Encarcelados
Personajes encarcelados. AGENCIAS

Con condena firme o en prisión preventiva esperando juicio, el número de personalidades españolas que se encuentran en la cárcel sigue creciendo.

A los casos sonados de artistas y famosos que cumplieron condenas de prisión en los últimos años, como Isabel Pantoja, Farruquito, José Ortega Cano o Mayte Zaldívar, se van sumando otros nombres conocidos, más relacionados con la política y las finanzas, la mayoría por casos de corrupción, y con mención aparte para los presos soberanistas catalanes encarcelados, principalmente bajo la acusación de rebelión.

A la lista se ha unido  el expresidente de Caja Madrid y Bankia, exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía y exdirector del FMI Rodrigo Rato, después de que el Tribunal Supremo confirmase el pasado 3 de octubre su condena a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black.

Rato será el segundo presidente de una entidad financiera que entrará en prisión en España para cumplir una condena por los escándalos en la gestión de los bancos y cajas de ahorro de los últimos años, tras el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, que salió en 2013 de la cárcel madrileña de Navalcarnero después de pagar una fianza de 1,5 millones de euros.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que había sido condenado a seis años de prisión, no llegó a cumplir la sentencia porque se suicidó el 19 de julio de 2017. Si bien han sido más de una docena los ejecutivos bancarios sentenciados, las penas inferiores a dos años o el pago del dinero sustraído les han librado del presidio.

Por la cárcel han pasado también recientemente el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, excarcelado por buen comportamiento el pasado mes de febrero tras pasar seis años en la cárcel madrileña de Soto del Real; el empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, y que salió de prisión en diciembre de 2017 tras abonar una fianza de medio millón de euros; o el expresidente madrileño Ignacio González, que pasó 201 días en prisión preventiva, entre abril y noviembre de 2017, por su presunta vinculación en la trama Lezo.

El pasado mes de marzo, Juan Antonio Roca, cerebro de la trama corrupta Malaya (Marbella), obtuvo el tercer grado justo antes de cumplir 12 años encerrado y se le colocó una pulsera con mecanismo de vigilancia por satélite. En 2016 lo logró también Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, que cumplía condena desde 2014 por varios delitos fiscales. El exbanquero Mario Conde, por su parte, acaba de ser absuelto de blanqueo y delito fiscal, aunque estuvo en la cárcel dos meses en 2016, hasta que pagó una fianza de 300.000 euros.

A continuación, un repaso a algunos personajes conocidos y políticos españoles que se encuentran actualmente entre rejas:

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel (según la sentencia rebajada por el Tribunal Supremo) por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales, en el marco del caso Nóos. De acuerdo con el fallo judicial, el cuñado del rey se valió de su "situación de privilegio" como "consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces jefe del Estado" para obtener en 2005 y 2006 contratos a favor del Instituto Nóos por parte del Gobierno balear. Ingresó el pasado 18 de junio en la prisión de Brieva (Ávila), y recientemente ha obtenido el segundo grado penitenciario.

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

Tres años después de abandonar la cárcel de Soto del Real, donde permaneció durante 19 meses en prisión preventiva, el extesorero del PP Luis Bárcenas volvió a ingresar en este mismo centro penitenciario el pasado 28 de mayo tras ser condenado por el caso Gürtel a 33 años y 4 meses de cárcel. Bárcenas fue condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama de corrupción relacionada con el PP, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza. Su esposa, Rosalía Iglesias, fue sentenciada asimismo a prisión, con una pena de 15 años.

Francisco Correa

Francisco Correa

La Audiencia Nacional condenó el pasado 24 de mayo a Francisco Correa, considerado el líder de la trama del caso Gürtel, que ya había sido sentenciado a 13 años de prisión por una pieza paralela, a 51 años y 11 meses de cárcel por blanqueo de dinero y delitos fiscales. El empresario cumple condena actualmente en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), junto con Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, condenados asimismo por el caso Gürtel, el primero a 37 años, y el segundo, que fue absuelto en la sentencia del pasado mes de mayo, a 13 años por la pieza separada de la trama conocida como caso Fitur.

Jaume Matas

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente (con Aznar) Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio a tres años y ocho meses de cárcel, también en la causa Nóos, por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación. Fue su segunda condena firme de prisión y la quinta por corrupción: cumplió nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en 2015. En el caso Nóos se le aplicaron las atenuantes de confesión y reparación del daño; Matas se presentó en la cárcel de Aranjuez (Madrid) incluso antes de ser citado para comunicarle la sentencia. Siete meses antes afrontaba su sexto juicio, en el que admitía por primera vez ante un tribunal haber cometido prevaricación. En estos momentos está siendo juzgado por el caso Over (Palma Arena) en Mallorca.

Excomisario Villarejo

El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional desde 2017 en la cárcel de Estremera (Madrid VII). Está siendo investigado por cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Fiscalía le acusa de integrar un entramado empresarial cuyo principal objetivo era reintroducir en España y otros países de la UE fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios. Es un personaje muy polémico que ha estado relacionado con la trama Gürtel, la Operación Catalunya, el 'Pequeño Nicolás', la doctora Elisa Pinto, el seguimiento a jueces y políticos, el ático de Ignacio González, la princesa Corinna o la lucha antiterrorista. Recientemente, su nombre ha vuelto a saltar a la palestra por la filtración de unas grabaciones en las que conversaba con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Eduardo Zaplana

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana entró en prisión provisional en mayo de este año en la cárcel Picassent (Valencia). La Fiscalía lo acusa de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal en el caso Erial. Este caso investiga entre otras cosas, el cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 y del Plan Eólico de la Comunidad de 2003. Zaplana está enfermo de leucemia desde 2015 y ha pedido varias veces a la juez que le deje salir, o bien, que decrete arresto domiciliario; el último chequeo médico que se le ha realizado en prisión, sin embargo, ha determinado que su estado de salud no corre peligro.

Luis Pineda

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ingresó en prisión provisional en abril de 2016 por el caso Ausbanc. La Fiscalía pide para él 118 años y medio de cárcel por liderar presuntamente una campaña de extorsión contra empresas, bancos y asociaciones. Para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que fue puesto en libertad bajo fianza, pide 24 años y 10 meses de cárcel; y para la abogada Virginia López Negrete, 11 años y 11 meses. Este mes de octubre, la Audiencia Nacional ha vuelto a denegar la libertad para Pineda porque cree que el riesgo de fuga es muy alto. El juico aún no tiene fecha, pero se celebrará previsiblemente en los próximos meses.

Sandro Rosell

Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona y empresario Sandro Rosell está encarcelado sin fianza como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con la compra de derechos de televisión para partidos de la selección brasileña de fútbol. Ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 25 de mayo de 2017. Se encuentra en prisión preventiva, y el juicio está previsto para febrero de 2019.

José María del Nido

José María del Nido

El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido cumple siete años de cárcel por un caso de corrupción en Marbella (el caso Minutas). Ingresó en la cárcel de Sevilla el 5 de marzo de 2014, y en junio de 2017 le fue concedido el tercer grado penitenciario por la "excelente evaluación global del centro" y su "plena integración familiar, social y laboral".

Soberanistas catalanes

Oriol Junqueras

El pasado 23 de marzo, el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó prisión incondicional para el entonces candidato a la Presidencia del Govern catalán Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El juez procesó en total a 25 implicados en el procés, 13 por rebelión, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza.

Los procesados, por delitos que incluyen también sedición y malversación de fondos, se unían así al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; el exconseller Joaquim Forn; el expresidente de ANC Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, todos ellos en prisión provisional. También procesados, pero fugados, se encuentran el expresidente catalán Carles Puigdemont, los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, la mencionada Marta Rovira y Anna Gabriel.

El pasado mes de julio, los presos soberanistas fueron trasladados a cárceles catalanas. Junqueras, Romeva, Forn, Turull, Rull, Cuixart y Sánchez ingresaron en la prisión de Lledoners (Barcelona); Bassa, en la de Puig de les Basses (Girona); y Forcadell, en la de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona).