Detienen al expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

  • Otras cuatro personas han sido detenidas en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales.
  • El dinero desviado por Rosell ascendería a 15 millones de euros.
  • Rosell permanecerá en un cuartel de la Guardia Civil a la espera de viajar a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, en una imagen de archivo.
El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, en una imagen de archivo.
EFE
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Rosell ha sido trasladado este martes por la tarde a un cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, donde está previsto que permanezca hasta que sea trasladado a la Audiencia Nacional para ser interrogado por la juez instructora el próximo jueves.

Según fuentes cercanas al caso, tras presenciar durante cerca de diez horas el registro de su domicilio en el barrio barcelonés de Les Corts, Rosell ha sido trasladado en un coche policial no logotipado al cuartel de la Guardia Civil situado en la Travessera de Gràcia de Barcelona.

El expresidente del FC Barcelona permanecerá en las dependencias de la Guardia Civil, donde se acabarán de practicar las diligencias necesarias relacionadas con su detención, hasta que sea trasladado a la Audiencia Nacional para ser interrogado por la titular del Juzgado de instrucción número 3, que investiga el caso.

Libertad para la esposa

Además de Rosell, las fuentes confirman la detención de su esposa, Marta Pineda, en el domicilio del matrimonio en la calle Deu i Mata de la capital catalana, en un edificio en el que otras fuentes apuntan a que el expresidente del Barça tiene también un despacho. Por la noche, la mujer ha quedado en libertad con cargos.

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales.

Se trata de una operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cataluña y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de ese tribunal, cuya titular, Carmen Lamela, ha decretado el secreto de las actuaciones.

Con los registros, se buscan nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ambos son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.

En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la "Brasil 100 % Marketing", para organizar amistosos de la selección brasileña.

Además, el expresidente del equipo catalán está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

En ese caso, instruido por el juez José de la Mata, también están procesados los padres del jugador y el actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, además del propio FC Barcelona y el Santos como personas jurídicas.

En el caso de Rossell, el fiscal pide que se le condene a cinco años de prisión.

15 millones

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de derechos audiovisuales de la selección brasileña ascendería a 15 millones de euros, cantidades que luego ocultó en Andorra.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Rosell ha sido detenido hoy por desviar ese dinero de la federación brasileña de fútbol junto con el expresidente de esta organización Ricardo Teixeira, quien no ha sido localizado aún por la justicia española.

Rosell habría llevado a cabo sus actividades durante varios años y hasta 2015, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que pasará en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, el tribunal que le investiga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento