Más limpieza, seguridad y mejor movilidad, los deberes prioritarios de Sanz para este curso político

  • Modernizar la flota de Lipasam, convocar más plazas de Policía Local o reordenar el tráfico son algunas de las claves que deberá tratar el Ayuntamiento.
  • Los servicios públicos deberán estar a punto para la celebración de los Grammy Latino, el primer gran evento para el alcalde que pondrán a prueba su gestión.
Zafarrancho de limpieza en el Platinar, en el distrito Sur
Zafarrancho de limpieza en el Platinar, en el distrito Sur
Ayuntamiento de Sevilla
Zafarrancho de limpieza en el Platinar, en el distrito Sur

Tras las vacaciones estivales y a menos de un mes de que se cumplan sus primeros cien días en el Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, afronta el inicio del nuevo curso político con algunos deberes por delante. Las tareas más inminentes que deberá realizar serán en materia de limpieza, uno de los principales problemas de la ciudad; mejoras en movilidad ante la falta de infraestructuras; y el incremento de la seguridad, para disminuir una de las tasas de criminalidad más altas de España.

Todo ello con la vista puesta en el mes de noviembre, fecha en la que Sevilla acogerá los premios Grammy Latino, que suponen el primer gran evento que se celebra en Sevilla desde que Sanz tomó posesión del cargo. Cabe recordar que estando en la oposición criticó que los servicios públicos no estaban preparados para acoger citas de tal envergadura, en relación a los Goya. Y ahora, en menos de tres meses, deberán funcionar como un perfecto engranaje para recibir a miles de personas y proyectar la mejor imagen de la ciudad y su gestión en unos premios de repercusión mundial. Así, el equipo de Gobierno no ha echado el freno en todo el verano para hacer un primer lavado de cara a la ciudad.

Camión de recogida de residuos junto a operarios de Lipasam
Camión de recogida de residuos junto a operarios de Lipasam
Beatriz Rodriguez

Aumento de la limpieza

Precisamente, la limpieza ha sido uno de los principales focos en los que se ha centrado el regidor desde que llegó a la alcaldía. Con la nueva gerencia ya operativa, faltan por concretar algunas medidas de su tan anunciado plan de choque. Entre las más esperadas, el aumento de la plantilla y su reorganización, más inversión en maquinaria y renovación de la flota, un servicio específico de limpieza de fachadas, así como un canal de comunicación más efectivo y campañas de concienciación cívica. Medidas necesarias para ofrecer un buen servicio y que llegue a todos los rincones y a todos los barrios, como demandan los vecinos, quienes, según en qué zonas, no terminan de ver las mejoras en esta materia.

">

Mientras tanto, ya se ha incrementado la frecuencia y periodicidad de la limpieza viaria, realizado innumerables zafarranchos por toda la ciudad, con barrido, baldeo, retirada de muebles y enseres de las calles, con especial hincapié en las zonas más degradadas; se ha puesto en marcha un dispositivo especial para los grandes eventos que actúa antes, durante y después de los mismos; y un plan para adecentar el entorno de los colegios

También se ha eliminado la cera de la Semana Santa, que aún permanecía en muchas calles por donde pasan las hermandades y que tan criticada había sido por Sanz estando en la oposición. Con respecto a la los recursos técnicos y humanos, Lipasam ha alquilado una docena de camiones de basura ante el mal estado de la flota municipal, mientras se trabaja en la renovación de la mayor parte de la misma, tras encontrar el 84% de los vehículos obsoletos o averiados; se han comenzado a sustituir los contenedores y aumentado la limpieza interior de los mismos; y se han reorganizado los operativos de limpieza y la plantilla, con más operarios en el taller.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el centro de la imagen, durante su visita a la obra de ampliación del tranvía en Nervión
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el centro de la imagen, durante su visita a la obra de ampliación del tranvía en Nervión
Europa Press

Mejor movilidad 

Con respecto a la movilidad, Sanz ya alertó en campaña de la «falta de infraestructuras» que tiene Sevilla. Recientemente ha puesto en marcha una lanzadera de Tussam que une el Prado con la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, donde este mes comenzarán a mudarse los primeros juzgados. Este nuevo autobús exprés se estrenó a finales de agosto con el primer partido de Liga del Betis en su estadio, ya que cuenta con parada en la avenida de la Palmera, junto al Benito Villamarín. 

Pero faltan por iniciar las obras del tranvibús que unirá Sevilla Este con la estación de Santa Justa, cuya adjudicación de obras está prevista para este mes; que finalice la ampliación del metrocentro hasta Nervión, prevista para después de Navidad, tras sufrir varios retrasos en las obras, adjudicadas en 2021; conectar los barrios con más líneas de autobús y agilizar la velocidad comercial de los mismos, toda vez que se han eliminado los separadores del carril bus para evitar accidentes y se busca una alternativa.

Autobuses pasando por la recién abierta avenida Ramón y Cajal, tras varios meses cerrada al tráfico.
Autobuses pasando por la recién abierta avenida Ramón y Cajal, tras varios meses cerrada al tráfico.
Europa Press

Para minimizar los atascos, la reordenación del tráfico ha comenzado con la reciente apertura de la avenida Ramón y Cajal y la recuperación del doble sentido en la Carretera de Carmona a final de septiembre. Otra de las claves de la movilidad será la relativa a las obras de la línea 3 del metro que ejecuta la Junta, y que conllevarán los primeros cortes de tráfico en Pino Montano a finales de enero de 2024. Cabe recordar que el propio alcalde ha pedido "perdón" por adelantado a los sevillanos por los problemas de tráfico que van a ocasionar estos trabajos. 

