huerta de Vaència

Organizaciones agrarias valencianas han lamentado este jueves que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya venido a la Comunitat con "cero euros" de inversión para combatir las plagas que afectan a los cultivos de la región y han aprovechado para reclamar protocolos de importación "rigurosos" con "reciprocidad" en cuanto a exigencias fitosanitarias.

Trabajos en el Puente de las Flores

El organismo autónomo de Parques y Jardines Singulares del Ayuntamiento de València ha erradicado mediante un tratamiento biológico dos plagas que afectaban a la vegetación del Puente de las Flores. El proceso de recuperación se estima que podría prolongarse hasta el próximo mes de octubre, momento en que se volverá a valorar su estado, y se tomará una decisión por parte del organismo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha convocado ayudas por valor de 42.000 euros para asesorar a las explotaciones agrarias sobre el control de plagas. Esta partida va dirigida a las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias), constituidas por pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, que serán las encargadas de prestar el servicio.

El Grupo popular del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha solicitado al alcalde, el andalucista Modesto González, medidas preventivas como la fumigación contra las larvas de mosquitos todos los años antes de finalizar mayo y un nuevo plan de control de plagas, para impedir la proliferación de tales insectos a cuenta de su papel en la transmisión del virus de la fiebre del Nilo, surgido en dicho municipio y La Puebla del Río y que se ha cobrado ya dos vidas.

Los investigadores Yolanda Bel Patricia Casino Joan Ferre y Juan José Huesa

Un equipo de investigación de la Universitat de València-ERI Biotecmed, junto con investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el CIBER de enfermedades raras CIBERERE-ISCIII, han mostrado, por primera vez, la estructura de la proteína insecticida Vip3Aa, así como los cambios sufridos para pasar de su conformación inactiva ('protoxina') a activa ('toxina'), lo que ayudará a desarrollar biopesticidas más efectivos en el control de plagas en la agricultura.

Los bosques de La Rioja almacenan en la actualidad 12,2 millones de toneladas de carbono que, de otra forma, estaría libre en la atmósfera. Estos datos, extraídos del IV Inventario Forestal Nacional, ponen de relieve el papel esencial que juegan nuestras masas forestales en la lucha contra el cambio climático y la importancia de una gestión forestal sostenible que mantenga las masas en óptimas condiciones y evite su degradación por competencia excesiva, por plagas, incendios, etc.

Txaloki Txabarri en Zalla, Bizkaia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas han acordado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro Luis Planas, la distribución territorial de 78,2 millones de euros para tres líneas de actuación como la reestructuración del viñedo, la prevención y lucha contra plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Página 1 de 10