumados a las intervenciones del Vacío Central y de la rehabilitación de viviendas mencionada, suman 4,5 millones en el Polígono Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento