Ataque cardiaco: claves y consejos para saber cómo actuar ante un infarto

Los factores de riesgo de que una mujer sufra un infarto son diferentes a los de los hombres.
Los factores de riesgo de que una mujer sufra un infarto son diferentes a los de los hombres.
Getty Images
Los factores de riesgo de que una mujer sufra un infarto son diferentes a los de los hombres.

Cuando el flujo de sangre que va al corazón se bloquea se puede producir un ataque cardiaco. Esto puede ocurrir generalmente por la acumulación de grasa, colesterol etc.

Los principales síntomas que se encuentran son opresión en el pecho, dolor en los brazos, náuseas, indigestión, dolor abdominal. Estas molestias son causadas por la falta de oxígeno en el músculo cardíaco. 

Si estos síntomas se combinan probablemente estés pasando por un ataque al corazón. Una forma de prevenir es medirse la presión arterial.

Factores de riesgo

Las características biológicas o conductuales confieren una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad en el futuro, así lo indica Sociedad Española de Cardiología. Algunos factores pueden ser modificados, tratados o controlados, mientras que otros no. La edad, el sexo o los factores hereditarios no son modificables.

Los factores de riesgo cardiovascular ateroesclerótico, es decir, para la cardiopatía isquémica, el ictus y la hipertensión, bien establecidos son: el tabaco, el colesterol de la sangre, la diabetes, las cifras elevadas de presión arterial, la obesidad, la falta de ejercicio físico regular (sedentarismo), los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y el estrés

No es ningún secreto que el tabaco es perjudicial para la salud y eso incluye al cerebro. Empeora la memoria y aumenta el doble las probabilidades de sufrir demencia. También es causante de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras dolencias.
El tabaco es causante de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales
Pixabay/geralt
"Cuántos más factores de riesgo se tengan, mayor es la probabilidad de desarrollar el ataque cardiaco"

Por ejemplo: los fumadores tienen de dos a cuatro veces más riesgo de muerte súbita que los no fumadores. Y el riesgo cardiovascular disminuye rápidamente al dejar de fumar. "Cuánto mayor sea el nivel de cada factor de riesgo, mayor es el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular"

Además son factores específicos de la mujer, los ovarios poliquísticos, los anticonceptivos orales y los estrógenos propios.

Cambiar los estilos de vida

El objetivo para disminuir el riesgo de la aparición de un ataque de miocardio es cambiar los estilos de vida y hacerlos más saludables.

Lo primero sería reducir hasta eliminar el tabaco de nuestra vida, ya que es todos los componentes que contiene dan origen a diversos cánceres. Por otro lado, llevar una alimentación basada en dietas equilibradas y saludables tanto en casa como en los comedores escolares para los más pequeños.

Una mujer practicando deporte.
Una mujer practicando deporte.
Anastasiya Kargapolova.

Una buena opción sería que se promovieran desde los gobiernos políticas agrícolas y comerciales que promocionen alimentos saludables. Por último, adentrarse en la vida fitness, acudir más al gimnasio o realizar ejercicio al aire libre para evitar el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud apunta a que es fundamental reducir la incidencia de hipertensión, a través de intervenciones dirigidas a toda la población que hagan disminuir los factores de riesgo comportamentales, en particular el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo elevado de sal.

¿Qué hacer si a alguien está teniendo un infarto?

Los ataque al corazón empiezan a experimentar signos meses y días antes de aparecer como tal. Por eso si le ocurre a un familiar cercano podrías estar alerta los próximos días. Si por el contrario, es una persona ajena a tu círculo y ves que se paraliza, se cae al suelo y tiene dificultad para respirar, puedes actuar como informa Mayo Clinic de la siguiente forma:

-Pedir ayuda llamando a emergencias (112). Si estás solo, llama primero al 911 o a los servicios de emergencia para asegurarte de que la ayuda esté en camino.

-Llevarle rápidamente al hospital más cercano en tu propio vehículo si la ambulancia tarda en llegar.

-Administrarle una aspirina porque ayuda a evitar la coagulación de la sangre, pero no hacerlo si es alérgico a este medicamento. Cuando se toma durante un ataque cardíaco, puede reducir el daño al corazón.

-Realizarle la RCP, es decir, la reanimación cardiopulmonar si la persona está inconsciente para mantener el flujo sanguíneo en movimiento.

-Utilizar un desfibrilador externo automático, si la persona sigue inconsciente, ya que puede salvarte la vida durante un paro cardiaco. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento