Cómo evitar las picaduras de chinches en los hoteles

En España las plagas de este insecto aumentaron un 71 % entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Cómo evitar que te piquen las chinches cuando viajes?
¿Cómo evitar que te piquen las chinches cuando viajes?
¿Cómo evitar que te piquen las chinches cuando viajes?
¿Cómo evitar que te piquen las chinches cuando viajes?

Francia, y sobre todo París, está atravesando una plaga de chinches que ha hecho saltar las alarmas sanitarias en el país galo. Estos pequeños insectos han dejado de verse solo en camas para pasar a todo tipo de tapicerías, como asientos de cines, aviones, transportes públicos e incluso hospitales.

Pero el país vecino no es el único que se ve afectado por las chinches. En España, "las plagas de chinches de cama aumentaron un 71 % entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex", tal y como recoge Europa Pres.

Esta plaga no solo afecta directamente a la salud de quienes reciben las picadas del insecto, sino que provoca inestabilidad en sectores como el turismo, ya que ante esta situación sanitaria los turistas pueden sentir inseguridad y llegar a cancelar sus viajes. Sin embargo, la plaga no ha llegado a extremos en los que sea inseguro viajar a países como Francia o España.

Aun así, siempre es recomendable ser precavido, sobre todo en espacios como hoteles. Para evitar ser picado por estos insectos, podemos seguir una serie de recomendaciones:

No poner la maleta o la ropa encima de la cama

Las camas son uno de los principales focos de chinches. Estos insectos se instalan en los colchones, sábanas, mantas, almohadas, cojines, etc., ya que ahí encuentran una temperatura ideal para su desarrollo. Por ello, es aconsejable evitar un gesto muy común cuando llegamos al hotel: poner la maleta sobre la cama y deshacerla ahí mismo, porque así provocaríamos que las chinches de la cama pasaran a nuestra ropa. Casi todas las habitaciones de hotel cuentan con reposamaletas donde podremos poner nuestro equipaje.

Mujer con una maleta.
Mujer con una maleta.
Getty Images

Guardar la ropa sucia en una bolsa cerrada

A no ser que usemos un servicio de lavandería, cuando estamos de viaje varios días lo normal es que se nos acumule algo de ropa sucia. Lo mejor es separarla en una bolsa y si queremos evitar que las chinches entren debemos asegurarnos de cerrarla bien, ya que estas se sienten más atraídas por la ropa sucia que por la limpia.

Bajar la temperatura de la habitación

Una buena manera de evitar las chinches en los hoteles es bajar la temperatura de la habitación con el aire acondicionado, ya que estos insectos prefieren temperaturas de entre 21 y 32 ºC. Así, cuando no estemos dentro, es recomendable bajar el termostato.

Cuidado al volver a casa

Si ya es problemático alojarse en un hotel con chinches, la situación empeora si además nos las llevamos con nosotros a casa. Para evitar la propagación de este insecto en nuestro hogar, al llegar deberíamos evitar poner la maleta encima de la cama para deshacerla y en su lugar hacerlo en el suelo. Igualmente, tampoco deberíamos colocarla encima de alfombras o moquetas. Además, tendremos que lavar toda la ropa con agua caliente, la hayamos usado o no.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento