Este dispositivo se va a usar en España para detectar si un patinete se ha manipulado para ir más rápido

El dispositivo permite detectar la manipulación de los patinetes eléctricos que sobrepasen los 25 kilómetros por hora, siendo la velocidad máxima legal a la que pueden circular por vía pública.
Así es el dispositivo que controlará la velocidad.
Así es el dispositivo que controlará la velocidad.
Ayuntamiento de Castelló
Así es el dispositivo que controlará la velocidad.

Los patinetes eléctricos ya son uno de los mejores medios de transporte para moverse por entornos urbanos, además, España cuenta con ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza con cientos de kilómetros de carriles adaptados para que los usuarios circulen de manera segura. Sin embargo, a raíz de que los patinetes comenzasen a despuntar como opción de movilidad, el Gobierno español se vio obligado a regular su uso dentro del Real Decreto 970/2020.

Algunas de las normas son la circulación por los carriles de bicicleta a una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora, la prohibición de circular con auriculares o si se ha bebido alcohol, la restricción de ir dos personas montadas y el veto a conducir un patinete por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías.

Pero más allá de estas normativas mencionadas, otro tema a tener en cuenta es que los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán tener un certificado de circulación obligatorio. Sin embargo, en caso de se compre antes y no ofrezcan dicho certificado, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 sin certificado, aunque a partir de dicha fecha, solo podrán moverse con patinete aquellos que tengan el certificado.

Cómo funciona el nuevo dispositivo para controlar la velocidad de los patinetes eléctricos

Ahora, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, presenta un nuevo dispositivo con el que contará la Policía Local de Castellón para controlar a los vehículos de movilidad personal. Concretamente, este aparato permite detectar la manipulación de los patinetes eléctricos que sobrepasen los 25 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que es la velocidad máxima legal a la que pueden circular por vía pública.

El motivo de esta decisión viene dado por mejorar la "convivencia entre peatones y vehículos", de esta manera, "Castellón se convierte en una referencia a nivel nacional en el uso de una tecnología que permite seguir apostando por la movilidad sostenible" –señala Carrasco, según la agencia Europa Press–.

Por otro lado, gracias a este dispositivo, Castellón también apuesta por una movilidad  segura para no se produzcan los accidentes o los "sustos diarios" por hacer "un uso negligente de los mismos".

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