Bárcenas declara en la Audiencia Nacional
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo / EFE

La sentencia de la primera época de Gürtel condenó el jueves a un total de 351 años de cárcel, con 165 penas, a 29 de los acusados en la causa; hay 8 absueltos.

El fallo todavía no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, aunque la Fiscalía ya ha solicitado una vista para pedir prisión inmediata para 16 de los condenados.

Entre las penas más altas están las de Francisco Correa (51 años y 11 meses), Pablo Crespo (37 años y seis meses), Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y Luis Bárcenas (33 años y 4 meses).

Estas altas cifras devienen de la suma de condenas por diversos delitos.

Por ejemplo, la pena de cárcel más alta para el empresario Correa ha sido por un delito de cohecho en corcurso con falsedad documental (5 años), cometido en Majadahonda (Madrid).

La del exgerente del PP Bárcenas ha sido por el delito de blanqueo de capitales en concurso con falsedad de documento mercantil (6 años), cometido en Castilla León.

Para hacer el cálculo del tiempo que estarían en prisión, siempre que el Supremo ratificara la sentencia, hay que tener en cuenta que el máximo que establece el Código Penal son 20 años, o bien, "el triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido".

Hay excepciones por las que una condena subiría a 25, 30 o 40 años, pero en este caso no se aplican, ya que ninguna de las penas individuales alcanza los 20 años de prisión.

De este modo, en relación a esta causa, Bárcenas cumpliría 18 años y Correa, 15. No obstante, hay que restar a esa cifra el tiempo que ambos han estado en prisión provisional.