Obras en el ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla
Obras en el ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Además, el mandatario local tendrá que seguir batallando con el Gobierno central para la agilización de infraestructuras determinantes, como la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, aún en fase de redacción del estudio informativo; y el cierre definitivo del anillo de la SE-40, para la que Sanz seguirá insistiendo en la construcción de túneles en lugar del puente previsto.

El alcalde, José Luis Sanz, en su visita a la calle Vascongadas, donde se ha realizado una actuación de emergencia
El alcalde, José Luis Sanz, en su visita a la calle Vascongadas, donde se ha realizado una actuación de emergencia
Ayuntamiento de Sevilla

Más seguridad

En materia de seguridad, el alcalde tendrá que lidiar también con el Gobierno ante la falta, según ha denunciado Sanz, de casi medio millar de policías nacionales. Por su parte, también se ha comprometido a paliar el déficit de agentes locales, que estima en otras 500 plazas. El Ayuntamiento realizará convocatorias todos los años y creará 150 nuevas en el primer año de mandato, de las que se han aprobado ya las bases para las primeras 70. Escasez de efectivos que acucian la falta de seguridad, que es uno de los principales problemas de la capital

Material incautado por la Policía Local de Sevilla en una actuación contra la venta ambulante ilegal.
Material incautado por la Policía Local de Sevilla en una actuación contra la venta ambulante ilegal.
AYTO. SEVILLA

De hecho, en los últimos meses Sevilla ha sufrido un notable incremento de robos, especialmente en establecimientos del centro. Para revertir esta situación el primer edil ha puesto en marcha un operativo de Policía Local las 24 horas del día y ha anunciado otras medidas, como el incremento de la videovigilancia en las calles para disuadir a los delincuentes.

Completan su decálogo de medidas la creación de una unidad de intervención diurna, modernizar la nocturna, una unidad especializada de menores en los distritos, implantar una unidad de drones y modernizar las dependencias policiales, entre otras actuaciones que quedan por materializarse y que desglosó antes de ganar las elecciones municipales en el marco de su proyecto para Sevilla.

Rosalía en los Premios Latin Grammy 2022.
Rosalía en los Premios Latin Grammy 2022.
GETTY IMAGES

Sevilla se prepara para los Grammy Latino

La celebración de los Grammy Latino en Sevilla serán la primera gran prueba de fuego para el regidor hispalense. En noviembre, fecha en la que se celebrará la gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la ciudad deberá estar a apunto. Supone el primer gran evento que se celebre en la capital desde que José Luis Sanz se convirtiera en alcalde el pasado junio. Cuando el mandatario local estaba en la oposición lamentaba el estado de los servicios públicos y aseguraba que no estaban preparados para acoger citas de tal envergadura. 

No en vano, en los últimos años Sevilla se ha posicionado como un referente para la celebración de los grandes eventos, siendo escenario de importante envergadura acogiendo grandes eventos tanto a nivel nacional como internacional y de diferente índole, tanto cultural, social o deportivo, como los Premios Goya, la presentación del nuevo desfile  de Christian Dior, los Premios MTV EMAs, la Gala Michelín, finales de fútbol como la Copa del Rey  y otros deporte,s como la Copa Davis hasta conciertos multitudinarios con grandes figuras de la música reconocidas a nivel internacional, como Bruce Springsteen o Madonna

Sin olvidar el festival de cine europeo, una cita consagrada desde hace veinte años en la ciudad y cuya próxima edición, que se celebrará en noviembre, no ha estado exenta de polémica, tras anunciar el Ayuntamiento a principios de agosto que se aplazaría a la próxima primavera para no coincidir con los Grammy y rectificar una semana después confirmando que finalmente se celebrará en 2023, transcurridas las actividades de los premios latinos. 

Ahora Sanz deberá poner a punto a Sevilla para acoger estos premios de repercusión mundial, que por primera vez se celebran fuera de EE.UU y que servirán de escaparate para la ciudad. Con respecto a la organización, el Ayuntamiento sigue avanzando, tras desbloquear el convenio firmado por el anterior alcalde con Contursa (Consorcio Municipal de Turismo) para la organización de la gala y ya ha mantenido una reunión con el CEO de la Academia Latina, Manuel Abud, para ultimar los detalles. 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Junta firmó un acuerdo con dicha Academia para la celebración de los premios en Sevilla. La administración autonómica calcula que tendrá un «impacto económico de 500 millones de euros», siendo el evento televisado más visto en Estados Unidos por el público latino, por delante de los Oscar. La principal gala se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en Sevilla Este, que para entonces deberá contar con mejoras en las infraestructuras y trasporte público. El Ayuntamiento tendrá un papel fundamental. El examen tiene fecha. Sevillanos y visitantes evaluarán la gestión de Sanz, que tendrá en noviembre una gran oportunidad para validar su proyecto de ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento