Picaduras de chinches: síntomas, tratamiento y enfermedades que transmiten

Son una plaga que ya se ha extendido por algunos lugares de Francia y que amenaza con seguir acercándose a nuestro país, donde comienzan a aparecer algunos casos. Nada mejor que aprender a reconocer las picaduras de chinches, saber su tratamiento y qué enfermedades transmiten. 

Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo
Picaduras de chinches, síntomas y tratamientos. 
Getty Images/iStockphoto
Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo

Las chinches son de color marrón rojizo, no tienen alas y se las considera parásitos porque viven de chupar la sangre a seres humanos y otros animales. Tras conocer que Francia vive una plaga de chinches, todas las miradas se han puesto en los países adyacentes y lo cierto es que algunas zonas de España ya se han visto afectadas. Este es un problema que existe desde hace baste tiempo, pero este tipo de situaciones hace que se ponga sobre la mesa y preocupe a la población.

Las chinches de cama se propagan gracias al transporte de personas y las altas temperaturas. Estas son cada vez más frecuentes, incluso una vez finalizado el verano, tanto por el calentamiento global como por las calefacciones, por lo que provocan que exista un hábitat perfecto para su crecimiento y desarrollo. Se mueven con lentitud, pero se reproducen con rapidez, pican cualquier zona de la piel que queda expuesta y son atraídas por el calor corporal y el dióxido de carbono que expelemos. Conviene aprender a reconocer su picadura, para tratarla y para poner freno a su presencia en nuestro hogar.

Picaduras de chinches: síntomas y tratamiento

Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Las chinches no son peligrosas, pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Wikimedia

Las chinches cuentan con una estructura en forma de tubo, llamada trompa, que emplean para romper la piel y beber la sangre de una persona, suelen ser más activas cuando las personas están durmiendo y, aunque habitualmente son planas, rojizas, del tamaño de una semilla de manzana y con seis patas, tras alimentarse suelen ser menos planas y más rojizas.

Las picaduras de chinches son similares a otras picaduras de insecto, aparecen como manchas inflamadas, en ocasiones con un centro más oscuro, son pruriginosas, es decir que producen picor o quemazón, y suelen aparecer en las zonas de cuerpo que quedan desprotegidas por la noche. La clave para reconocerlas es que suelen aparecer formando una línea, a menudo de tres en tres, o en racimo.

Mientras que para algunas personas los síntomas pueden ser inexistentes, otros pueden tener una reacción alérgica que produzca una picazón intensa, ampollas o urticaria. Por lo general, las picaduras de chinche no necesitan tratamiento y tienden a desaparecer en unos días, pero sí que se suele buscar tratamiento para calmar el picor, con cremas con corticosteroides, o tratamiento oral de antihistamínicos, o ambas cosas.

Sin duda, el mejor tratamiento es hacer una revisión completa de la casa, para eliminar la plaga. Suele ser necesaria la intervención de exterminadores profesionales y, aunque hay algunos trucos que se pueden poner en práctica, como pasar la aspiradora o lavar a altas temperaturas, en ocasiones no queda más remedio que deshacerse de los objetos infestados.

Dónde se esconden las chinches y cómo se propagan

Por lo general, estas infestaciones se producen alrededor de donde duerme la gente, por lo que hay que tener especial cuidado con colchones y sofás, y no se producen por falta de higiene, no les preocupa si el ambiente está limpio o sucio.

Es importante saber cuáles son los cambios y si estamos sufriendo alguno.
Las chinches tienden a quedarse en camas y sofás.
Freepik

Lo más habitual es que se desplacen en la ropa o las maletas, por lo que conviene tomar precauciones extra cuando vamos a hoteles o albergues, por ejemplo, revisando las camas. Busca manchas de color marrón oscuro, como posos de café en las costuras de la roma de cama y los colchones, son excrementos de chinche, o mira a ver si hay pequeñas manchas de sangre entre las sabanas, donde se ha podido aplastar algunas. Las chinches mudan la piel, por lo que ver que no hay pieles vacías también será una buena idea.

En los hoteles, evita dejar la maleta en el suelo, usa el portaequipajes y, al regresar, lava toda la ropa a la máxima temperatura que puedas, o métela en la secadora.

¿Pueden transmitir enfermedades?

Para tranquilidad de todos, lo cierto es que no se conocen enfermedades que las chinches de cama puedan transmitir a través de sus picaduras. Sí que es cierto que algunas personas pueden ver como estas se les infectan, habitualmente por rascarse, y también algunas personas experimentan una privación del sueño, por lo estresante que resulta saber que están ahí y que pueden picarte, provocando una gran sensación de malestar. En cualquier caso, es un problema que hay que atajar cuanto antes para evitar que se extienda. 

Referencias

Chinches - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2022, 11 junio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bedbugs/diagnosis-treatment/drc-20370005

Huizen, J. (2019, 25 septiembre). Picaduras de chinches de cama: lo que necesitas saber. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326463#otros-sintomas

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento