Barcelona aprueba destinar a la Barceloneta diez millones de euros recaudados con la tasa turística en la Copa América

  • Se trata de una proposición de ERC que ha contado con los votos a favor de todos los partidos, excepto PP y Vox.
Hosteleros, taxistas y empresas náuticas se unen para apoyar la candidatura de València como sede de la Copa América
Una imagen de archivo de un velero.
20M EP
Hosteleros, taxistas y empresas náuticas se unen para apoyar la candidatura de València como sede de la Copa América

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles destinar diez millones de euros a la Barceloneta recaudados con la tasa turística en la Copa América. La proposición, de ERC, ha contado con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP y de Vox, que han votado en contra. 

Según explica Esquerra, el fondo tiene el objetivo de "mejorar el impacto" de la prueba deportiva en la ciudad y "garantizar que deja un legado y un retorno social en los barrios que más intensamente acogerán el acontecimiento". El republicano Jordi Castellana ha afirmado que hay que trabajar para que la Barceloneta "sea un barrio para los vecinos" y para que la actividad turística "no sea incompatible" con la vida vecinal.

El texto aprobado apuesta porque el fondo actúe en cinco ejes, por ejemplo, en la mejora del espacio público y la movilidad y en inversiones en el transporte público.

Otro de los ámbitos de actuación es la vivienda, y en este sentido la propuesta aprobada pide que se garantice este derecho definiendo la Barceloneta y las zonas adyacentes como zonas preferentes de tanteo y retracto o reforzando la inspección contra el acoso inmobiliario y las viviendas de uso turístico ilegales.

Además, el dinero tendrá que servir para preservar la convivencia, reforzando la inspección de trabajo durante la Copa América y destinando a la zona más agentes de seguridad y medidas preventivas para evitar situaciones de incivismo, botellones, ruido y prácticas ilegales en el espacio público.

También se prevé mejorar y aumentar equipamientos de proximidad, como por ejemplo la adecuación de las pistas de la calle de la Maquinista para convertirlas en un pabellón.

Y finalmente, la proposición aprobada apunta que hay que seguir trabajando para conseguir el uso desde Barcelona de los inmuebles estatales en el frente marítimo y el Port Vell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento