Murcia adelanta la campaña contra la oruga procesionaria por las condiciones climáticas: qué es y por qué es tan peligrosa

Imagen de oruga procesionaria.
Imagen de oruga procesionaria.
FLICKR
Imagen de oruga procesionaria.

La Región de Murcia adelanta diez días el inicio de la campaña contra la oruga procesionaria debido a las condiciones climáticas y el estado de las larvas. De esta forma, se intenta evitar la plaga en los pinos y que afecte lo menos posible a los visitantes, ya que esta oruga es muy urticante e incluso peligrosa para los animales.

Así lo anunció la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien añadió que "la Administración regional es consciente de la preocupación social que genera esta plaga" y por ello, debido a las altas temperaturas, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática han tomado la decisión de "comenzar las labores de lucha contra la procesionaria del pino antes de lo previsto".

Un Plan de Lucha con el que llevan trabajando desde 2007 y mediante el cual "anualmente y con previa evaluación de los niveles de infestación por parte de los Agentes Medioambientales y técnicos del Servicio Competente en Sanidad Forestal, se realizan prácticas selvícolas destinadas a favorecer la vitalidad del arbolado", añadió Cruz Ferreira en su comunicado.

Los trabajos comenzarán en Murcia este martes 30 de enero y se realizarán en la zona de Torreagüera y otras áreas en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy; en el Castillo de Pliego, en la sierra de la Muela de Albudeite, en Bullas y en áreas de uso público de los municipios de Moratalla, Calasparra, Blanca, Ricote, Jumilla, Alhama, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón.

Esta campaña cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros y ella está previsto intensificar las actuaciones de eliminación de bolsones y orugas en las áreas recreativas y zonas muy transitadas que, a juicio de los técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural, tienen una elevada densidad de bolsones y pueden impedir el uso recreativo de los espacios forestales.

Qué es la oruga procesionaria y por qué es tan peligrosa

La oruga procesionaria del pino, Thaumetopoea pytiocampa, es el insecto defoliador más importante de plantas coníferas en el ámbito mediterráneo. El efecto más perjudicial que produce este insecto se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, de manera que puede condicionar el uso público de los espacios naturales forestales al provocar reacciones alérgicas importantes sobre los usuarios.

En estas fechas, la procesionaria del pino está en su último estadio larvario, por lo que las orugas están resguardadas en los bolsones de seda durante el día para evitar ser devoradas por sus enemigos naturales. Así, esperan el momento oportuno para descender por el tronco y enterrarse para completar su ciclo biológico.

Qué precauciones tomar contra la oruga procesionaria

Los días en los que más 'procesiones' se ven, y, por tanto, se convierte en los más peligrosos para la población, son los soleados, calurosos y de viento que se registren durante los meses de febrero y marzo. Se recomienda así tener precaución a las personas que salgan a disfrutar del monte y evitar el tránsito por masas forestales donde se aprecien bolsones, ya que las procesiones y enterramientos serán visibles.

También se aconseja tener especial atención con los animales domésticos, ya que al comer u olfatear estas orugas pueden producirles cuadros alérgicos severos e incluso la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento