La plaga de chinches llega a España: ¿se convertirá en un problema como en Francia?

Fumigación de chinches
Fumigación de chinches
Wikiplagas
Fumigación de chinches

Las imágenes de chinches por todos los rincones de París circulan por redes sociales desde hace semanas. Allí, las unidades de fumigación y el Gobierno, han tenido que poner medidas para intentar paliar esta plaga que ahora, parece haber cruzado la frontera. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha advertido que la presencia de estos insectos se trata de un problema emergente en casi todo el mundo, que ya afecta a España, "Llevan con nosotros varios años, el problema es que cada vez hay más y no van a parar de aumentar", explica Óscar Soriano, científico titular del CSIC que trabaja en el impacto de los artrópodos en la salud humana. 

De hecho, desde enero hasta septiembre de 2023, las plagas de chinches de cama aumentaron un 71% respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex, que precisa que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de Madrid, seguida de Cataluña con especial incidencia en Barcelona, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

¿Por qué hay tantos chinches?

Las chinches de cama se propagan con el transporte de personas, por lo que en los últimos años, con el crecimiento del turismo y la globalización, han desarrollado una mayor supervivencia y expansión. "Se adhieren a nuestra ropa o incluso a las maletas, y se plantan en cualquier parte del mundo en 24 horas. Ya no hay ninguna barrera que impida su dispersión, explica el científico Soriano.

Además, las altas temperaturas -cada vez más habituales fuera del verano- propias del cambio climático, y el uso de la calefacción, propician un hábitat perfecto para estos insectos. 

El último factor que ha influido en la supervivencia de esta especie es su residencia a los productos químicos que se han utilizado para su eliminación. "Estamos encontrando evidencias de situaciones de resistencia a insecticidas y, si no se hace un control adecuado, podemos ver que en ocasiones estos productos químicos fallan, quizás por su uso masivo y con poca rotación", explica a 20minutos Rubén Bueno, entomólogo y director técnico de Rentokil Initial, empresa líder mundial en el control de plagas.

Un problema ya presente

Los expertos consideran que el problema de los chinches ya existía en nuestro país, y que han sido diversos factores sociales los que han provocado que lo infravaloremos. Por ejemplo: el desconocimiento, ya que es difícil diferenciar las picaduras de las de un mosquito cualquiera, así como la poca gravedad de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento