Repunte "desenfrenado" de ratas, mosquitos y cucarachas: otro de los efectos de la DANA

Calles de Magán, Castilla-La Mancha afectadas por la riada causada por la DANA.
Calles de Magán, Castilla-La Mancha afectadas por la riada causada por la DANA.
EUROPA PRESS
Calles de Magán, Castilla-La Mancha afectadas por la riada causada por la DANA.

Un repunte de plagas de mosquitos, cucarachas y ratas. Este es otro de los efectos que ha provocado el paso de la la depresión aislada en niveles altos (DANA) en España. La acumulación de agua sumada a las altas temperaturas y la humedad hacen el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de estas especies. Así lo ha puesto de manifiesto este martes la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que solicita la puesta en marcha de campañas de prevención.

Ante esta situación, la entidad ha señalado la importancia en la contención y control de la proliferación "desenfrenada" de estas plagas, las cuales poseen una alta capacidad de transmitir enfermedades de gravedad como potenciales brotes de dengue, Virus del Nilo Occidental o leptospirosis. No obstante, el director general de ANECPLA, Jorge Galván, ha señalado a los mosquitos como la especie que más se beneficia de las abundantes lluvias y los cambios de temperatura.

"La cantidad de imbornales -agua estancada- que ha quedado tras las lluvias incrementa el número de zonas óptimas para que los mosquitos hembra -que son quienes se alimentan de picaduras y necesitan sangre para aparearse- puedan poner sus huevos que, favorecidos además por las altas temperaturas, aceleran su ciclo de crecimiento multiplicando así exponencialmente el número de individuos", ha explicado Galván.

Asimismo, la ANECPLA ha alertado de la proliferación del mosquito tigre en especial, una especie que está en continua expansión en España, especialmente en el Levante, y que es uno de los principales vectores transmisores de enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue.

Virus del nilo

Con respecto a esta última, Galván ha recordado el caso de dengue confirmado en Reus (Cataluña) a principios de septiembre de 2023, por lo que la Administración Pública y el sector sanitario ambiental deben de estar "especialmente alerta para evitar posibles brotes de esta enfermedad que, si bien ha sido principalmente importada en España, no hay que olvidar que en los últimos cinco años se han detectado ya un total de 10 casos autóctonos", ha precisado.

Por otro lado, desde ANECPLA también han pedido precaución con el mosquito Culex, transmisor del virus del Nilo occidental. "El brote de esta enfermedad que se produjo en el año 2020 acabó con la vida de ocho personas en Andalucía", ha lamentado Galván.

Además, las lluvias provocadas por la DANA han sido "un disparador ideal para el aumento desmedido de la población de este vector", ha apuntado Galván. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya ha detectado al presencia de virus del Nilo occidental en capturas de este tipo de mosquitos en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Barbate y Benalup-Casas Viejas (Cádiz), por lo que Galván exige que las actuaciones de control sean "inmediatas".

Las lluvias han colapsado e inundado multitud de redes de alcantarillado, vivienda habitual de cucarachas y ratas. Por ello es "esperable", según el director general de ANECPLA, detectar durante los próximos días en las zonas meteorológicamente más afectadas la presencia de este tipo de animales que han huido de sus refugios habituales en busca de otros nuevos.

Por todo ello, Galván ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas, "sobre todo de las localidades que hayan sufrido más las consecuencias de la DANA, para que se pongan en marcha con urgencia planes de prevención de plagas que garanticen la Salud Pública y que atajen potenciales brotes de enfermedades como, por ejemplo, la leptospirosis, transmitida por las ratas; o la salmolenosis o la disentería, en el caso de las cucarachas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento