Murcia, la nueva ciudad que prohibirá el uso de patinetes a los menores de 15 años: ¿cuándo llegará la medida al resto de España?

La movilidad urbana en las ciudades españolas ha sufrido una transformación gracias al aumento de la circulación de los vehículos de movilidad, lo que ha provocado que muchas de ellas tomen medidas al respecto.

Imagen de archivo de un niño circulando en un patinete eléctrico.
Imagen de archivo de un niño circulando en un patinete eléctrico.
Getty Images
Imagen de archivo de un niño circulando en un patinete eléctrico.

En los últimos años, cada vez se ven a más patinetes eléctricos y bicicletas circulando por las grandes urbes de España, en parte gracias al desarrollo de los carriles bici y a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes en algunas partes de las ciudades. 

Por ello, la Dirección General de Tráfico estableció un reglamento para estos vehículos de movilidad personal que entró en vigor el pasado 22 de enero, pero en el que hay muchas cuestiones que recaen bajo las competencias de los ayuntamientos, como la edad a la que se permite circular con ellos. En este caso, Murcia ha optado por prohibir a los menores de 15 años la conducción de los patinetes eléctricos.

¿Qué normativa precisa también la ordenanza?

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en la ordenanza municipal de movilidad a finales del pasado mes de marzo la prohibición de la circulación de patinetes eléctrico por zonas peatonales y aceras, además de la restricción de que un menor de 15 años pilote uno de estos VMP, salvo que un progenitor lo supervise. 

Por otro lado, el consistorio murciano elaboró una serie de recomendaciones para llevar a cabo un uso correcto de los patinetes eléctricos, como la utilización del casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil que ofrezca cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas o materiales.

¿Llegarán estas medidas a otras ciudades?

Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Getty Images

Aunque de momento la Dirección General de Tráfico no ha establecido una edad mínima para pilotar un patinete eléctrico, algunas ciudades han tomado cartas en el asunto y ya limitan a los 15 años, como la edad a partir de la cual es legal conducir un VMP, este es el caso de Vitoria, donde se recogió en la ordenanza que entró en vigor el pasado febrero. 

Por otra parte, cabe señalar que en Zaragoza han planteado una consulta a la ciudadanía para establecer una edad mínima. Asimismo, en el municipio balear de Inca obligan a los dueños de los patinetes a que estos cuenten con una póliza de seguro.

¿Es obligatorio el casco al circular en patinete?

En el año 2021, se modificó la Ley de Tráfico para establecer que los conductores de vehículos personales deben usar cascos de protección según lo establecido en la normativa. A pesar de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha incluido esta obligación en el reglamento de los patinetes eléctricos.

Aunque se recomienda encarecidamente usar casco, no existen sanciones para los conductores de estos vehículos que no lo utilicen hasta que se actualice el reglamento. Por otra parte, algunas ciudades, como Zaragoza, Málaga o Vitoria, ya han implementado esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento