Imagen de varios patinetes eléctricos tirados por el suelo.
El auge de estos vehículos de movilidad personal parece no tener techo en las ciudades de España, donde se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados debido a la comodidad que supone circular con ellos.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Patinetes eléctricos. Movilidad. Tráfico. Madrid
Con la llegada de la nueva normativa que regulará el uso de estos vehículos de movilidad personal en las vías españolas a partir de enero del año que viene, los conductores deberán adaptarse a ella si no quieren sufrir futuras sanciones.

Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Esta urbe española ha tomado varias medidas en relación con la circulación de los vehículos de movilidad personal con el fin de que se encuentren regulados y que se reduzcan las cifras de siniestralidad.

Un joven pilotando su patinete eléctrico por la calles de una ciudad.
Este vehículo de movilidad personal se ha convertido en una de las formas más utilizadas por los ciudadanos de España a la hora de moverse por las ciudades, por lo que está siendo un éxito de ventas.
Los usuarios necesitarán un certificado de circulación para ir con patinete eléctrico, pero, si tenías pensado regalar uno, tranquilo, se podrá circular sin él hasta 2027.
Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deben cumplir con una normativa vigente en España que obliga a que no superen los 25 km/h y que solo pueda ir un usuario montado, entre otras cosas. 
  • La Unión Europa endurece la normativa del cargador universal: los patinetes y bicis eléctricas deben incorporar puerto USB-C
  • Acer se adentra en el mundo de la movilidad y lanza una nueva serie de patinetes eléctricos
Patinete eléctrico Grover Reach.
Esta urbe española es la pionera en adoptar esta medida, por lo que estos vehículos de movilidad personal deberán contar con una póliza en una compañía aseguradora, al igual que las motos o los coches.

Así ha quedado el patinete después de la explosión de la batería. El incidente, un hecho sin precedentes en el suburbano madrileño, no ha provocado heridos.
Este tipo de vehículos ha experimentado una enorme proliferación desde hace unos años, y aunque cada vez son más los usuarios que los utilizan, los peligros de circular con ellos también son muy grandes, e incluso pueden ser fatales.
El nuevo permiso B1 que entrará en vigor en 2024 y permitirá conducir desde los 16 años en España
Este permiso, que entrará en vigor el año que viene, permite a los jóvenes españoles ponerse al volante. Una medida que ya es una realidad en varios países de Europa y que pretende también aumentar la venta de coches eléctricos.

Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.
Los patinetes eléctricos que se vendan a partir de enero del próximo año deberán estar certificados y, para ello, deberán cumplir una serie de características como disponer de un indicador de velocidad y un sistema de frenado con dos frenos independientes.
Patinete eléctrico Grover Reach.
Aquellos usuarios que compren un patinete eléctrico en España y este no contenga ningún tipo de certificado, podrán adquirirlo aportando la ficha técnica del vehículo sellada por el fabricante en la Jefatura de Tráfico. 

Un adolescente se dirige al instituto con su patinete.
El gran auge de la circulación de estos vehículos de movilidad personal ha llevado al consistorio aragonés a preguntar a la ciudadanía acerca de la nueva normativa, una práctica que se está produciendo en varias ciudades de España.

Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet
El patinete eléctrico es un medio al alza en las ciudades, pero su mayor uso también conlleva más accidentes. Esto es lo que debes hacer si sufres una colisión por parte de un usuario que circula con un monopatín eléctrico.

Página 2 de 5