La Unión Europa endurece la normativa del cargador universal: los patinetes y bicis eléctricas deben incorporar puerto USB-C

El Parlamento Europeo aprobó en octubre del año pasado la normativa que obliga a los fabricantes a usar un cargador universal para 2024. Ahora, la medida se extiende a los patinetes y bicicletas eléctricas.
Imagen de un patinete eléctrico.
Los patinetes y las bicis eléctricas deben tener un cargador común.
Freepik
Imagen de un patinete eléctrico.

La Unión Europea aprobó en octubre del año pasado la normativa del cargador universal para todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen dentro de los países miembro de la organización. En un principio, la fecha límite para que las marcas tecnológicas adopten los puertos USB-C es el 28 de diciembre de 2024 -a excepción de los ordenadores portátiles, que tendrán hasta el 28 de abril de 2026-, además, España redactó un real decreto para "promover la interoperabilidad de los cargadores" y "garantizar a la ciudadanía la obtención de información "clara, comprensible e inmediata" sobre las capacidades de carga de los dispositivos que adquieren.

Al hilo de esta normativa, ahora, la Unión Europea quiere que los medios de transporte ligeros adopten un puerto USB-C para evitar que los consumidores tengan que adquirir cables y cargadores nuevos con cada compra.

Asimismo, la Comisión Europea afirma que está evaluando la mejor manera de acordar los estándares para un cargador común para este tipo de baterías, tanto para aquellas integradas en medios de transporte ligeros -los patinetes o las bicicletas eléctricas- como en otras categorías de equipos electrónicos y eléctricos que no se recogen en la Regulación 2023/15424.

¿Qué tipos de puertos USB existen actualmente?

No todos los cables tienen puertos USB del mismo tipo en los dos extremos. Nos podemos encontrar algunos que, por un lado, sean tipo C y que, por el otro, sean tipo A; o que, en un extremo, dispongan de un adaptador a la corriente. De todos modos, a continuación, te dejamos una lista con los tipos de USB:

  • USB-A: fue el primero que se diseñó y uno de los más usados para la conexión de periféricos al ordenador y cargadores. Tiene forma rectangular y es fácil de enchufar y desenchufar.
  • USB-B: mayormente usada en impresoras, escáneres y cámaras digitales profesionales. Tiene forma cuadrada o rectangular y es menos común.
  • USB-C: es el más nuevo y versátil. Es reversible, es decir, no importa de qué lado se intente enchufar, siempre se conectará correctamente. Es compatible con las velocidades de transferencia de datos más rápidas y admite una gran variedad de protocolos, como HDMI, DisplayPort y Thunderbolt 3. Muchos fabricantes de móviles se han adaptado a este puerto para la carga y, ahora, otros se han tenido que adaptar por el cargador universal que propone la UE.
  • Micro USB: se utilizaba en los aparatos más pequeños, como tablets, eBooks y smartphones. Tiene forma de trapezoide y ya no es tan común, pero lo fue en su día.
  • Mini USB: se usaba en los dispositivos más pequeños, como cámaras digitales o reproductores MP3. Su forma era similar a la del micro USB, pero era ligeramente más grande.
Tipos de USB.
Tipos de USB.
Montaje: 20Bits

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento