Estas son las primeras capitales en congelarse este otoño

Ávila, Burgos y Teruel, primeras capitales en congelarse este otoño
Ávila, Burgos y Teruel, primeras capitales en congelarse este otoño
EFE

Las primeras heladas del otoño en capitales españolas llegaron este sábado a Ávila, Burgos y Teruel, tras una madrugada gélida en 90 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), repartidas en zonas de 25 provincias, la gran mayoría en la mitad norte peninsular.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Aemet, el aeropuerto de Burgos registró -1,2 grados a las 6:00 horas de este sábado, en tanto que los termómetros marcaron poco antes del amanecer -0,5 grados en Ávila, y -0,4 en Teruel. Cabe destacar que los aeropuertos de Salamanca y de Lugo, a pocos kilómetros de esas capitales, registraron esta madrugada -1,0 y -0,3 grados, respectivamente.

Noviembre se estrenó con heladas en algunas zonas del norte de la península, sobre todo en zonas altas, y desde entonces todas las madrugadas han sido gélidas en determinados puntos del país.

El martes se registraron -2,1 grados en Robleda-Cervantes (Zamora); el miércoles hubo -1,9 en Xinzo de Limia (Ourense); el jueves se contabilizaron -4,0 en Cap de Vaquèira (Lleida); el viernes se midieron 6,4 en Cap de Vaquèira, y la zona más congelada en la madrugada de este sábado fue Port Ainé (Lleida), con -7,0.

La Aemet ya previó a mediados de esta semana que este fin de semana podrían llegar las primeras heladas nocturnas del otoño no sólo en zonas de montaña, sino también en puntos de la Meseta Norte y en páramos de la zona centro, lo que incluye algunas capitales de provincia.

Fin de semana soleado

Por otro lado, el tiempo estable, con muchas horas de sol y temperaturas al alza se impondrá este primer fin de semana de noviembre en toda España salvo en el norte peninsular y Baleares, donde dos sistemas de bajas presiones con nombre Eva y ex-Martin llevarán en algunos momentos un temporal de viento y mala mar en unas zonas, y lluvias intensas en otras.

La predicción de la Aemet indica que este sábado se esperan 25 grados en Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. En cambio, hará más frío en Burgos, León y Palencia, donde los termómetros no sobrepasarán los 14 grados.

El domingo habrá 26 grados en Alicante, Granada y Murcia, y 25 en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, en tanto que como mucho se alcanzarán 15 en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento