Sanz presenta su decálogo de medidas y afirma que será "el alcalde que peatonalice la calle Betis y el Paseo Colón"

José Luis Sanz en la presentación de su proyecto fluvial del Río Guadalquivir
José Luis Sanz en la presentación de su proyecto fluvial del Río Guadalquivir
PP SEVILLA
José Luis Sanz en la presentación de su proyecto fluvial del Río Guadalquivir

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este jueves su decálogo de medidas que pondrá en marcha si ostenta el cargo de regidor tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Un ambicioso plan que engloba desde la peatonalización de la calle Betis y el Paseo Colón, hasta importantes mejoras en los servicios de limpieza o seguridad. Iniciativas entre las que destaca también la puesta en marcha de más de 25 propuestas para mitigar el calor; la creación de hasta 32 microparkings, la recuperación de Sevilla como capital de América, o la ampliación de zonas verdes. 

En este sentido, el alcaldable popular ha destacado que va a ser "el alcalde que será el alcalde que peatonalice la calle Betis y el Paseo Colón", con el objetivo de dar espacio al peatón y mejorar la visibilidad de edificios emblemáticos. Así lo ha expresado durante su intervención en los Encuentros SER que Radio Sevilla viene celebrando con los candidatos a la alcaldía hispalense.

Peatonalización

Como ha avanzado, "la peatonalización de Betis es necesaria" y relativamente sencilla de implantar, la del "Paseo Colón sería compatible con el transporte público", puesto que "supondrá el soterramiento de los viales, prolongando el actual soterramiento de Arjona", hasta aflorar en el Palacio de San Telmo", ha detallado Sanz. De esta forma, la circulación privada de vehículos "pasaría a discurrir bajo rasante" y el transporte público discurriría en superficie.

Una iniciativa que persigue darle más espacio al peatón, que edificios que "hoy están gravemente agredidos por el tráfico también se beneficien, caso de la Plaza de Toros y el Teatro de la Maestranza". Además, de ganar sombra, vegetación y  recuperar las históricas pérgolas de glicinias. La longitud de la actuación es de 1,5 kilómetros y la superficie de actuación de 75.000 m2. El presupuesto sería de 250 millones de euros.

Medidas para mitigar el calor

Para paliar las altas temperaturas que sufre Sevilla durante gran parte del año y así mejorar la calidad de vida, ha explicado su propuesta estrella: conformar el anillo verde de Sevilla junto con la restauración de los corredores fluviales de Sevilla. Serán hasta 45 km de recorrido. En este sentido ha recordado que ya existen  experiencias de éxito como el Parque del Zaudín en Tomares.

Es una de las 25 medidas de este punto, entre las que destacan también la plantación masiva de alcorques vacíos y reforestación de espacios libres; el sombreado mediante pérgolas vegetales y toldos de los puentes de la ciudad,  el uso de nuevos pavimentos que reducen la temperatura superficial; fomentar el uso de cubiertas ecológicas y cubiertas frías;  diseñar espacios urbanos más inteligentes que protejan el entorno y sean más sostenibles. 

Sevilla, capital de América

Sanz ha avanzado su propuesta para recuperar Sevilla como capital de América, para lo que ha planteado  una gran transformación del edificio de la Plaza de España, que albergará, además de las actuales sedes de la delegación y subdelegación del gobierno, la Capitanía General de la Fuerza Terrestre; las delegaciones y representaciones de los países iberoamericanos para que se conviertan en escaparate y espacios de exposición de la cultura de cada uno de los países, e integrará el Museo de América, para lo que "trabajaremos con el Gobierno de la Nación para su traslado a Sevilla". 

Mejor Limpieza

Con respecto al servicio municipal de limpieza, el candidato popular apuesta por incrementar los efectivos, reforzar los servicios de limpieza, mejorar la calidad de la limpieza en las avenidas y glorietas de acceso a la ciudad. Unas medidas que llegan tras mostrar su gran preocupación en este asunto al afirmar que: "Sevilla está muy sucia y es lo primero que voy a arreglar". 

Por ello, ha manifestado también su intención de liberar a los mandos intermedios de la inadecuada carga de trabajo administrativo, para que puedan dedicar la mayor parte de la jornada al control y verificación del desarrollo de los servicios, remodelar el servicio de taller,  minimizando la externalización de servicios de mantenimiento y sobre todo de reparación; y por último se realizará un estudio técnico de la flota, que evalúe las necesidades.

Sevilla está muy sucia y es lo primero que voy a arreglar.

Más Policía Local

Por otro lado, ha manifestado su preocupación por la inseguridad a lo que ha recordado que el índice de criminalidad en Sevilla está 9 puntos por encima de la media nacional. Y la inseguridad es ya uno de los principales problemas de los sevillanos. Por lo que propone crear 150 nuevas plazas de policía local en el primer año de mandato;  una unidad de intervención diurna y modernizar la nocturna para combatir la criminalidad; instalar cámaras de videovigilancia en parques y zonas principales de la ciudad; implantar una unidad de drones; modernizar las dependencias policiales. A lo que ha añadido que exigirá los 500 policías nacionales que nos faltan en la ciudad.

Aumento del transporte público

Otra de las prioridades será la mejora de las conexiones de los barrios y de la capital con el área metropolitana, para lo que "no descansaré ni un solo día hasta que comience a licitarse la línea 2 del metro", ha destacado. 

Entre otras iniciativas, ha señalado la puesta en marcha nuevas líneas de autobuses, el aumento de la frecuencia de las líneas actuales, la ampliación de los carriles buses a zonas como Sevilla Este. 

En este punto, también ha avanzado  un plan para construir hasta 32 microparking en los distritos de Sevilla, con financiación público-privada y para lo que se pondrá de acuerdo con los vecinos para elegir los mejores emplazamientos. Así como la construcción de pasos soterrados para poner fin a los problemas de tráfico que colapsan la ciudad y la creación de hasta 12 km más de carriles bicis y la mejora de los existentes.

Minimizar la brecha social

Sanz ha explicado su plan para empezar a reducir la brecha social y económica con los barrios más pobres de España, que se encuentran en Sevilla, para ello hará una transformación urbanística y pondrá en marcha planes educativos, de formación y  empleo.

Sevilla, espejo de Tomares

A lo largo de su discurso, el candidato popular ha hecho más de un guiño a Tomares: "yo quiero ser el alcalde de los barrios. Quiero que los barrios se parezcan a Tomares". Así lo ha expresado al desgranar su plan, "un modelo preparado para mejorar la calidad, mejorar los espacios públicos, aumentar los equipamientos y transformar los barrios de la ciudad". Para lo que contarán con unos distritos con más competencias, donde se agilizará y resolverán los problemas de manera eficaz. 

Sevilla, de cara al río

La transformación de Sevilla comenzará en el río Guadalquivir, para que sea la gran avenida de Sevilla, para lo que ha propuesto una restauración integral paisajística de la ribera. Ello será posible también con la creación del Comisariado del Río dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo que coordine esta infraestructura.

En este punto, ha planteado la creación de un Club Fluvial Municipal, como punto de encuentro de los sevillanos en torno a actividades fluviales, deporte y cultura, la construcción de cuatro nuevos pasos sobre el río y la recuperación, en la medida de lo posible, del Puente de Hierro de Alfonso XII y  la revisión del proyecto del Distrito Portuario haciéndolo más ambicioso y poniéndolo al servicio de la ciudad.

Nuevos entes

El  candidato popular ha ahondado en la creación de 14 entes nuevos para atraer la inversión, recuperar espacios y poner a funcionar la ciudad, que serían la Oficina aceleradora de proyectos: Sevilla Acelera, Oficina de captación y gestión de fondos europeos, Área Sevilla “Open for Business” para promoción de la ciudad y atraer empresas, Oficina de coordinación aeronáutica y del espacio, Oficina de apoyo logístico a empresas de ámbito nacional e internacional, Distrito 12: Cartuja, Distrito 13: Sevilla Este, Delegación de Cartuja y Parques Innovadores, Delegación de Barrios de Atención Preferente, Delegación de limpieza, parques y arbolado, Área específica de Patrimonio, Oficina de coordinación de obras, Nueva Gerencia de Urbanismo: Urbanismo, Medio Ambiente y Energía, Tres comisariados: Cartuja, Río y 29. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento