Qué son los himenópteros, la plaga de insectos sobre la que alertan los Bomberos de Valencia: "Si los ves, llama al 112"

Una familia de abejas de regreso a su colmena.
Una familia de abejas de regreso a su colmena.
Europa Press
Una familia de abejas de regreso a su colmena.
Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren nuestra intervención.
Externos

La estación primaveral y la subida de temperaturas provoca que la mayoría de plagas que se esconden en invierno reaparezcan y, en algunos casos, lo hacen con más fuerza. Hasta el momento, las plagas más comunes eran los mosquitos y las chinches, pero los Bomberos de Valencia han lanzado una advertencia a través de las redes sociales sobre la creciente presencia de himenópteros en las casas. ¿Qué son estos insectos y cómo actuar si los encontramos en nuestros hogares?

Los himenópteros constituyen uno de los tipos más comunes de insectos, con unas 153.000 especies. Esta familia de bichos incluye a las abejas, abejorros, avispas y cualquier insecto que cuente con un aguijón que sirva para inyectar veneno con fines defensivos, según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (Seaic). 

Los Bomberos, al detectar grandes enjambres de estos insectos en algunos hogares, han decidido alertar a la población. "Con la primavera, los servicios de himenópteros aumentan. Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren de nuestra intervención", destacan en la red social X, antes Twitter.

¿Cómo actuar si vemos himenópteros?

El Cuerpo valenciano explica a 20minutos cómo actuar si detectamos la presencia de alguno de estos tipos de himenópteros en nuestros hogares, bien de forma agrupada o ya cuando hayan formado un panal. Primero, los expertos aconsejan "mantener la calma" y "evitar a toda costa" intentar despejarlos de forma autónoma. Tampoco recomiendan "intentar buscar a la abeja o avispa reina y matarla", ya que esto podría provocar "ataques más graves" por parte del resto de ejemplares.

Después, recomiendan llamar a Emergencias (112) y explicar la situación para que unos especialistas se acerquen a desalojar a los bichos o a trasladarlos a otro lugar. "Si te acercas sin querer a un enjambre, procura alejarte lentamente sin gritar o hacer movimientos bruscos para que no se sientan amenazadas. Las abejas y avispas solo atacan si se sienten amenazadas ya que, sobre todo las primeras, pierden la vida al clavar el aguijón", señala el bombero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento