Sevilla tiene medio centenar de bares con veladores en la calzada, que afectan a menos de 90 plazas de aparcamiento

Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores durante la pandemia
Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores durante la pandemia
EP
Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores durante la pandemia

Actualmente la capital hispalense cuenta con 55 bares con terrazas instaladas sobre plataformas, lo que supone la ocupación de 89 plazas de aparcamiento, según ha confirmado a 20minutos la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHSP), que representa a más de 800 empresarios. Precisamente este jueves, saltaba la noticia que estas tarimas podrían permanecer de manera permanente, una decisión que desde esta asociación aplauden y sobre lo que el Ayuntamiento ha puntualizado que la nueva ordenanza se hará con el "consenso" del sector y de los vecinos.

Cabe recordar que estas tarimas fueron instaladas durante la pandemia Covid como medida temporal para reactivar la actividad económica de la hostelería y hace unos días el Ayuntamiento anunciaba que se iban a prorrogar hasta enero de 2024 -ampliando el plazo fijado inicialmente para el mes de octubre-, hasta contar con una nueva ordenanza en febrero. 

Una fecha que ahora podría alargarse en el tiempo, como se desprende del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado este jueves, que recoge la resolución de la Junta de Gobierno Local del 8 de septiembre y donde se detalla que se está "valorando técnicamente la condiciones de inclusión" de las "nuevas formas de ocupación de terrazas veladores" en la modificación de la vigente ordenanza reguladora.

 Así, el presidente de la AHSP, Alfonso Maceda, ha destacado este viernes "la importancia de este esfuerzo conjunto" y expresa su "apoyo a la modernización de las regulaciones que afectan a la hostelería". Además, subraya "la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico del sector y la calidad de vida de los residentes". 

"Hay que entender al velador como un elemento integrador de la ciudad". Por ello, prosigue Maceda, en la nueva ordenanza de veladores sobre la que está trabajando, "se busca la actualización de los reglamentos que rigen al sector hostelero y su adecuación a las nuevas realidades y demandas". En este sentido, "las plataformas vigentes colaboran no solo al desarrollo económico de los establecimientos que la disponen sino, de igual modo, al discurrir normal de los transeúntes".

Por su parte, el Ayuntamiento y portavoz municipal del PP en el Consistorio, Juan Bueno, ha asegurado este viernes que la nueva ordenanza que regulará los veladores en la capital andaluza será fruto del "consenso" con el sector hostelero y con los vecinos. "Hablaremos con todas las partes", ha abundado Bueno, al tiempo que ha añadido que "regularemos para que haya seguridad jurídica, que es una cuestión muy importante", ha remarcado el delegado.

Entre los argumentos que esgrime el Ayuntamiento para mantener estas plataformas es que "se ha comprobado que han mejorado las condiciones de accesibilidad en los viarios"; que los "usos de los consumidores "se han visto alterados" con motivo de la pandemia, "generando demanda de consumo en el exterior de los establecimientos" antes que en el interior; que las inversiones realizadas por los empresarios para la instalación de dichas plataformas "no han sido amortizadas", así como el coste que les supondría dejar sin efecto las medidas. En resumen, como dice textualmente el BOP, "aconsejan mantener las formas de ocupación". 

No piensan igual algunos vecinos de Sevilla, que este miércoles se manifestaban contra la "turistificación y barificación" de la ciudad, bajo la plataforma 'Iniciativa Ciudadana' para denunciar que que las calles y plazas están "invadidas" por elementos como veladores y criticaban también los "maceteros de las terrazas de los bares",  afectando a la movilidad.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento