Cómo detectar las chinches en la vivienda, ante el peligro de una plaga proveniente de París

Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Wikimedia
Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves.

La plaga de chinches que ha asolado París estas últimas semanas parece haber cruzado la frontera. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha advertido que la presencia de estos insectos se trata de un problema emergente en casi todo el mundo, que ya afecta a España, "Llevan con nosotros varios años, el problema es que cada vez hay más y no van a parar de aumentar", explica Óscar Soriano, científico titular del CSIC que trabaja en el impacto de los artrópodos en la salud humana. Pero, ¿cómo podemos detectarlos?

Las chinches de cama se propagan con el transporte de personas, por lo que en los últimos años, con el crecimiento del turismo y la globalización, han desarrollado una mayor supervivencia y expansión. "Normalmente, cuando tienes chinches en casa es porque los has traído tú o alguien cercano que ha estado de viaje", ha explicado Soriano en Más Vale Tarde. 

1. Fijarse en las manchas rojizas

Desde la Agencia Ambiental de Estados Unidos advierten que las infestaciones menores de chinches son muy comunes pero mucho más difíciles de encontrar en casa que otras como las de cucarachas o escarabajos, por eso explican que el primer paso es buscar las manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón, que pueden ser causadas por el aplastamiento de las chinches. 

2. Buscar manchas oscuras

Estas manchas marrones pequeñas son el excremento de las chinches. También puedes encontrarte sus huevos o restos amarillentos de la piel que desprenden.

3. Revisa tu cama: cabecero y colchón

Las chinches suelen atacar cuando dormimos, por lo que, mientras no lo hacemos se ocultan en espacios cercanos a la cama, como el cabecero. Para cerciorarte, retira el colchón de la cama y revisa con una linterna toda su estructura. ¡No olvides observar debajo de las patas del cabecero, podría haber nidos activos!.

El colchón es otro de los principales escondites de las chinches de cama, ya que no solemos cambiar las sábanas todos los días. Revisa las esquinas, pliegues y bordes del colchón porque podrían haber roto el tejido y anidado dentro de las fibras. En cualquier caso, para asegurarte, puedes pasar la plancha de vapor por todo el colchón para exterminarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento