Estos son los cambios de la DGT para los patinetes eléctricos: nuevas normas y formación

La Dirección General de Tráfico ha presentado la normativa actualizada para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España, y en ella se establecen una serie de criterios educativos y de circulación que deben cumplirse.
Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.
Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.
Getty Images
Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.

Los patinetes eléctricos se han convertido en protagonistas de la movilidad urbana en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hay aproximadamente cinco millones de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el país, pero este impresionante incremento de ventas ha traído consigo otros muchos problemas, como explosiones de baterías e incluso atropellos mortales, por lo que el organismo lleva ya un tiempo implantando medidas para controlarlo.

El pasado mes de enero ya entraron en vigor algunas medidas para los patinetes eléctricos, como el sistema de frenado o la prohibición de circular por las aceras y carreteras, e incluso en algunas ciudades se hizo obligatorio el uso del casco. Ahora, la DGT ha publicado su nueva normativa con relación a estos vehículos, así como unos criterios educacionales que todo usuario de estos VMP debe cumplir.

Certificado y curso formativo de patinetes eléctricos

Esta normativa establece que todos los VMP, incluidos los patinetes eléctricos, tendrán que tener un certificado de circulación, así como una identificación para cumplir los requisitos técnicos. Eso sí, los que se han vendido antes de enero de este mismo año 2024 podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, fecha en la que se espera que todos los que haya en las calles cumplan todos los estándares de seguridad.

Esta placa, en la que salen los datos, identifica al patinete con el certificado legal.
Esta placa, en la que salen los datos, identifica al patinete con el certificado legal.
NORAUTO

Además de la nueva legislación en cuanto a regulación, la DGT también quiere concienciar a los usuarios más jóvenes de que hagan un uso responsable de los patinetes eléctricos, y por ello el organismo quiere poner en marcha un proyecto piloto gratuito en el que se expliquen los aspectos más básicos de estos VMP, como los trayectos, sus utilidades o las normas de circulación que se deben cumplir en todo momento.

¿Qué documentación necesita un patinete eléctrico?

A partir del 22 de enero de este año, para circular con un patinete eléctrico se necesita una placa de marcaje de fábrica en la que se detallen los principales datos del mismo, como el número de serie, la marca o el modelo o su velocidad máxima, entro otros aspectos. Además, también debe llevar una ficha de sus características técnicas y un documento en el que se confirme que pertenece a la categoría de VMP.

Con estas medidas, la DGT quiere tener mucho más controlado el uso de unos patinetes eléctricos que se han experimentado un auge casi sin precedentes en España y que, aunque no lo parezca, pueden ser mortales: en el año 2022 hubo casi 300 accidentes en el que estos VMP estuvieron involucrados y hasta una docena de personas fallecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento