La Policía zanja el debate: por dónde pueden circular los patinetes eléctricos

Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico en la mano, el uso del caso es obligatorio para todos los conductores de patinetes eléctricos en España. Además, también está totalmente prohibido utilizar auriculares o el teléfono móvil. 

Un joven pilotando su patinete eléctrico por la calles de una ciudad.
Un joven pilotando su patinete eléctrico por la calles de una ciudad.
Getty Images
Un joven pilotando su patinete eléctrico por la calles de una ciudad.

Los patinetes eléctricos, con la nueva normativa impuesta por la Dirección General de Tráfico desde este mes de enero del 2024, tendrán que cumplir con una serie de normativas y homologaciones para poder circular de forma correcta y, sobre todo, legal por las vías y calzadas de España. 

Con la entrada del nuevo año, los patinetes eléctricos sufrirán algunos cambios en la legalidad que afectarán directamente a la libre conducción y a su transportación en otros medios de transportes públicos, como pueden ser los autobuses, metros o tranvías. "Si estas navidades te han regalado un patinete eléctrico, recuerda que solo pueden circular por vías urbanas", explicó la cuenta de los Mossos d'Esquadra en sus perfiles oficiales de redes sociales.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Tal y como hemos indicado líneas atrás, los agentes de Policía catalanes resolvieron todas las dudas de los usuarios con una publicación dónde explicaban al detalle todos los aspectos básicos que traía la nueva normativa de circulación para los patinetes eléctricos. 

Asimismo, los Mossos d' Esquadra también indicaron todas las zonas por donde no pueden circular estos tipos de vehículos: vías interurbanas, aceras, travesías, autopistas o autovías, túneles urbanos, zonas peatonales y carriles de bus. 

Por último, y no menos importante, hay que recordar que también estará prohibido circular con auriculares, cascos conectados a un reproductor de música o utilizar el dispositivo móvil mientras nos transportamos con el patinete eléctrico por las calzadas de nuestro país

¿Cuál es la velocidad máxima permitida? 

Los patinetes eléctricos, como cualquier otro vehículo, tienen una velocidad máxima permitida: no podrá superar los 25 kilómetros por hora, es decir, tendrá que oscilar entre los 6 y 24 km/h, de lo contrario recibirás una respectiva sanción por exceso de velocidad. 

Asimismo, también tendrás que homologar algunos de los elementos del patín, como es el caso del sillín, que tendrás que instalar un sistema de autoequilibrio para evitar movimientos bruscos o una mayor sensación de inestabilidad. Estas modificaciones son totalmente obligatorias, de lo contrario tendrás que acudir a por una autorización administrativa, además de contratar una póliza de seguro, para conducir el patinete de forma legal. 

¿Es obligatorio llevar puesto el casco?

Con la reforma de la Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo del 2022, el uso del casco es obligatorio para todos los conductores de patinetes eléctricos. Del mismo modo, estos vehículos deberán de tener un certificado de circulación que cumpla con todos los requisitos técnicos que exige la Dirección General de Tráfico en un manual de características. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento