Sanz activa un dispositivo de Policía Local "día y noche" en el centro ante el "aumento de robos" en establecimientos

Imagen de furgón de la Policía en Sevilla
Imagen de furgón de la Policía en Sevilla
Beatriz Rodriguez
Imagen de furgón de la Policía en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este martes de la creación de un dispositivo de Policía Local en el centro de la ciudad que está "pendiente día y noche", ante los robos que se están produciendo últimamente en establecimientos de la zona y de los que ha asegurado "tener conocimiento". "Raro es el día que no se produce uno" ha manifestado Sanz. La falta de seguridad en la zona es una preocupación que comerciantes y vecinos han venido denunciando en las últimas semanas y que le trasladaron al propio Sanz el pasado 13 de julio cuando visitó los comercios de la calle Francos, que les aseguró entonces que estaban "trabajando para resolver esta problemática y esperamos que después de verano se note la diferencia". 

El alcalde ha anunciado este operativo especial tras asistir a la toma de posesión de 22 nuevos policías locales en el Ayuntamiento. Una ocasión que el alcalde ha aprovechado para recordar su compromiso para seguir incrementando la plantilla, ya que según ha asegurado, Sevilla "se ha convertido en una ciudad un poco más insegura porque falta un número muy importante de Policía Nacional y más de 500 plazas de Policía Local".

Toma de posesión de 22 efectivos de Policía Local en Sevilla
Toma de posesión de 22 efectivos de Policía Local en Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

 En este sentido, sobre los robos que se están produciendo en la "calle Francos, centro y alrededores de la ciudad", el alcalde ha informado que le ha pedido "colaboración" en materia de seguridad al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con quien ha mantenido ya un primer encuentro institucional desde su toma de posesión el pasado 17 de junio, para que incremente los efectivos de Policía Nacional

">

Sanz ha detallado que le ha trasladado al delegado su "preocupación por la falta de policías nacionales que tenemos en Sevilla" y ha añadido que "seré muy reivindicativo con el Gobierno de la nación que sea, exigiéndole las plazas que faltan en nuestra ciudad". Un compromiso que el alcalde ha reiterado en numerosas ocasiones, entre ellas, en su discurso de investidura, en el que destacó que exigiría al presidente del Gobierno, entre otros asuntos pendientes con Sevilla, los "cerca de 400 policía nacionales que nos hacen falta". "La seguridad ciudadana hay que tomársela en serio", aseguró entonces.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández (izda.) y el alcalde, José Luis Sanz (dcha.)
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández (izda.) y el alcalde, José Luis Sanz (dcha.)
Ayuntamiento de Sevilla

Con respecto a este asunto, el regidor también ha solicitado al delegado del Gobierno que "se estreche la colaboración entre Policía Local y Policía Nacional para mejorar la seguridad en nuestras calles", con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en la ciudad así como una disminución de los actos vandálicos, que han aumentado en 2022. La provincia de Sevilla cerró el año pasado con 94.127 infracciones penales contabilizadas, lo que supone un 22,6% más que las registradas en 2021, un año marcado aún por las restricciones implantadas a cuenta de la pandemia de coronavirus, y un 7,9% más que las 87.222 infracciones penales de 2019.

Cabe recordar que con objeto de "acabar con la creciente inseguridad" el alcalde de Sevilla llevaba en su programa electoral la apertura de las sedes de la Policía Local los fines de semana, el impulso a la figura de los agentes de barrios y el incremento de la videovigilancia, medidas que aún están pendientes de su puesta en marcha. Así como el aumento de la plantilla de Policía Local, de las que ya ha "sacado a concurso 71 nuevas plazas", y ha adelantado que "todos los años seguirá sacando plazas para corregir el déficit" que tiene la ciudad.

Aumentar el control policial por los cortes de Luz

Otro de los asuntos que el alcalde ha abordado con el delegado del Gobierno en esta primera reunión ha sido la problemática de los cortes de luz que se está sufriendo en la ciudad, para lo que Sanz ha colaboración de la Policía Nacional para que actúe en puntos concretos de algunos barrios en los que es necesario "incrementar el control policial"; aunar esfuerzos; y abordar el problema entre todas las administraciones, "especialmente el Gobierno central".

El alcalde ha recordado que se ha reunido en tres ocasiones con Endesa, también con el consejero de Industria y le faltaba el delegado del Gobierno, con quién se ha podido reunir este martes. "Yo como alcalde de Sevilla no voy a mirar para otro lado y velaré por los intereses de los vecinos afectados para paliar los cortes de luz", ha concluido el regidor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento