La sonda DART colisionó contra Dimorphos a finales de septiembre de 2022 y, aunque en primera instancia, todo ha salido según lo planeado, todavía quedan muchos estudios por delante para asegurarse de ello.
El impacto de la sonda DART pudo deformar el asteroide Dimorphos. Esta roca espacial es una débil pila de escombros que se habría formado con el material expulsado por el cuerpo al que orbita (un asteroide mayor).
  • Estas naves espaciales gemelas de la NASA se dirigen a los confines de la Tierra
  • Después de DART viene Hera: así es la aportación de Europa a la misión para defender la Tierra de un asteroide
Imagen captada por el telescopio Hubble que muestra algunos de los restos que salieron desprendidos de la superficie de Dimorphos tras el impacto del DART.
Un profesor y sus estudiantes de secundaria analizaron los movimientos de Dimorphos antes y después de la colisión y, según sus cálculos, el cambio de órbita era mayor del que informó la NASA inicialmente. 
  • El telescopio Webb capta esta impresionante imagen de una estrella recién nacida arrojando chorros de gas
  • El astronauta español Miguel López-Alegría liderará la tercera misión privada de Axiom a la Estación Espacial Internacional
La nave DART de la NASA colisionó contra el asteroide Dimorphos y su órbita se ha desviado en 33 minutos aproximadamente.
El año pasado la NASA demostró que estrellar una sonda contra un asteroide con la velocidad y la fuerza adecuadas puede cambiar su rumbo, logrando desviarlo de su camino a la Tierra en caso de suponer una amenaza. Con lo que no se contaba es con los restos que el choque desprende, que se pueden convertir en el nuevo objeto que nos destruya.
  • La NASA viajará al asteroide metálico Psyche el próximo octubre: lo que tienes que saber sobre la misión
  • China prepara su propio DART: así es la nueva misión para estrellar una nave espacial contra un asteroide
La sonda DART colisionó contra Dimorphos a finales de septiembre de 2022 y, aunque en primera instancia, todo ha salido según lo planeado, todavía quedan muchos estudios por delante para asegurarse de ello.
Para desviar la ruta del asteroide, la nueva idea propone catapultar regolito de su superficie en lugar de colisionar contra él.
Misiones como el DART de la NASA o HERA están investigando cómo la tecnología espacial podría evitar una catástrofe provocada por un asteroide.

Página 1 de 3