Los síntomas de un choque séptico: la grave afección que casi le cuesta la vida a la actriz Ashley Park de 'Emily in Paris'

La actriz de la conocida serie de Netflix ha relatado el duro contratiempo de salud que ha sufrido. Una infección grave que ha recorrido su organismo a causa de una amigdalitis que padecía desde hace unos días. Esta afección conocida también como sepsis, es potencialmente peligrosa por su alto riesgo mortal.

Ashley Park, actriz de 'Emily in Paris'.
Ashley Park, actriz de 'Emily in Paris'.
Getty Images
Ashley Park, actriz de 'Emily in Paris'.

Ashley Park, la actriz de la conocida serie de Netflix, 'Emily in Paris' (Emily en París en España), ha relatado en sus redes sociales el duro contratiempo de salud por el que se encuentra ingresada en el hospital. La intérprete ha sufrido un choque séptico a consecuencia de una amigdalitis que padecía desde hace unos días.  "Agradezco que mi salud haya mejorado a pesar de lo que nos habían dicho inicialmente", ha escrito en su perfil de Instagram, haciendo alusión a lo verdaderamente grave de esta infección que le ha podido costar la vida

La actriz se encontraba pasando sus vacaciones en las Islas Maldivas cuando una inflamación de sus amígdalas derivó en una complicación que le llevó a pasar por diversas pruebas y ser ingresada en la UCI. Esta infección ha recorrido varios de sus órganos, ahora ya controlado por el equipo de médicos. Y, es que, una actuación rápida puede reducir ese riesgo potencialmente alto de riesgo mortal. Pero, ¿qué es exactamente el choque séptico y cómo se puede detectar los síntomas de manera rápida?

¿Qué es el choque séptico?

El choque séptico es una condición médica grave y potencialmente mortal que ocurre cuando una infección se propaga por todo el cuerpo y provoca una respuesta inflamatoria sistémica intensa. En este caso, el sistema inmunológico libera una gran cantidad de sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatir la infección, pero estas sustancias también pueden desencadenar una respuesta inflamatoria descontrolada.

Generalmente, esta afección se asocia con infecciones bacterianas, como la amigdalitis que estaba sufriendo Ashley Park, aunque también puede ser causado por infecciones fúngicas o, en el menor de los casos virales, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH). La infección inicial puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, como los pulmones, el abdomen o el tracto urinario. Si no se controla adecuadamente, la infección puede propagarse y afectar a órganos vitales.

Cómo detectar los síntomas para una atención temprana

La infección al propagarse por diferentes órganos vitales puede provocar una variedad de síntomas. Es de vital importancia reconocerlos, ya que una actuación rápida por parte de los equipos médicos reduce el riesgo potencialmente mortal. La sintomatología más común se basa en

  • Presión arterial baja (hipotensión): La presión arterial disminuye significativamente, lo que puede resultar en un suministro inadecuado de sangre a los órganos vitales.
  • Confusión o cambios en el estado mental: Pueden ocurrir alteraciones en la conciencia, como confusión, somnolencia o dificultad para despertar.
  • Fiebre o hipotermia: Puede haber fiebre alta o, en algunos casos, una temperatura corporal más baja de lo normal.
  • Frecuencia cardíaca elevada: El corazón puede latir más rápido de lo normal en un intento de compensar la disminución de la presión arterial.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida: La persona afectada puede experimentar dificultad para respirar o una sensación de falta de aliento. Es posible también que experimente una frecuencia respiratoria aumentada.
  • Dolor muscular: Puede haber dolor muscular generalizado.
  • Signos de disfunción orgánica: Dependiendo de la gravedad y la duración del choque séptico, pueden presentarse signos de disfunción en órganos específicos, como los riñones (insuficiencia renal), el hígado, el corazón o los pulmones.
  • Coloración de la piel: La piel puede volverse pálida, marmórea o incluso mostrar tonos azulados en casos graves.

Así se trata un choque séptico

Adoptar un estilo de vida saludable, controlar factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol, y recibir atención médica regular pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir un ictus.
La presión arterial baja es unos de los principales síntomas.
Pexels

Cuando el equipo médico detecta que el organismo está en choque séptico o en sepsis, inicia una evaluación rápida. Con ello pueden aplicar los tratamientos adecuados e incuso combinados según los fallos o afectaciones que esté sufriendo en ese momento el cuerpo del paciente. Así pues, más allá de tratar la infección con antibióticos, como asegura la NIH, también se puede hacer uso de:

  • Soportes de respiración y/u oxígeno.
  • ​Medicamentos para tratar la presión arterial baja.
  • ​Diálisis.
  • ​Sedantes.
  • ​Cirugía para drenar zonas con infección en caso de que sea necesario.

Referencias

Forrester, J. D. (2023b, noviembre 15). Sepsis y shock séptico. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/cuidados-cr%C3%ADticos/sepsis-y-shock-s%C3%A9ptico/sepsis-y-shock-s%C3%A9ptico

Alejandro, B., Ronald, P. M., & Glenn, H. P. (2011b). Manejo del paciente en shock séptico. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(3), 293-301. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70429-1

Shock séptico: MedlinePlus Enciclopedia médica. (s. f.-b). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000668.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento