Qué es la oruga procesionaria y cómo afecta a nuestra salud: el actor Jamie Dornan pensó que estaba sufriendo un paro cardíaco

El intérprete conocido entre otras películas por su papel en 'Cincuentas combras de Grey' ha revelado el contratiempo de salud que sufrió recientemente por una oruga. Entumecimiento en el cuerpo, hormigueo en manos y brazo y una frecuencia cardíaca elevada le llevó a pensar que estaba sufriendo un ataque al corazón.

El actor Jamie Dornan, en los BAFTA de 2023.
El actor Jamie Dornan, en los BAFTA de 2023.
Mike Marsland / Getty
El actor Jamie Dornan, en los BAFTA de 2023.

Jamie Dornan, el actor conocido por su papel en Cincuenta sombras de Grey, entre otros filmes, ha sufrido recientemente un gran susto en su salud. El también modelo se encontraba durante unas vacaciones en Portugal cuando tuvo que acudir a urgencias con síntomas de un paro cardíaco. Una afección cada vez más frecuenta, ya que los ataques del corazón siguen en aumento. En España se estima que unos 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el que es uno de los órganos motores del cuerpo humano. 

El actor empezó a sentir cómo su cuerpo se iba entumeciendo, notaba un hormigueo en su mano y su brazo y notó la frecuencia cardíaca muy elevada. Fue entonces cuando pensó que su corazón iba a sufrir una parada, pero detrás de esos síntomas se encontraba una reacción severa al contacto con una oruga procesionara. En una quedada sobre un campo de golf junto a un amigo, Jamie Dornan tuvo contacto con las fibras tóxicas de este insecto que puede llegar a ser letal, sobre todo en animales, y más concreto en los perros. 

¿Qué es la oruga procesionaria?

La oruga conocida como procesionaria, cuyo nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, pertenece al grupo de los lepidópteros. Se encuentra comúnmente en parques, áreas rurales y bosques con pinares templados, especialmente en el sur de Europa.

Este insecto recibe su nombre debido a su peculiar comportamiento: al romper el capullo en el que anidan, las orugas descienden o caen al suelo para enterrarse. Allí, llevan a cabo su metamorfosis hasta transformarse en mariposas, formando un desfile que se desliza de manera similar a una procesión.

Oruga procesionaria del pino.
Oruga procesionaria del pino.
@policia

Cómo afecta a nuestra salud y a la de los animales domésticos

La oruga procesionaria es un insecto que debido a su toxicidad tiene impacto en la salud de nuestro organismo, pero también en el de los animales. El contacto de la piel u otras parte del cuerpo con sus fibras tóxicas crea una reacción alérgica y/o urticaria que puede llegar a convertirse en los síntomas de hormigueo, entumecimientos y hasta el aumento de ritmo cardíaco como le ha ocurrido al actor Jamie Dorna. 

Lo más normal es que se produzca esta irritación en la zona de contacto, que puede llevar también a erupciones. No obstante, las fibras tóxicas de la oruga procesionaria también pueden expandirse en ambientes cortos, por lo que no es necesario tener un contacto directo. Una cercanía en la zona terrestre en la que se encuentre puede hacer que estos pelos se dispersen en el aire, pudiendo llegar a zonas más comprometidas como los ojos, nariz o boca. Las consecuencias más comunes son:

  • Conjuntivitis: La exposición a los pelos urticantes pueden generar una inflamación de la conjuntiva.
  • Problemas respiratorios: En casos más severos o en personas con sensibilidades particulares, la inhalación de pelos urticantes puede provocar problemas respiratorios, como tos, dificultad para respirar y ataques de asma.
  • Dolor de garganta: La irritación de la garganta puede ocurrir si se inhalan pelos urticantes.
Un perro sobreexcitado por ejercicio puede parecernos un perro feliz, pero nada más lejos de la realidad.
Vigilar los espacios verdes y evitar los pinares es una de las medidas de prevención.
Freepik

La mayor exposición, por tanto, se la llevan los animales domésticos como los perros. En estaciones como la primavera o zonas verdes de pinos es muy común encontrarse estas orugas procesionarias. El olfateo de estos animales a las orugas o el contacto de su lengua les puede llevar a experimentar, además de lesiones, una reacción letal como la asfixia

Es importante tener en cuenta que la gravedad de los síntomas puede variar de una persona a otra y depender de la cantidad de contacto con la oruga procesionaria. Si alguien experimenta síntomas graves o tiene dificultades para respirar, se debe buscar atención médica de inmediato. En general, es aconsejable evitar el contacto directo con estas orugas y buscar la ayuda de profesionales para su eliminación en áreas cercanas a las personas.

Referencias

Salud, M. (2023, 3 julio). Orugas procesionarias. Prevención y Control Thaumetopea Pityocampa; Schiff “Procesionaria de Los Pinos”. Página de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. https://madridsalud.es/orugas-procesionarias-prevencion-y-control-thaumetopea-pityocampa-schiff-procesionaria-de-los-pinos/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento